La sinceridad fortalece la inteligencia emocional de los niños

A través del entendimiento y el amor, tus hijos aprenderán el valor de la sinceridad

Claudia Johana Mesa Córdoba

La sinceridad es un valor muy importante porque ayuda a los niños a entablar relaciones basadas en la confianza. Si tus hijos son capaces de decir la verdad, a pesar de las consecuencias que puedan tener, se sentirán seguros de sí mismos y con una autoestima fuerte, y es que la sinceridad fortalece la inteligencia emocional de los niños.

Cómo la sinceridad ayuda al desarrollo de la inteligencia emocional de los niños

La sinceridad fortalece la inteligencia emocional de los niños

Es posible que alguna vez hayas recurrido a la mentira para conseguir que tu hijo haga lo que quieres. Es un acto normal que muchos padres utilizan para convencer a sus pequeños para que hagan algo por su bien, porque quieres mejorar su alimentación, evitar algún conflicto, para que se quede al cuidado de otra persona...

Sin embargo, esta es una herramienta que deja de tener sentido cuando el niño comienza a comprender la diferencia entre sinceridad y mentira, por lo que muchos padres pueden verse sin herramientas para enseñar este valor una vez han sido ‘descubiertos por sus hijos’.

Recordar que los niños son un folio en blanco y que nada de lo que hagan lo hacen con intención negativa te ayuda a entender muchos de sus comportamientos. La sinceridad es un valor que empieza a comprenderse en torno a los cinco años. 'A la edad de los seis años, los niños consideran que mentir es una especie de falta moral que se comete a través del lenguaje y que es tan mala como decir palabras malsonantes. Sin embargo, hacia los ocho años de edad ya son capaces de separar el engaño del error intencional', según explican en el informe de la Universidad Internacional de la Rioja (España), '¿Por qué mienten los niños?'.

Ellos comienzan a descubrir las posibilidades que se abren ante una mentira y es aquí donde los padres deben estar atentos para fortalecer o corregir correctamente sin caer en el error de etiquetarle como ‘mentiroso’. Tener en cuenta que para ellos es un valor por descubrir es importante para poder comprenderlos y ser asertivos en su educación.

Hasta ahora hemos hablado de la sinceridad como un valor importante que fortalece varios aspectos del niño y las relaciones con el entorno. No olvidemos la importancia de que sean capaces de ser sinceros y honestos consigo mismos para aceptar errores o limitaciones. Un niño que es capaz de reconocer aquello que no se le dio bien o que se equivocó será capaz de encontrar alternativas para superar obstáculos y conseguir objetivos a corto y largo plazo.

Enseña a tus hijos el valor de la sinceridad a través del amor

ser sinceros a través del amor

Para inculcar el valor de la sinceridad en los niños ten en cuenta algunos de estos consejos que te pueden ayudar a instaurar el aprendizaje desde el entendimiento y el amor.

1. No juzgues a tu pequeño
Piensa que él no hace nada con mala intención. El juicio bloquea la reflexión y no te permite ver los motivos o mensaje ocultos que tu pequeño te está queriendo decir. Detrás de una mentira puede haber una necesidad que tu niño expresa a gritos para que le ayudes.

2. Escúchale atentamente
Un niño puede actuar de forma impulsiva y hablar sobre algo que no sabe a ciencia cierta y expresar lo que viene a su imaginación sin intención de mentir. La televisión o incluso las historias que a veces les contamos pueden influir para que el niño tenga exceso de fantasía en la cabeza y mezcle historias. Escuchar atentamente te puede ayudar a ver la verdadera intención de tu pequeño para poder guiarle.

3. Corrige asertivamente
Habla con tus pequeños sobre la importancia de la sinceridad en las relaciones personales e incluso con él mismo. Hazle ver posibles consecuencias que aunque no hayan ocurrido podrían pasar. Esto les ayuda a pensar antes de hablar y actuar, para que puedan ser personas ejemplares.

4. Practica el refuerzo positivo
Resalta y halaga positivamente aquellos momentos en los que sabes que tu hijo ha actuado íntegramente o, en otros casos, reconoce alguna limitación por su parte. Expresa frases como ‘me encanta lo sincero que has sido’,  ‘qué valiente has sido por decir la verdad’  o ‘me siento orgullosa de que seas sincero contigo mismo’ pueden venirte genial.

5. Enseña y predica con el ejemplo
Todo lo dicho anteriormente te puede ser útil, sin embargo la llave maestra la tienes tú enseñando con ejemplo. Si eres sincero contigo mismo y con tu entorno, tu niño también lo será y solo necesitarás pequeñas pinceladas para que reconozca e interiorice el valor de la sinceridad.

No importa cómo lo hayas hecho hasta el momento, importa cómo lo vas a hacer a partir de ahora. Cada nuevo día es perfecto para mejorar y corregir aquello con lo que te has sincerado. ¡La sinceridad fortalece la personalidad y nos realza ante los demás!

Más herramientas para trabajar el valor de la sinceridad con los niños desde casa

Sara y Lucía. Cuento sobre la sinceridad para niños Sara y Lucía. Cuento sobre la sinceridad para niños. Sara y Lucía es un cuento infantil sobre la sinceridad, un cuento sobre la sinceridad para niños. Educa a tu hijo en valores mediante los cuentos. En esta ocasión te ofrecemos el cuento Sara y Lucía, sobre la sinceridad. Aquí tienes un cuento sobre la sinceridad para niños en forma de vídeo.

37 frases de sinceridad para educar en valores a los niños 37 frases de sinceridad para educar en valores a los niños. Te ofrecemos un total de 37 frases de sinceridad para educar en valores a los niños. Una ocasión fantástica para repasar, gracias a todas estas citas célebres, la importancia que tiene el valor de la sinceridad. Educa a tu hijo en el valor de la sinceridad y reflexiona con él sobre este valor con estas frases.

El dragón de siete cabezas. Cuento infantil sobre la sinceridad El dragón de siete cabezas. Cuento infantil sobre la sinceridad. El dragón de las siete cabezas es un cuento corto de fantasía que enseña valores esenciales a los niños. En este caso, el cuento habla de nobleza, honradez, sinceridad y sobre todo, de la necesidad de cumplir las promesas. Descubre cómo consiguió una antigua comarca de montaña librarse de un terrible dragón de siete cabezas.

Consejos para educar en la sinceridad a los niños Consejos para educar en la sinceridad a los niños. Te damos unos fantásticos consejos para educar en la sinceridad a los niños. Cómo conseguir que nuestros hijos sean sinceros. Educar a nuestros hijos en la sinceridad. Cómo conseguir que los niños no mientan. Cómo hacer para que nuestros hijos digan siempre la verdad.

Úngulo, el gato mentiroso. Cuento sobre la sinceridad Úngulo, el gato mentiroso. Cuento sobre la sinceridad. Te proponemos que leas a tu hijo Úrculo, el gato mentiroso para que aprenda a decir la verdad. Un cuento infantil sobre la sinceridad y la importancia de decir la verdad. Los niños pueden aprender a través de los cuentos.

Cuentos chinos. Un cuento infantil sobre la sinceridad Cuentos chinos. Un cuento infantil sobre la sinceridad. Cuentos chinos. Un cuento que habla sobre el valor de la sinceridad y lo que los niños pueden aprender de los abuelos. Cuentos cortos para leer a los niños en voz alta.

Puedes leer más artículos similares a La sinceridad fortalece la inteligencia emocional de los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.