Motivadores propósitos de Año Nuevo para niños en la escuela

Metas y objetivos que los niños pueden proponerse alcanzar en el colegio de cara al nuevo año

Cada fin de año pensamos en los propósitos personales que nos fijaremos para el año próximo. Hacer esto nos ayuda a tener metas realistas, objetivos de vida a corto y largo plazo y a seguir los pasos necesarios para lograr nuestros sueños. Generalmente, somos los adultos quienes lo hacemos, pero, ¿y los niños? Realmente, si les enseñáramos esta bonita costumbre de Año Nuevo seguramente podría ayudarlos a continuar el año escolar con mucha más motivación e ilusión.

Te proponemos fomentar en tus pequeños hacer propósitos de Año Nuevo en el colegio los cuales les ayuden a enfocarse en sus estudios y en los objetivos que desean cumplir al respecto. Para ello, te damos algunos consejos para hacerlo de manera lúdica y divertida con tus hijos y, a la vez, te damos algunas ideas de propósitos de Año Nuevo para niños en la escuela muy motivadores que les puedes sugerir tener para este año que viene. ¡Toma nota!

Ideas de propósitos de Año Nuevo para niños en el colegio

Ideas de propósitos de Año Nuevo para niños en el colegio

A continuación, te sugerimos algunas ideas inspiradoras de metas y propósitos de Año Nuevo para que tus hijos lleven a cabo en la escuela. Eso sí, no trates de convencerlos de que un propósito determinado es el idóneo. El hecho de comprometerse consigo mismos para cumplir sus objetivos de Año Nuevo en el colegio (sean los que sean) les aporta autoconfianza y sentido de la responsabilidad.

- Prestar más atención en una asignatura.

- Participar en los trabajos grupales con mayor determinación.

- Fomentar la capacidad creativa personal (o la capacidad de liderazgo, la aptitud de tomar la iniciativa... o cualquier capacidad personal con la que el niño o la niña se identifique).

- Adaptarse a los lineamientos de la escuela.

- Levantarse con mejor actitud por las mañanas para llegar a tiempo a la escuela.

- Ser respetuoso con todos los compañeros de clase y de la escuela.

- Involucrarse más en las actividades extraescolares.

- Preguntar cuando no se comprende algo (al maestro/a o a mamá o papá).

- Enojarse menos cuando algo no le sale bien.

- Mantener los cuadernos limpios y ordenados.

- Tomar bien los apuntes.

- Hacer todas las tareas.

- Preparar la mochila todas las noches para que no se olvide material al día siguiente.

- Ser mas paciente con los compañeros y los maestros.

- Ayudar a los compañeros cuando lo necesiten.

- Proponer ideas sin tener miedo al ridículo.

Cómo motivar a los niños para que cumplan sus propósitos de Año Nuevo escolares

Cómo motivar a los niños para que cumplan sus propósitos de Año Nuevo escolares

En primer lugar, no hagas que los propósitos de Año Nuevo se conviertan en una tarea obligatoria. Se supone que debe haber un espacio de reflexión personal en el que los niños se den cuenta de lo que les gustaría lograr en el colegio. Para ello, no fomentes solo la reflexión en aquellas debilidades de la escuela, sino también en lo que a tus hijos se les da bien. Puede que busquen mejorar algún aspecto escolar, pero también fortalecer aquello en lo que sobresalen. De esta manera, se sentirán motivados a cumplir sus propósitos.

Para los más pequeños, usa herramientas lúdicas para establecer los propósitos. Por ejemplo, podéis hacer un collage visual que simbolice los propósitos que tu hijo o hija desee para el próximo año. Los más grandes quizás deseen establecer por ellos mismos sus propósitos. Para motivarlos, podéis hacer un buzón de propósitos en los que toda la familia ponga aquellos que quiere cumplir. La idea es que al final del próximo año ese buzón se vuelva a abrir y se compruebe si realmente se han conseguido esos objetivos o no y cuáles nos fijamos para el año que viene.

Recuerda que los propósitos de Año Nuevo son personales, no intentes imponer una meta a tu hijo la cual él no quiera cumplir porque entonces no tendrá ningún tipo de motivación y ese objetivo terminará cayendo en saco roto. Puedes sugerir, pero deja que tus hijos sean los que decidan. Aunque puede que tú pienses que el propósito de sacar mejores notas en matemáticas sea el esencial, quizás si tu hijo se propone atender más en clase o socializar más en el aula, esto mismo pueda ayudarle a mejorar en una asignatura. Por tanto, la mejor actitud es la de guía positivo, escuchando y proponiendo con respeto.

Otro tema importante a tener en cuenta es no actuar como policías de los propósitos tratando de controlar si se cumplen o no. Nuestros hijos deben aprender a no defraudarse a ellos mismos por ellos mismos, por lo que podemos recordar los propósitos cada cierto tiempo, pero no estar recordándoles que no cumplen lo que prometieron. Por ejemplo, si prometieron desayunar más rápido por las mañanas antes de llegar a la escuela, puede que comiencen con mucha motivación, pero en algún momento se les olvide. Utilizar los propósitos para recordarles que no están haciendo lo prometido puede incluso llegar a desalentarlos. En vez de eso, quizás puedes tocar el tema de otra manera. Por ejemplo, hablar de tus propios propósitos, cómo los estás cumpliendo. Eso les recordará que ellos también tenían propósitos personales de Año Nuevo.

Otro aspecto importante es trazar un plan de acción con los propósitos. Por ejemplo, puede que uno de los propósitos sea sacar sobresaliente en una materia. Pregunta a tu pequeño o pequeña, ¿cómo lo vas a lograr? A partir de esta pregunta, aparecerán otros propósitos (pasos) que se necesitarán dar para lograr el objetivo marcado.

¿Y tus hijos? ¿Qué propósitos tienen para el próximo año en la escuela? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Motivadores propósitos de Año Nuevo para niños en la escuela, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: