Trabalenguas fáciles de aprender para niños entre 3 y 6 años

Un juego oral a base de palabras para que los niños en edad preescolar intenten hablar sin equivocarse

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Motivos para enseñar trabalenguas a niños de 3 a 6 años
  2. 15 Trabalenguas fáciles para niños de preescolar
  3. Trabalenguas para que los niños aprendan las vocales, a contar...
  4. Trabalenguas divertidos para estimular el habla de los niños

Enseñar trabalenguas es una forma divertida y lúdica de ayudar a los pequeños de preescolar a aprender palabras nuevas, mejorar la dicción y desarrollar la memoria. Incluso aunque aún no sepan leer, pueden recitar estos juegos de palabras trabalenguas y, si ya reconocen algunas letras del abecedario, los trabalenguas ayudan a interiorizarlas mucho mejor. Por todo ello hemos preparado trabalenguas sencillos para niños entre 3 y 6 años y pasar un rato divertido y de risas mientras se aprende. ¿Quién será capaz de decirlos todos?

Motivos para enseñar trabalenguas a niños de 3 a 6 años

enseñar trabalenguas niños de 3 a 6 años

Enseñar trabalenguas a niños pequeños es más fácil de lo que imaginas. Solo requiere un poco de paciencia y mucha actitud. Lo importante es que se diviertan mientras los aprenden, así que reírse, equivocarse de vez en cuando o hacer un poco el payaso es parte del aprendizaje.

Una buena estrategia es aprenderlos por partes y palabras. Puedes recitarlo completo la primera vez para que sienta curiosidad por aprenderlo, pero después necesitará ir poco a poco. Primero muéstrale las palabras más difíciles. Puedes decirle, ‘¿qué palabras tiene este trabalenguas? Vamos a decirlas en alto’.

Una vez que haya identificado las palabras, es hora de comenzar a hilarlas en conjuntos de palabras que tengan sentido dentro del trabalenguas. Cuando aprenda los conjuntos de palabras, entonces será el momento de lograr decir el trabalenguas completo. Recuerda que no se trata de obligar a memorizar el trabalenguas, sino de contribuir a un aprendizaje lúdico con el que el niño y la niña se diviertan.

Esta actividad, aparentemente tan sencilla, tiene un montón de beneficios, como se explica en el informe 'Las rimas, trabalenguas y canciones como herramientas para estimular en lenguaje de los niños': fortalecen el músculo de la boca-lengua al realizar movimientos cuando repiten y memorizan a la vez que les ayuda a aprenden nuevos sonidos que surgen al juntas varias palabras.

15 Trabalenguas fáciles para niños de preescolar

trabalenguas para niños de preescolar

Ahora sí, ¡vamos allá! Estos son algunos trabalenguas que puedes enseñar a un niño o una niña en edad preescolar, tanto en casa como en la escuela. Algunos son sencillos y otros conllevan un poquito más de dificultad. Seguro que se divierten muchísimo aprendiéndolos.

1. Zorro, zorro modorro, pide socorro con un gorro
Aprender la dicción de las dos erres es fundamental en edad preescolar, por lo que este trabalenguas tan divertido puede ser una buena terapia del lenguaje.

2. Perejil comí, perejil cené, y de tanto comer perejil, me emperejilé
Tanto si le gusta como si no el perejil, con este trabalenguas seguro que al menos empieza a mostrar algo de interés por esta deliciosa y nutritiva hierba.

3. Tan caro es ese carro que por caro no compro el carro
Otro trabalenguas especial para aprender a decir correctamente las palabras con erre, en este caso para diferenciar entre una y dos eres.

[Leer más: Trabalenguas para niños con la letra R]

4. Cuando yo digo Diego, digo digo y cuando digo digo, digo Diego
Un trabalenguas tradicional, divertido y un poco lioso. Seguro que a los más pequeños les encantará.

5. La chiquilla con la lluvia, a la villa lleva la llave
Con este trabalenguas corto los niños pueden aprender a pronunciar la LL ya que lleva 5 lls en ello. Perfecto para practicar esta letra.

Trabalenguas para que los niños aprendan las vocales, a contar...

mejores trabalenguas para niños

6. Trabalenguas para aprender las vocales
Una manera ideal para que los niños aprendan las vocales es hacerlo con la misma palabra cambiando cada vocal como hace este simpático trabalenguas.

