El método fonético para enseñar a los niños a leer

Dinámicas para el entrenamiento lector con el método fonético desde casa

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

Llegado el momento de iniciar el aprendizaje de la lectura, alrededor de los cinco o seis años, es cuando tomamos consciencia de la dificultad de este primer aprendizaje para los niños. Puede parecer a su inicio fácil, pero acabamos por comprender su amplia complejidad y, especialmente al descubrir que existen diferentes sistemas. Entre los métodos más extendidos, encontramos el llamado método fonético para enseñar a la leer a los niños, pero también estás  el método silábico.

En qué consiste el método fonético para enseñar a leer a los niños

método fonético para enseñar a leer  

Ambos métodos, tanto el fonético como el silábico, presentan ventajas y desventajas y cuentan con variedad de opiniones y preferencias tanto de profesores como padres y alumnos. Concretamente, mientras que el método silábico propone centrar el aprendizaje en las combinaciones de vocales con consonantes (por ejemplo: leyendo la palabra “casa” como /ca//sa/), el método fonético procura centrar su aprendizaje en el sonido de cada letra (por ejemplo: leyendo la palabra “casa” como /c//a//s//a/).  

Antes de empezar la lectura fonética, será importante tener adquiridas las 27 letras del abecedario, no solo como grafías (a, be, ce, de, e, efe, etc.) sino también su característica sonora o fonética como sonido aislado (/a/, /b/, /k/, /d/, etc.). Hacerlo dividiendo el abecedario en 5 niveles según sus vocales y con ayuda de canciones puede resultarnos más cómodo:

Nivel 1: A B C D
Nivel 2: E F G H
Nivel 3: I J K L M N
Nivel 4: O P Q R S T
aNivel 5: U V W X Y Z

Actividades para trabajar el método fonético en casa 

enseñar a leer a los niños con el método fonético

Una vez aprendido el abecedario, será necesaria una pequeña elaboración de material imprescindible. Este consistirá en pequeñas cartulinas blancas con letras negras de tamaño grande que podremos realizar fácilmente a mano o bien con ayuda del ordenador. Y principalmente podremos agruparlas en cinco posibles niveles:

- Consonantes sonoras
En este primer nivel haremos pequeñas cartulinas de las 15 consonantes de características sonoras, entendiendo por sonidos sonoros aquellos que se pueden alargar. Siendo las consonantes b/ d/ f/ g/ j/ l/ m/ n/ ñ/ r/ s/ v/ x/ y/ z.

- Consonantes sordas
En este segundo nivel haremos pequeñas cartulinas de las 5 consonantes de características sordas, entendiendo por sonidos sordos aquellos sonidos cortos que no se pueden alargar. Siendo las consonantes c/ k/ qu/ p/ t.

- Sílabas directas consonante 
En este tercer nivel haremos pequeñas cartulinas combinando 19 consonantes con las 5 vocales del abecedario, obteniendo un total de 95 cartulinas. Siendo las consonantes b /c /d /f /g /h /j /l/ m /n /ñ /p /r /s /t /v /x /y /z y las vocales a /e /i /o /u, y sus posibles combinaciones: pa, pe, pi, po, pu, sa, se, si, so, su, etc.

- Sílabas inversas vocal – consonante
En este cuarto nivel haremos pequeñas cartulinas combinando 6 consonantes con las 5 vocales del abecedario, obteniendo un total de 30 cartulinas. Siendo las consonantes l /m /n /r /s /z y las vocales a /e /i /o /u, y sus posibles combinaciones: al, el, il, ol, ul, az, ez, iz, oz, uz, etc.

- Sílabas trabadas consonante – consonante – vocal
En este último nivel haremos pequeñas cartulinas combinando los grupos /l/ con 5 consonantes bl /pl /fl /gl/ cl y los grupos consonánticos /r/ con 7 consonantes br /pr /fr /gr/ cr /dr /tr, y todos ellos combinados a su vez con las 5 vocales del abecedario, obteniendo un total de 60 cartulinas. Siendo sus posibles combinaciones: bla, ble, bli, blo, blu, dra, dre, dri, dro, etc.

A partir del aprendizaje de estas primeras cartulinas lectoras, ya podremos progresar hacia la lectura de palabras y pequeños textos con mucha más facilidad. Teniendo una primera base mucho más consolidada, se podrá entrenar el doble objetivo de mayor velocidad y menor cantidad de errores.