Cómo cambiar la conducta de los niños con valores

Valores y sus respectivos contravalores en la infancia

La envidia, la ira, la soberbia... todos y cada uno de estos sentimientos (que por supuesto, también se dan en los niños), representan un contravalor. Los contravalores son justo lo contrario a los valores que nos ayudar a crecer y relacionarnos en armonía con los demás.

Los niños, al igual que aprenden a comportarse guiados por ciertos valores, también aprenden a no dejarse llevar por estos contravalores.

Cómo afectan los contravalores a los niños

Niña enfadada

Te mostramos cuáles son los principales contravalores con los que tendrá que enfrentarse tu hijo desde muy pequeño. Contravalores como la envidia, la desobediencia, la ira o la impaciencia, son sentimientos naturales que surgen de forma espontánea en los primeros años de vida y que tú tendrás que enseñarles a controlar. 

No te asustes cuando estos sentimientos surjan. Lo más normal es que el niño no sepa manejarlos. Tú puedes ayudarle a entender qué se siente frustrado y puedes explicarle cómo puede superarlo.

Principales contravalores en la infancia

El rencor El rencor Te damos consejos para enseñar a tu hijo a perdonar y a no ser rencorosos con sus amigos. Es un valor fundamental, el del perdón, que se aprende desde pequeño.

La envidia La envidia La envidia es un sentimiento destructivo, nada enriquecedor, aunque es normal que aparezca en algún momento de la infancia. Tú puedes evitar que tu hijo sea envidioso con los demás. Te explicamos cómo.

La codicia La codicia La codicia un contravalor, una actitud que no ayuda a crecer de forma sana. Por eso, hay que intentar transformar ese sentimiento que a veces viven los niños por otro que les aporte beneficios. Te enseñamos cómo ayudar a tu hijo a no ser codicioso.

La mentira La mentira Todos los niños han mentido alguna vez. Pero hay niños con más facilidad para mentir. Te explicamos por qué lo hacen y qué debes de hacer cuando descubras que tu hijo miente.

La impaciencia La impaciencia La paciencia es un valor que se aprende, pero muy complicado de aplicar para los niños. Los niños son impacientes por naturaleza, pero pueden aprender a controlar esta impaciencia. Te explicamos cómo.

Irresponsabilidad Irresponsabilidad La responsabilidad es uno de los valores que se aprenden. La irresponsabilidad lleva sin duda al fracaso en todos los aspectos de la vida. Por eso es importante que desde los padres sepan educar a los niños para que sean responsables. Te damos algunos consejos.

La soberbia La soberbia Los niños soberbios no aceptan críticas, son prepotentes y necesitan que les adulen constantemente. Pero esta soberbia es señal de que tienen una carencia y baja autoestima. Te explicamos cómo educar a niños soberbios.

La tiranía La tiranía Hay niños cuyo comportamiento exigente es exagerado. Tanto, que pueden llegar a ser niños 'tiranos'. ¿Qué pueden hacer los padres para cambiar esta actitud?

Prepotencia Prepotencia La prepotencia es ese impulso que hace al niño sentirse superior al resto. A menudo desemboca en un comportamiento violento si le llevan la contraria, ya que siempre intentará imponer su voluntad. Te explicamos a qué se debe este comportamiento y cómo puedes evitarlo.

Pereza Pereza Algunos niños se niegan a hacer las cosas por pura pereza. Evitan a toda costa las responsabilidades y las tareas. ¿Cómo podemos ayudarles para que no se conviertan en niños vagos?