Celebrar con niños el día de Pachamama Madre Tierra en la naturaleza

El 1 de agosto es día para agradecer, concienciar y rendir tributo a la madre naturaleza con los niños

Para los pueblos indígenas andinos de América Latina, la Madre Tierra representa la unión con el entorno natural, ya que, de esa tierra salimos y a ella volveremos, de ella nos alimentamos, en ella vivimos. Pero este no es el único motivo por el cual el 1 de agosto se celebra el Día la Pachamama Madre Tierra en muchas regiones. Destaca sobre todo las acciones de cuidado de la naturaleza, ofrecimiento, gratitud y los ruegos para pedir prosperidad y bienestar. ¿Quieres celebrar con los niños el Día de Pachamama?

El 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama Madre Tierra

Cada 1 de agosto es el Día de la Pachamama Madre Tierra

Cada primero de agosto (1 de agosto), en los pueblos indígenas de América Latina, es costumbre ancestral celebrar la Pachamama como muestra de gratitud a la tierra que todo lo da y de donde todos provenimos: tanto animales como plantas y seres humanos.

Para el mundo andino se trata de un ritual en la naturaleza lleno de sentimiento y significado en el que la veneración y agradecimiento son los elementos principales. El Día de Pachamama o Madre Tierra es una celebración con mucho valor, una ceremonia que se mantiene viva con el paso de los años y que, poco a poco, cada vez más, traspasa fronteras. Y todo ello se celebra cada 1 de agosto.

'Pacha' significa 'universo, tiempo, lugar, tierra'; 'Mama' quiere decir, como es obvio, 'madre'. Por lo tanto, Pachamama es la madre del tiempo, de la tierra, del universo, de cada lugar en el que nosotros habitamos, a la que se rinde homenaje mediante ofrendas y alabanzas con el fin de dejar ver cuánto sus hijos se sienten felices de poder mantenerse unidos, de seguir ahí, de vivir gracias al fruto que la Madre Tierra les brinda.

En esta adoración tan especial a la Madre Tierra se agradecen las cosechas, el tiempo que hace posible que den su fruto, los animales que acompañan y proporcionan alimento, la abundancia de río, mares y montañas. Con el paso de los años, los rituales cambian, evolucionan, se adaptan a los sentimientos de quienes los realizan, se enriquecen, es decir, toman distintas formas y muy variados legados culturales, pero siempre y en todo momento mantienen su verdadero significado.

Oración a la Pachamama - Peticiones a la Madre Tierra

Celebrar el día de Pachamama en la naturaleza

Ahora que ya sabemos qué es lo que se festeja cada 1 de agosto en el Día de Pachamama o Madre Tierra, vamos a saber cómo es esta jornada de agradecimiento y cuidado de la naturaleza. Si vosotros también queréis festejar este día en contacto con el medioambiente, podéis adaptar esta ceremonia y hacerla en casa, a vuestra manera.

Aquellos hombres y mujeres que celebran todos los años el Día de Pachamama, si tienen la oportunidad, se visten de colores y, estando ya todos reunidos en la naturaleza, ponen brasas y la k'oa tola (un tipo de plantas que son resinosas) en una especie de cazo. A continuación, se tapa con una manta para el sahumerio (que viene a ser el proceso de sahumar, es decir, crear un humo para la purificación).

Una vez el humo se extiende se comienza a ofrecer a Pachamama los alimentos, acompañados de bebidas y se pide a la Madre Tierra tener un buen año con la siguiente oración:

oración a la Madre Tierra - Pachamama

Los participantes en la celebración por Pachamama ruegan para tener otro año más todos los frutos necesarios para vivir y, sobre todo, piden de corazón a la Madre Tierra que mantenga a la familia unida. Entre los ofrecimientos se encuentran elementos de la naturaleza como semillas, maíz, agua, hojas de coca, quinoa y artesanías realizadas en la Selva de Yungas, entre otros.

Después del ofrecimiento, del agradecimiento y de los ruegos a Pachamama, se hace un nuevo ofrecimiento por parte de la comunidad, esta vez dirigido al Padre Sol. Una vez se ha terminado esta parte del ritual en la naturaleza, los mismos hermanos que abrieron la Pachamama son los encargados de cerrarla poniendo una piedra blanca encima para poder localizarla en los años venideros. Esta del 1 de agosto es una ceremonia de agradecimiento, pero también de reconocimiento y respeto a la naturaleza.

Ideas en casa para festejar con los niños el día de Pachamama

La Madre Tierra es el planeta en sí, la naturaleza en estado puro que todo lo abraza y que todo lo llena, la que siempre está ahí en contacto permanente con el ser humano. La Pachamama no solo tiene la gran misión de darnos cobijo, de proporcionarnos todo lo necesario para poder vivir, además, como si fuera poco, nos protege y nos da aliento. La naturaleza, además, hace que los niños y los adultos estemos más felices.

Día de Pachamama Madre Tierra y los niños

Pachamama brinda a las personas, a los animales y a las plantas calor, seguridad, bienestar. Por lo tanto, si deseas que los tuyos, tus hijos, tu familia, conozcan un poquito acerca de lo que sucede el 1 de agosto en estos países, además de contarles lo que nosotras acabamos de relatar, puedes decirles también que en los pueblos andinos se preocupan mucho por rendir tributo a la Tierra y también por cuidarla, por no abusar de sus recursos, por no dañarla.

¿A que es una lección ideal que puede servir como forma de concienciación para el cuidado y el respeto por el medio ambiente?

Durante las celebraciones del día 1 de agosto, el Día de la Pachamama Madre Tierra, se recuerda que tanto los seres humanos, los animales, las plantas, como los distintos accidentes geográficos: ríos, océanos, mares, montañas, valles, bosques somos hijos de la misma Tierra, por lo tanto, todos y cada uno de nosotros estamos llamados a cuidarla.

Para celebrar con los niños el Día de Pachamama o Madre Tierra podéis organizar vuestra propia ceremonia en casa de agradecimiento o hacer una excursión a la montaña, campo o espacio natural que tengáis cerca de casa. También podéis, por ejemplo, plantar un árbol (en un sitio adecuado para ello) o podéis leer cuentos que hablen sobre la naturaleza. Se trata de abrir la consciencia de los niños sobre lo mucho que Pachamama hace por nosotros y la importancia de cuidar la naturaleza que nos rodea.

¿Te animas a dedicar tú también unas palabras de agradecimiento a la Madre Tierra que tanto nos da?

Puedes leer más artículos similares a Celebrar con niños el día de Pachamama Madre Tierra en la naturaleza, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: