Cómo vestir a los niños para las pastorelas de Navidad - Disfraces caseros

Te presentamos los disfraces y la manera fácil y casera con la que puedes hacerlos para las pastorelas navideñas

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. ¿Por qué es bueno disfrazar a los niños? Más allá del juego y la diversión
  2. Ideas caseras para vestir a los niños para las pastorelas de Navidad - Personajes principales
  3. Disfraces de otros personajes de la pastorela tradicional para niños

¿Quieres saber cómo vestir a los niños para las pastorelas de Navidad con disfraces caseros? Te traemos ideas para recrear a la Virgen María, a San José, a Los Reyes Magos y a los demás personajes de la pastorela tradicional, como los pastores, el Diablo y al Ángel. Disfrazar a tu hijo con lo que ya tienes a la mano en casa y gasta lo menos. ¡A poner manos a la obra!

¿Por qué es bueno disfrazar a los niños? Más allá del juego y la diversión

Disfraces de Navidad para los niños

A los niños les da igual que sea para una fiesta de cumpleaños, Carnaval, noche de Halloween... e incluso Navidad, ¡les encanta disfrazarse! Para ellos, vale cualquier disfraz, lo que importa es que se diviertan jugando a ser un personaje. En esta Navidad no va a ser distinto. A mi hija siempre le gustó disfrazarse y en Navidad siempre se ponía el disfraz de mamá Noel. ¡Una monada!

Aparte de divertirse, los niños también aprenden cuando se disfrazan. Más que un juego y una diversión hacerse pasar por otro personaje despierta algunas habilidades y aprendizajes en los pequeños y les ayudan a superar problemas de comportamiento. Tras un disfraz, el niño puede esconder muchas ilusiones y también debilidades. Si a tu hijo le gusta disfrazarse, estimúlale a que lo haga ya que, de algún modo, estarás ayudándole a:

  • Incrementar su creatividad e imaginación. Pide su opinión para montar y crear el disfraz.
  • Liberar tensiones. El pensamiento simbólico que desarrollan los niños de los 3 a los 6 años de edad, permite que ellos puedan expresar las tensiones que llevan dentro.
  • Comprender sus límites y limitaciones. Aunque se disfrace de un héroe, el niño sabrá que no podrá volar como él.
  • Superar su inseguridad y timidez. Disfrazarse le permitirá vivir otro personaje y así desarrollar habilidades de comunicación.
  • Obtener destrezas en el lenguaje. El niño aprende a expresarse con más libertad.

Por lo general, los disfraces de Navidad llevan a los niños a un comportamiento de paz y de tranquilidad. Puede que los niños se sientan tan generosos como Papá Noel, tan brillantes y llenos de colores como el árbol de Navidad, tan buenos como los ángeles o tan especiales como las hadas, la Virgen María, San José o los Reyes Magos.

Ideas caseras para vestir a los niños para las pastorelas de Navidad - Personajes principales

Ideas para disfraz de pastorela

Los personajes principales de una pastorela, sin duda, son la Virgen María, San José, el Niño Jesús y los Tres Reyes Magos. Aquí te damos las ideas que se nos ocurren para el disfraz de cada uno:

Cómo recrear el disfraz de la Virgen María para niñas

La madre del Niño Jesús está representada con una gran serenidad y amor. Apóyate de un vestido largo de color azul claro o blanco. Un pedazo de tela azul o blanco lo usarás para cubrir la cabeza y que caiga sobre los hombros. Usa un trozo de listón dorado o una cuerda alrededor de la cintura y ponle unas sandalias sencillas. El disfraz entre más simple y humilde, mucho mejor.

Así es el disfraz de San José para niños

San José, el padre terrenal de Jesús, es el protector de la Sagrada Familia. Para él necesitas una túnica de color marrón o beige con un chaleco de lino o tela rústica. Puedes utilizar un pedazo de tela y sujetarlo con un cinturón oscuro. Un trozo de tela también de color oscuro la debe llevar sobre un hombro. Usen sandalias de cuero o tela y un bastón. Añade una barba falsa o maquíllale una, dará la sensación de un hombre mayor.

Disfraz de los Tres Reyes Magos

Disfraz majestuoso para los Tres Reyes Magos para niños

Se trata de los Reyes de Oriente que vienen de tierras lejanas siguiendo la estrella para adorar al Niño Jesús, y como son figuras majestuosas, es esencial que sus trajes sean un poco más elaborados y regios en comparación con otros personajes. Sin embargo, sí puedes echar mano de elementos más sencillos que tengas a la mano en casa:

  • Rey Melchor. Puedes usar una toga de color blanco o dorado, con una capa púrpura. Añade un cinturón dorado o pégale cuentas brillosas. Usa una corona dorada y sandalias tipo romanas.
  • Rey Gaspar. Él lleva una túnica roja con detalles dorados y una capa azul o dorada. Tal vez puedas ponerle un abrigo azul largo y pegarle pequeñas joyas. La corona debe tener piedras preciosas en gran cantidad y también llevar sandalias. 
  • Rey Baltasar. Su vestimenta es de color verde o azul oscuro con una capa negra. Utiliza una tela grande negra y ajústala con un cinturón dorado. La corona es más bien un gorro, pero con joyas incrustadas y las sandalias pueden ser doradas.

Disfraces de otros personajes de la pastorela tradicional para niños

Disfraces de personajes de pastorela

Para finalizar te dejamos estas sugerencias de cómo recrear el disfraz del resto de los personajes de la pastorela navideña tradicional.

Disfraces de pastorcitos para niños y niñas

Los pastores (niños y niñas) son los integrantes más importantes después de los protagonistas. A menudo son representados como personas humildes que cuidan a sus ovejas. Para los varones utiliza unos pantalones marrones o beige, una túnica simple y un chaleco. Para las niñas una túnica larga de colores terrosos y un pequeño delantal. Añade un pañuelo cubriendo su cabeza. Ambos deben llevar sandalias y una pequeña bolsita colgando (niños) o una canasta con flores (niñas).

Cómo disfrazar a un niño de Ángel

Se trata del mensajero celestial que trae buenas nuevas y guía a los pastores. La vestimenta es muy sencilla: un vestido blanco largo, alitas blancas (que pueden ser hechas de cartulina o con plumas) y una aureola hecha de alambre y escarcha dorada. Las sandalias doradas no pueden faltar.

Disfraz de diablito para niñas

Sugerencia de disfraz de Diablo para niños y niñas

La contraparte del Ángel es el Diablo y representa la tentación tratando de desviar a los pastores de su camino. Tanto para niños como para niñas este disfraz usa ropa roja y negra, con cuernos (que pueden hacerse de cartulina o comprarse hechos de plástico). Un tridente de juguete es el accesorio perfecto.

Así puedes hacer el disfraz de Estrella para niñas

Finalmente tenemos a la guía de los pastores hacia el lugar del nacimiento del Niño Jesús. Puede vestirse con una túnica o vestido largo de color azul o plateado y pegarle lentejuelas brillantes. Un vestido dorado también es una buena idea, añade una corona en forma de estrella en la cabeza y en los largos del disfraz pégale estrellas de papel, entre más doradas sean, ¡mucho mejor!

Estos son los personajes más comunes de una pastorela tradicional. Al diseñar los disfraces mantén la sencillez y el espíritu humilde y tradicional de la pastorela. Sin embargo, sí puedes ser creativa y añadir detalles únicos en la vestimenta de cada personaje. ¡Disfruten su representación!

Puedes leer más artículos similares a Cómo vestir a los niños para las pastorelas de Navidad - Disfraces caseros, en la categoría de Disfraces y máscaras en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: