La aventura de la letra O. Cuentos cortos para niños sobre las vocales

Un cuento infantil con actividades de comprensión para que los niños aprendan la O y otras vocales

Señores y señoras, la aventura de la letra O está a punto de empezar. En Guiainfantil.com nos apoyamos en los cuentos cortos para niños para transmitirles enseñanzas y aprendizajes básicos. En esta ocasión, este cuento infantil ayudará a tus hijos a aprender las vocales, pero también le transmitirá algunos valores. Si tu niño o niña está aprendiendo las letras, este cuento le encantará. No os perdáis las actividades con las que lo acompañamos.

Cuentos cortos de las vocales para niños: La aventura de la letra O

Los cuentos cortos para niños sobre las vocales

Nadie sabe cómo sucedió, pero la letra O se desprendió del sol ante la mirada atónita de la luna, las estrellas y los planetas, y el astro rey se fue apagando lentamente hasta desaparecer. La O rodó y rodó cuesta abajo camino de la Tierra. Pasó por las nubes a gran velocidad y, aunque lo intentaron, no pudieron hacer nada para detenerla.

Siguió rodando, rodando, con tan mala suerte que al llegar a la Tierra cayó en el interior de un profundo pozo.

Estaba acostumbrada a vivir en un foco de luz por eso le resultó muy extraño lo que estaba viviendo. Cuando se recuperó del impacto fue cuando empezó a reflexionar.

En el mundo de la O había aprendido que ante las situaciones difíciles debía calmarse y seguir tres reglas muy importantes: la primera era marcarse un objetivo, la segunda observar las posibilidades para conseguirlo y la tercera obrar en consecuencia y pasar a la acción.

Su objetivo era claro: tenía que salir de ese pozo.

Ya acostumbrada a la oscuridad, siguiendo la segunda regla, observó todo lo que había a su alrededor para valorar la estrategia a seguir. Descubrió un estrecho orificio en un lado y un pequeño puente al otro. Aplicando la tercera regla de su mundo se puso en marcha, pero inmediatamente recordó que había una cuarta regla, tan importante como las otras, que le sería de gran ayuda para conseguir su objetivo: debería seguir el camino que le indicara la palabra que la contuviera más veces. Segura, tomó el camino del orificio.

Continuó rodando un buen rato y se topó con una rata y un ratón. Siguiendo la regla del mundo de O, se enganchó a la cola del ratón para no perderlo de vista.

Sintió un gran alivio cuando salió al exterior dejándose arrastrar por la cola del ratón. La luna era ahora la encargada de iluminar desde el cielo toda la Tierra. Encontró una bifurcación en el camino con dos flechas, apuntando una para cada lado, con unos letreros. En uno se leía Aldea del Fresno, en otro Pueblo Molón. Siguiendo la cuarta regla del mundo de la O se dirigió al pueblo decidida. Continuó rodando durante un buen rato.

En el pueblo había unos niños jugando al futbol. Se acercó, y justo en ese momento el balón se pinchó y se quedaron sin juego. Uno de ellos vio que la O los observaba y le pidió que jugara con ellos. La O muy contenta rodó al campo de juego. Estuvo botando de un lugar a otro olvidándose por un momento de dónde estaba.

Cuando acabaron el partido la O pidió a un niño que la chutara al cielo. Le propinó tal patada y con tanta fuerza que salió disparada al universo. Rodó, rodó y rodó hacia arriba. Entró en órbita, y como por arte de magia volvió al centro del sol. De repente se hizo de día. En la Tierra todos lo agradecieron. La S y la L se pusieron muy contentas al verla llegar. El sol había recuperado a la O y volvía a lucir radiante.

Actividades educativas inspiradas en el cuento infantil de las letras

Actividades educativas sobre la letra O

¡Qué aventura más maravillosa vive la letra O en este cuento! Si, una vez terminada la lectura, queréis revivir la historia, podéis hacer las siguientes actividades educativas que os proponemos. Son ejercicios y juegos para niños de todas las edades, por lo que podéis adaptarlos según vuestros gustos y necesidades.

1. Preguntas de comprensión lectora
Tener una buena comprensión lectora ayudará a los niños a entender lo que leen y lo que estudian. Poco a poco, incluso, aprenderán a extraer el mensaje general de un texto y a leer entre líneas. Si tenéis alguna duda sobre las respuestas de las siguientes preguntas, podéis releer el cuento.

¿Qué le ocurrió a la O para terminar en la Tierra?
¿Dónde cayó?
¿Te acuerdas de alguna de sus reglas?
¿Por qué decidió ir a Pueblo Molón en lugar de a Aldea del Fresno?
¿Cómo consiguió volver hasta el sol?
¿Volvió a lucir el sol como siempre?

2. Vuestro propio cuento
Este cuento de Marisa Alonso habla sobre una aventura protagonizada por la letra O. Pero, ¿y si os inventáis un cuento o una poesía en la que aparezca otra vocal? También podéis elegir, por ejemplo, la inicial del nombre del niño. O podéis inventar una aventura en la que todas las letras del nombre de tu hijo se conocen y acaban creando su nombre. ¡Que vuele vuestra imaginación!

3. Para qué más sirve la O
La O es redonda redonda. Como hemos visto en el cuento, puede rodar y rodar hasta donde quiera, pero también puede convertirse en un balón para jugar al fútbol. Pero, ¿en qué más se puede transformar? ¿Y que O hay a vuestro alrededor? Un aro, la parte superior de un vaso, un espejo redondo...

Ficha para enseñar a los niños a escribir la letra O

Enseñar a los niños a escribir la letra O

Escribir la O es relativamente fácil para los niños porque es un círculo. Aunque a nadie le sale perfectamente redonda, puedes guardar e imprimir este ejercicio de grafomotricidad para que tus hijos practiquen. Déjales que hagan la letra O con todos los materiales que tengan a su alcance: rotuladores, lápices de colores, ceras de colores... pero también arena, arroz, bolitas de papel... Es una forma maravillosa para fomentar su creatividad mientras trabaja la psicomotrocidad fina.

Más recursos para enseñar las vocales a los niños

La letra A. Cuentos cortos para que los niños aprendan las vocales La letra A. Cuentos cortos para que los niños aprendan las vocales. Gracias a los cuentos cortos podemos ayudar a que los niños aprendan las vocales. Se trata de un cuento infantil protagonizado por la letra A, pero con el que también tus hijos pueden aprender el resto de vocales, consonantes y algunos signos de puntuación. Te proponemos actividades educativas.

Juego de las huellas para enseñar las vocales y los colores a los niños Juego de las huellas para enseñar las vocales y los colores a los niños. ¿Conoces el juego de las huellas? Es una actividad casera para enseñar las vocales y los colores a los niños de preescolar a partir de los 2 años. Te contamos cómo este juego también trabaja la psicomotrocidad gruesa y fina de tus hijos y les ayuda a mejorar la atención y la creatividad. ¿Jugamos?

Juegos para enseñar a los niños a reconocer y escribir las vocales Juegos para enseñar a los niños a reconocer y escribir las vocales. ¿Cómo enseñar a los niños a reconocer y escribir las vocales desde casa? En Guiainfantil.com tenemos muchas ideas que te pueden ayudar a convertirte en profesor de tu hijo desde el salón de tu casa. Los mejores juegos para enseñar a los niños a reconocer y escribir las vocales.

Cuento para aprender las letras. La fiesta de las vocales Cuento para aprender las letras. La fiesta de las vocales. Si necesitáis ayuda para enseñar las vocales a vuestros niños, no os perdáis este magnífico cuento corto infantil que os traemos. Seguro que tus hijos las aprenderán rápidamente. Con palabras sencillas, Manuel Ibarra enseña las letras en orden, con este entretenido y educativo cuento.

Las vocales. Poema corto con pictogramas para niños sobre las letras Las vocales. Poema corto con pictogramas para niños sobre las letras. Un poema corto con pictogramas para que los niños aprendan las vocales. Se trata de una poesía divertida y corta que contiene pictos o dibujos que sustituyen algunas palabras. Te proponemos juegos y actividades para enseñar las letras a tus hijos o alumnos mientras juegan y se divierten.

Puedes leer más artículos similares a La aventura de la letra O. Cuentos cortos para niños sobre las vocales, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: