La letra A. Cuentos cortos para que los niños aprendan las vocales

Cuento infantil con actividades educativas para enseñar las letras a tus hijos

Marisa Alonso Santamaría

Cuando los niños aprenden mientras se divierten, aprenden más y mejor. Por eso, en GuiaInfantil.com nos apoyamos en los cuentos cortos para que los niños aprendan las vocales, las consonantes y otros signos de puntuación. En esta ocasión, te proponemos un cuento infantil que está dedicado a la letra A. Lo hemos acompañado de algunas actividades educativas que refuerzan el aprendizaje de esta vocal.

Cuentos cortos de las vocales para los niños: La letra A

Los cuentos cortos para niños de vocales como la letra A

La letra A era muy feliz. Siempre era la primera. La primera del abecedario y la primera de las vocales, y no por eso era presuntuosa o altiva, nada más lejos de la realidad.

Estaba muy orgullosa porque con ella se formaban palabras muy hermosas. Amar y abrazar eran dos de sus palabras preferidas. Cuando escuchaba la palabra mágica Abracadabra, la letra A amaba, abrazaba, saltaba y cantaba sin parar haciendo que los demás fueran muy felices. Por ser como era la querían mucho.

Una mañana amaneció enferma, se quedó sin fuerzas y durante esos días no podía amar, ni abrazar, ni saltar y dejó de cantar. Todas las demás letras la echaron mucho de menos.

Llegó la letra E y dijo:
- Abracadabra - pero la A no pudo levantarse de la cama.

Llegó la letra I y dijo:
- Abracadabra - pero la A no pudo levantarse de la cama.

Llegó la letra O y dijo:
- Abracadabra - pero la A no pudo levantarse de la cama.

Llegó la letra U y dijo:
- Abracadabra - pero la A tampoco pudo levantarse.

Al día siguiente desfilaron por allí todas las letras consonantes, y aunque también dijeron palabra mágica la A no pudo ni siquiera incorporarse. Vocales y consonantes estaban muy preocupadas.

Pasó por allí el signo de Interrogación y les dijo:
- ¿Por qué no llamáis al signo de Admiración? Él tiene el poder de animar a las palabras, y hace que tengan más fuerza.

Encontraron a Admiración en un periquete y le contaron lo que sucedía. Admiración entonces se puso al principio y al final de la palabra mágica.
- ¡Abracadabra! - y la A se incorporó un poquito.
- ¿Y si llamáis a Negrita? Ella también le dará más fuerza - dijo de nuevo Interrogación.
- ¡Abracadabra! - dijeron Admiración y Negrita al tiempo.

Y la letra A se pudo levantar de la cama y se sintió de nuevo con ganas de amar.
- ¿Y si llamáis a las Comillas? Le harán sentirse especial Puede ser un bonito regalo. Toda ayuda será buena.
- «¡Abracadabra!» - dijeron las tres unidas.

Y la letra A se sintió de nuevo con ganas de amar, abrazar, saltar y cantar. Y todas vocales y consonantes y signos de ortografía se pusieron muy contentos al ver que su amiga había recuperado la vitalidad de siempre.

Actividades educativas y de comprensión lectora para niños

Actividades tras la lectura del cuento infantil

¡Qué divertido el cuento de la letra A! Para trabajar la lectura y que los niños aprendan aún más, a continuación te proponemos algunas actividades educativas muy sencillas. Tendrás que adaptarlas, según la edad y los conocimientos de cada uno de tus hijos.

1. Preguntas de comprensión lectora
Tener una buena comprensión lectora ayudará a los niños a comprender aquello que leen o estudian. Por ello, podemos aprovechar cada uno de los cuentos cortos que leamos con ellos para practicar esta capacidad. A continuación te proponemos algunas preguntas. Si tu hijo o hija no sabe alguna de las respuestas, podéis volver a leer el cuento.

Todo el mundo quería mucho a la letra A, ¿verdadero o falso?
¿Qué le pasó a la letra A que tenía muy preocupadas a todas las vocales y consonantes?
¿Cuál era la palabra mágica que solía animar a la letra A? ¿Funcionó esta vez?
¿Te acuerdas de a quién llamaron para animar a la letra A?

2. Las letras del cuento
Este cuento habla de distintos conceptos que los niños han aprendido o van a aprender en clase. Dependiendo del curso y la edad de tu hijo o hija, puedes profundizar en cada uno de ellos. Estas son algunos de los que se habla:

Las vocales. Son las primeras letras que los niños van aprendiendo. La protagonista de este cuento es la A, pero también aparecen la E, la I, la O y la U. Puedes escribirlas con tus hijos para que recuerden cuáles son sus trazos.

Las consonantes. Según van creciendo, los niños van aprendiendo las distintas consonantes y cómo estás suenan según las vocales u otras consonantes con las que las acompañemos. Puedes, por ejemplo, repasar qué consonantes forman el nombre de tu hijo o hija.

La interrogación. Si no tuviéramos la interrogación, ¡no podríamos hacer preguntas! ¡Qué horror! Explícale a tu hijo cómo es el signo de interrogación y que en español utilizamos el que tiene el puntito arriba (¿) al principio de las preguntas y el que tiene el puntito abajo (?) para cerrar las preguntas.

La exclamación. La admiración o exclamación también es un signo de puntuación que nos ayuda a hablar con mucha intensidad sobre algo, con mucha alegría o con mucho enfado... ¡Como si quisiéramos gritar!

[Leer +: Juego para enseñar a los niños los tiempos verbales]

Las comillas. Por último, también en el cuento aparecen las comillas. ¡Sirven para muchas cosas! Por ejemplo, para poder exactamente igual algo que otra persona ha dicho antes.

3. Los valores y las emociones sobre los que hemos leído en el cuento
Además de hablar sobre las vocales y las consonantes, este cuento trata de forma indirecta algunos valores del día a día que debemos transmitir a nuestros hijos y algunas emociones básicas. Para que los niños los aprendan y reflexionen sobre ellos, a continuación te proponemos algunas preguntas que te podrían ayudar a dirigir un pequeño debate con los más pequeños de la casa.

¿Cómo crees que se sintieron las letras cuando vieron que A estaba tan triste?
¿Qué habrías hecho tú para ayudar a la letra A?
¿Crees que las letras se comportaron de una forma bondadosa y generosa al ayudar a la letra A?
¿Cómo crees que se sintieron las letras cuando vieron que todos sus esfuerzos para ayudar a A fueron de gran ayuda?

Más juegos y actividades para enseñar a los niños la letra A

Este es un cuento corto fabuloso para que los niños aprendan la letra A, tanto a escribirla como a usarla y reconocerla en las distintas palabras. Para ello, a continuación te proponemos aún más juegos y actividades.

Actividades de la letra A y las vocales

- Practicar la escritura de la A
Guarda esta imagen e imprímela para que tus hijos practiquen los trazos correspondientes con la letra A. Es importante que vayan practicando la letra A mayúscula como la A minúscula. Déjales que utilicen los materiales que quieran para hacer los trazos: bolígrafos de colores, rotulares, pincel y acuarelas, trocitos de papel ordenados, arena, arroz...

- Cuento de 'El enfado de las vocales'
¿Qué ocurriría si, de repente, las vocales se enfadan entre ellas y no quieren aparecer juntas en las palabras? ¡Nos quedaríamos sin palabras! De esto trata este curioso cuento de Marisa Alonso.

- Canción infantil de las vocales
'Primero verás, que pasa la A, con sus dos patitas muy abiertas al andar'... Seguro que tú también cantaste esta canción de toda la vida sobre las vocales. Es una canción muy útil para que los niños se aprendan todas las vocales.

Una sopa de letras en inglés con la A

- Sopa de letras en inglés
Para los niños algo más mayores pueden probar a hacer esta sopa de letras en inglés que contiene palabras que empiezan por la letra A. Es una buena forma para que aprendan vocabulario.

- Lista de palabras con A
¡Empieza el juego! ¿Cuántas palabras se os ocurren que empiecen por A? ¿Y cuántas que tengan más de una A? ¿Y animales que empiezan por A?

Cuentos cortos y algunos juegos para aprender las vocales

Juego de las huellas para enseñar las vocales y los colores a los niños Juego de las huellas para enseñar las vocales y los colores a los niños. ¿Conoces el juego de las huellas? Es una actividad casera para enseñar las vocales y los colores a los niños de preescolar a partir de los 2 años. Te contamos cómo este juego también trabaja la psicomotrocidad gruesa y fina de tus hijos y les ayuda a mejorar la atención y la creatividad. ¿Jugamos?

Juegos para enseñar a los niños a reconocer y escribir las vocales Juegos para enseñar a los niños a reconocer y escribir las vocales. ¿Cómo enseñar a los niños a reconocer y escribir las vocales desde casa? En Guiainfantil.com tenemos muchas ideas que te pueden ayudar a convertirte en profesor de tu hijo desde el salón de tu casa. Los mejores juegos para enseñar a los niños a reconocer y escribir las vocales.

Cuento para aprender las letras. La fiesta de las vocales Cuento para aprender las letras. La fiesta de las vocales. Si necesitáis ayuda para enseñar las vocales a vuestros niños, no os perdáis este magnífico cuento corto infantil que os traemos. Seguro que tus hijos las aprenderán rápidamente. Con palabras sencillas, Manuel Ibarra enseña las letras en orden, con este entretenido y educativo cuento.

Las vocales. Poema corto con pictogramas para niños sobre las letras Las vocales. Poema corto con pictogramas para niños sobre las letras. Un poema corto con pictogramas para que los niños aprendan las vocales. Se trata de una poesía divertida y corta que contiene pictos o dibujos que sustituyen algunas palabras. Te proponemos juegos y actividades para enseñar las letras a tus hijos o alumnos mientras juegan y se divierten.

Puzzle casero de madera para que los niños aprendan las vocales jugando Puzzle casero de madera para que los niños aprendan las vocales jugando. Haz este puzzle casero de madera con el que lo niños pueden aprender las vocales jugando con las letras y los colores. Te contamos cómo hacer esta actividad educativa tú mismo en casa, paso a paso, para probar un divertido juego educativo con tus hijos. ¡No te lo pierdas!

Las vocales. Poema para aprender las letras Las vocales. Poema para aprender las letras. Cómo enseñar a los niños las vocales de forma divertida. Las vocales, un poema para que los niños aprendan las vocales a través de los versos. En Guiainfantil.com te proponemos hacerlo con esta poesía corta y sencilla. Se trata de aprender mientras el niño se divierte.

Puedes leer más artículos similares a La letra A. Cuentos cortos para que los niños aprendan las vocales, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.