Lado, ledo, lido, lodo, ludo,
decirlo al revés lo dudo.
Ludo, lodo, lido, ledo, lado,
¡Qué trabajo me ha costado! 

7. Juego de palabras para aprender a contar
También los trabalenguas pueden ayudar a contar y comprender las partes completas y las medias, como es el caso del trabalenguas del limón.

Un limón y medio limón,
dos limones y medio limón,
tres limones y medio limón,
cuatro limones y medio limón,
cinco limones y medio limón…

8. La rueda del carro se trabó en el barro, y el morro del burro se trabó en el barro
Otro fantástico trabalenguas para aprender la erre. Además es muy divertido imaginarse el carro y el burro en el barro, ¿no crees?

9. Se sienta el que tiene sesenta, se sienta el que se encuentra cansado. Si sientes que tienes sesenta, el asiento te has ganado
Para aprender la letra s este trabalenguas es ideal. Además, es divertido y ayuda a comprender y valorar a aquellos que tienen más edad.

Trabalenguas divertidos para estimular el habla de los niños

estimular el habla de los niños

10. Antes de ayunar desayuno un huevo frito y un zumo, ayunado en el ayuno, como me llena mi desayuno
Un precioso trabalenguas ideal para un desayuno lleno de humor y un gran reto por delante: aprender este divertido trabalenguas.

11. Nueve naves espaciales, muy nuevas y especiales, volaban despacio por el espacio
Este bonito trabalenguas es ideal para esos niños que disfrutan con todo lo relacionado con el espacio. Si les gusta las estrellas y las naves espaciales, le encantará.

12. El ajo picó a la col, la col picó al ajo, ajo, col, caracol, caracol, col, ajo
Este sencillo trabalenguas ayuda a conocer algunas nuevas palabras y puede ser fácilmente memorizado, por lo que es ideal para comenzar a desarrollar el gusto por los trabalenguas en los más pequeños.

13. Cada vez que me baño me hace daño, por eso me baño una vez al año
Este trabalenguas es ideal para enseñarlo en la hora del baño de tu pequeño o pequeña. Se reirá mucho cuando diga que se baña una vez al año. Recuerda aprovechar para reflexionar sobre todas las cosas buenas que trae un buen baño diario.

14. A Cuesta le cuesta subir la cuesta y en medio de la cuesta va y se acuesta
Los niños se reirán un montón al intentar repetir este trabalenguas. La palabra cuesta se repite como 6 veces, y pueden confundirse al intentar decirlo.

15. Erre con erre guitarra, erre con erre barril. Rápido ruedan las ruedas del ruidoso ferrocarril
Este trabalenguas es perfecto para los niños que están aprendiendo a pronunciar la RR y R. Un buen ejercicio para su lengua y consecuentemente su habla.

Poesías con trabalenguas para disfrutar con los niños

Ola, ole. Poema trabalenguas para niños Ola, ole. Poema trabalenguas para niños. Los trabalenguas traen muchos beneficios para niños. Podemos jugar con ellos para estimular las habilidades y la dicción de los niños. Puedes probar con este poema trabalenguas para los niños: ola, ole.

Un caracol y una caracola. Poesía trabalenguas para niños Un caracol y una caracola. Poesía trabalenguas para niños. ¿Qué te parece si unimos los beneficios de la poesía para los niños y los de los trabalenguas? Así sale esta poesía trabalenguas para niños: un caracol y una caracola. Esta poesía trabalenguas también puede servir para cantarla mientras se juega a la comba o a juegos de palmas. En definitiva se trata de aprender jugando con los niños.

Si cantan las gallinas. Poema trabalenguas para niños Si cantan las gallinas. Poema trabalenguas para niños. Te proponemos que juegues con tus hijos a decir este poema trabalenguas para niños: Si cantan las gallinas. Es además una poesía trabalenguas con la que se puede hacer juegos de palmas.

Los ratones. Poema infantil para practicar la letra R Los ratones. Poema infantil para practicar la letra R. Si a tu hijo le cuesta pronunciar el fonema R, te proponemos que lea en voz alta el poema infantil, Los ratones, una poesía didáctica para practicar la letra R y una forma estupenda de aprender jugando.

Puedes leer más artículos similares a Trabalenguas fáciles de aprender para niños entre 3 y 6 años, en la categoría de Trabalenguas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: