Meditar con los niños en Navidad - Mindfulness para lograr la calma

Con esta meditación guiada muy útil en Navidad los niños pueden lograr la calma y fomentar el agradecimiento

Patricia Díaz-Caneja, Coach de Mindfulness
En este artículo
  1. Meditación paso a paso por Navidad para hacer con los niños
  2. 7 ventajas de hacer meditación con los niños en Navidad

Cuando llegan las navidades y todo es ilusión, alboroto y movimiento, los niños y también los adultos, necesitamos de momentos de calma que nos ayuden a conectar y darnos cuenta de lo necesario que es valorar las cosas buenas que hay en nuestra vida. Meditar con los niños en Navidad y hacer mindfulness para lograr la calma es lo ideal en esta temporada, así que Anima a tus hijos a hacer esta meditación guiada de Navidad y lo conseguirás.

Meditación paso a paso por Navidad para hacer con los niños

Meditar con los niños en Navidad

Siéntate cómodamente con las piernas cruzadas ya sea en el sofá o en el suelo sobre un cojín, cierra los ojos y prepárate para hacer la meditación de Navidad con los niños. Se trata de un ejercicio de atención plena especial para niños por Navidad, pero no dudes en hacerlo tú también para que sus beneficios sean máximos. Una vez estéis sentados, comienza por poner tus manos sobre la barriga, nota cómo sube y baja según vas cogiendo el aire por la nariz y soltándolo muy despacio por la boca. A continuación, déjate guiar por estos pasos:

  • En esa misma postura y con los ojos cerrados, imagina que miras al cielo y ves una pequeña estrella que brilla solo para ti. Esa estrella, la misma que siguieron los Reyes Magos para llegar al portal de Belén, es la misma que ahora te sujeta a ti. Estás sentado sobre ella, es una estrella blandita y cálida que te acoge y te permite mirar tu vida desde otra perspectiva, desde la calma y sin miedo alguno.
  • Estando sobre esa estrella puedes mirar hacia abajo y observar con detenimiento todas aquellas cosas que te hacen sentir bien, que te dan felicidad, que te alegran el día. Piensa un instante sobre ellas y siéntete afortunado de tenerlas. Ves a tu familia, a tu mascota, a los tuyos, a tus amigos, el parque por el que paseas, tus cuentos, tus juguetes, tu camita. Y también te ves a ti mismo, estás en casa jugando con mamá y papá, también están los abuelos ¡estáis poniendo el árbol de Navidad!
  • ¿Te has fijado? ¡Ha empezado a nevar! Ahora pones los adornos en casa y también en el colegio, no falta de nada, todos los amigos colaboran para que quede lo más bonito posible.
  • Estás en calma, en paz, te sientes tranquilo y sereno. Estás sentado sobre una pequeña estrella que te hace darte cuenta de lo afortunado que eres, de la suerte que tienes por estar al lado de los que más te quieren, cuidan y protegen.
  • Despacio, pones la mano sobre el corazón y dices en voz baja 'muchas gracias por la vida que tengo', 'gracias de verdad porque puedo ser feliz', 'gracias por mi familia, amigos y todas las cosas y personas que me arropan y me hacen sentir bien'.
  • Coge aire de nuevo, haz una respiración profunda. Ya estás preparado para abrir los ojos y bajar de la estrella. ¿Te has dado cuenta? Todas las cosas que has visto desde allí arriba y que te hacen tan feliz siguen estando ahí. ¿Y si le das un abrazo a mamá y papá? Seguro que estas navidades todos los deseos que pidas se hacen realidad.

7 ventajas de hacer meditación con los niños en Navidad

Meditación en Navidad para los niños

La meditación guiada o ejercicios de atención plena como esta que acabas de hacer tienen la principal ventaja de aportar una increíble sensación de calma y bienestar, pero no es la única, aún hay otros muchos beneficios que merece la pena comentar.

  1. La meditación hace que nos valoremos a nosotros y a las cosas que tenemos. Nos invita desde la calma a la reflexión y a la conexión personal.
  2. También hace que relativicemos las cosas que en el caso de los niños se traduce en evitar la sensación de miedo o nervios que muchas veces experimentan.
  3. Aprender a tomarnos las cosas con más calma. La atención plena o meditación guiada sirve para que durante el día no vayamos con tanta prisa. Es más, es perfecto para poder vivir el momento presente sin hacer un montón de cosas a la vez.
  4. Los niños logran conciliar mejor el sueño, sobre todo si se hace al final del día. En lugar de las pantallas propón a tus hijos hacer una corta meditación y verás como hasta dejan de tener pesadillas.
  5. Quienes practican este tipo de ejercicios llegan a ser menos impulsivos y más reflexivos. Lo que, en el caso de niños y niñas, puede ser de mucha utilidad para mejorar el rendimiento académico.
  6. Lo mismo sucede con la gestión de las emociones, niños y niñas serán más capaces de enfrentarse a las frustraciones y a las dificultades que puedan surgir en el día a día pues se potencia la habilidad de aceptación.
  7. La atención plena también fomenta la empatía y la comprensión hacia los demás, no tardarán en ponerlo en práctica en la resolución de conflictos. También se desarrollan otros valores como la compasión, la generosidad y el altruismo.

Puedes leer más artículos similares a Meditar con los niños en Navidad - Mindfulness para lograr la calma, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: