6 rutinas que ayudan a los padres a cumplir todas sus metas familiares

Estos hábitos te ayudarán a lograr tus objetivos y los de tus hijos

Beatriz Martínez

¿Cuáles son las metas que tienes para ti como madre o padre? ¿Cuáles son las que tienes, al menos a corto plazo, de cara a los niños y su educación y crianza? Seguro que te vienen a la mente muchas pequeñas grandes cosas. ¡Yo también tengo esos objetivos! Ahora viene lo más complicado. ¿Cómo hacer que se conviertan en realidad? Es en este punto en el que tenemos que hablar de algunas rutinas que nos ayudarán a lograr todas esas metas familiares que los padres nos marcamos.

Las metas familiares que quiero para mí y para los niños

Metas familiares para padres y niños

Metas y objetivos hay muchos, tantos como puedas imaginar. Por ejemplo, tratar de potenciar el talento de tus hijos para que vean que tienen un montón de grandes habilidades, enseñarles que no deben dejar de perseguir sus sueños por nada del mundo, educarles sin tener que usar la palabra 'no' a cada instante, convertirnos en un ejemplo a seguir para nuestros hijos y disfrutar de ellos todo lo posible.

Eso por nombrarte algunas porque también se me ocurren otras tantas metas, digamos, algo más cotidianas, que me gustaría que mis hijos lograsen ya mismo, pero que me da a mí que va a costar más de un esfuerzo. Te hablo, por ejemplo, de que mi hija de dos años se coma la verdura y comparta sus juguetes cuando está en el parque, o de que mi hijo de siete años haga sus tareas del colegio sin tener que decírselo más de una vez o que adquiera la rutina de recoger su habitación al menos cuando vea que ya no puede dar un paso sin pisar un juguete. El caso es que son cosas que llevan su tiempo, ¿verdad?

¿Qué podemos hacer los padres para ayudarles en esto de crear y alcanzar metas? Pues, primero de todo, ser pacientes, segundo, predicar con el ejemplo y tercero, seguir una serie de rutinas dentro y fuera de casa, unas rutinas para ellos y también para nosotros.

Las rutinas que ayudan a cumplir los objetivos de los padres

Las rutinas para cumplir las metas familiares de los padres

Veamos algunas rutinas que podemos hacer los padres y los hijos para crear y lograr metas en la familia.

1. Guarda un momento del día para pensar
¿A ti también te da la sensación de que el día se pasa volando? Tanto es así que no se tiene ni un ratito para parar y pensar. He aquí la rutina número uno y quizás una de las más necesarias, guardar unos minutos en cualquier momento del día para pensar, reflexionar y valorar todas las cosas buenas que hay en nuestra vida. Será así que podamos establecer metas de forma tranquila y con sentido.

2. Haz cada día a la misma hora la misma cosa
Si quieres que tus hijos se acostumbren a recoger sus cosas, no se lo hagas ver como una imposición ni como algo tipo castigo ('si no recoges la habitación no habrá dibujos'). Yo creo que es mejor probar con una rutina. Cada día, por ejemplo, antes de la cena, les dices que es hora de ordenar, tú la cocina y ellos los juguetes y su ropa. El ejemplo de los padres y la rutina no tardarán en dar sus frutos.

3. Habla con tus hijos cada día
¿Qué más rutinas podemos crear dentro y fuera de casa para lograr las metas que nos hemos marcado? Pues hablar con los niños para ver cómo se sienten, para contarnos cómo nos ha ido el día y para explicarles cosas necesarias en un ambiente distendido. Yo, por ejemplo, aprovecho muchas veces el camino de vuelta del colegio para hablar con mi hijo de que es importante decir cómo nos sentimos con palabras y no con rabietas.

4. El rincón personal de cada uno
Para las metas más complicadas de lograr, cada niño va a tener una diferente, podemos probar con el juego del rincón seguro y personal de cada uno. Se trata de que cada niño, también vale para los padres, se 'pida' un rincón de la casa al que pueda ir cuando quiera pensar o cuando esté enfadado. Será el punto y aparte para ordenar los pensamientos. ¿A qué es una idea muy práctica?

Rutinas para que cumplas tus metas y objetivos

5. Empieza el día con buen humor
Empieza el día con buen humor, con música de fondo mientras te sientas a la mesa con tus hijos y empieza la mañana sin prisas. Sé que parece imposible, pero verás que enseguida implantas esta rutina en casa. El resultado, niños y papás contentos además de un ambiente perfecto para disfrutar los unos de los otros. ¡Otra meta conseguida!

6. Leer un cuento en familia todos los días
Una buena rutina que nos va a permitir muchas de las metas y objetivos que nos pongamos como padres es la de leer un cuento todos juntos, una vez al día. Esta actividad nos permitirá pasar más tiempo con nuestros hijos. Pero lo mejor de todo es que este rato que pasamos con nuestros hijos, es tiempo de calidad que nos permitirá construir bonitos recuerdos. Pero, además, gracias a los cuentos les transmitimos valores, les enseñamos vocabulario, trabajamos su expresión oral y escrita, les enseñamos a concentrarse... ¡Misión cumplida!

¿Y tú? ¿Qué metas tienes en casa? ¿Cuáles son las rutinas que sigues para alcanzarlas? ¡Compártelo conmigo!

Puedes leer más artículos similares a 6 rutinas que ayudan a los padres a cumplir todas sus metas familiares, en la categoría de Motivación en Guiainfantil.com.