Día del Santo Domingo, 8 de agosto y 12 de mayo. Nombres para niños

Conoce el origen y significado del nombre en honor a Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo de la Calzada

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Domingo es un nombre para niño de origen latino que significa 'consagrado al señor'. Se trata de un nombre que puede ser perfecto para vuestro hijo porque además es un apellido, pero también un día de la semana. ¡De lo más original!

Dada su variedad de usos, no es extraño que Domingo nos resulte de esos nombres para niños tremendamente familiar y agradable, aunque en ningún momento se haya situado como uno de los más frecuentes. Celebra su onomástica el 8 de agosto, que es el día de Santo Domingo. Sin embargo, también son muchas las familias que celebran su santoral el 12 de mayo. ¡Veamos a qué santos corresponden estas onomásticas!

El 8 de agosto se celebra el Día de Santo Domingo de Guzmán

El 8 de agosto es el día de santo domingo

¡Ya lo sabes y no se te puede olvidar! El 8 de agosto es el día de Santo Domingo. Muchas familias que tienen algún miembro con este nombre, aprovechan esta fecha para darle un regalo especial. Este día de agosto es el día en el que el santoral celebra Santo Domingo de Guzmán, que fue el fundador de la Orden de los Predicadores, de los dominicos.

Nació en el reino de Castilla (parte de lo que hoy en día es España), el 8 de agosto de 1170 (de ahí que el calendario de onomásticas celebre su día en esta fecha). Desde que fue muy joven recibió formación religiosa y cultural: artes, filosofía, teología... Pero también decidió ser canónigo y luego sacerdote.

Se le suele representar con simbología diferente. A veces, se le muestran con un perro que porta una antorcha en honor al sueño que su madre tuvo antes de que naciera. La madre, a la que se le conoce como Beata Juana de Aza, fue al monasterio de Santo Domingo de Silos para que le ayudaran a interpretar esta visión. Gracias a que le ayudaron a ver que el hijo que llevaba en su vientre le ayudaría a ver la luz de Cristo, decidió llamarle Domingo en su honor. Sin embargo, a Santo Domingo de Guzmán también se le representa con una azucena en la mano, por su pureza, o con una estrella, que muestra que Domingo es un guía para las almas.

¿Sabías que República Dominicana y Santo Domingo se llaman así en honor a este santo?

El día de Santo Domingo de la Calzada es el 12 de mayo

Nombres para niños: el 12 de mayo es santo domingo

Por otro lado, el 12 de mayo también es una fecha muy común para celebrar el santo de Domingo. En esta ocasión, hace referencia a Santo Domingo de la Calzada. De nombre Domingo García, nació en España en el año 1019 y falleció el 12 de mayo de 1109.

Puede que su nombre te suene en relación al Camino de Santiago, y es que él fue uno de los principales impulsores de esta importante peregrinación. Cuando quedó huérfano, trató de entrar en distintos monasterios para llevar una vida dedicada a la oración. Tras ser rechazado, decidió recluirse y ser eremita en los bosques.

De él se cuenta que trataba de ayudar a todos los peregrinos en su camino a Santiago (en Galicia, España). Y de hecho, son varios los milagros relacionados con estos caminantes que han pasado a la tradición popular.

Puede que hayas escuchado hablar sobre el milagro del gallo y la gallina. Cuenta la leyenda que una muchacha se enamoró de un joven que viajaba hacia Santiago. Este no quiso hacer caso a estos amoríos, por lo que la chica se vengó de él robando una copa de plato y acusándole del robo. Al no poder defenderse, le condenaron a la horca con la famosa frase: 'Vuestro hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me iba a comer'. A lo que, ¡las aves saltaron del plato vivas!

Además del 8 de agosto y el 12 de mayo, que son las fechas más comunes para celebrar la onomástica de este nombre, el santoral también destina estas otras fechas a hombres santos que también se llamaron Domingo:

  • El 6 de mayo es el día de Santo Domingo Savio, un estudiante italiano que murió siendo muy joven. 
  • El 14 de octubre se celebra el día de Santo Domingo Loricato, un fraile italiano que decidió llevar como penitencia una coraza de hierro con pinchos.
  • El 20 de diciembre es el día de Santo Domingo de Silos, un benedictino español al que muchos consideran el patrón de las mujeres embarazadas.

Curiosidades sobre el nombre del santo Domingo

Significado del nombre Domingo para bebés

El nombre Domingo es conocido en todo el mundo con algunas variantes que han sido más utilizadas que este Domingo del ámbito hispano. Conocemos el francés Dominique, el inglés Dominick, el italiano Domenico y el griego Domenicos, todas ellas variaciones que pueden resultar muy atractivas para cualquier niño.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la popularidad que ha alcanzado el nombre Domingo, en este caso en forma de apellido, en la figura del cantante de ópera Plácido Domingo, un profesional muy admirado y reconocido en todo el mundo. Y muy familiares nos resultan también lugares como la capital de República Dominicana, Santo Domingo o el monasterio español de Santo Domingo de Silos. ¡Es precioso!

Más de actualidad conocemos al guapísimo actor británico Dominic Cooper, por su interpretación en 'Mamma Mia' o al jugador de baloncesto de la NBA Dominique Wilkins. Pero si hay alguien que permanecerá ligado por siempre al nombre de vuestro hijo ese es el pintor cretense Domenicos Theotocopulos, más conocido como El Greco.

Qué dice la numerología de los nombres para niños

Nombres para niños Domingo

La numerología asegura que a cada nombre le corresponde un número y que este nos da algunas pistas sobre cómo es el niño o la niña que lleva tal nombre. En el caso de Domingo, su número es el 5. Para llegar a este número, hemos sumado los valores que la numerología da a cada una de sus letras: D (4), O (6), M (4), I (9), N (5), G (7), O (6).

Según la numerología, los niños que se relacionan con el número 5 tienden a ser muy sociables y divertidos. Suelen resultar simpáticos a todo el mundo, lo que hace que tengan muchos amigos. Pero, además, pueden presumir de ser inteligentes y muy rápidos mentalmente adquiriendo los nuevos conceptos.

Por el significado de su nombre, Domingo tiene una personalidad carismática que ejerce una gran influencia en los demás. Triunfa en las relaciones sociales por su carácter alegre, divertido y dinámico, pero Domingo también es muy capaz de aportar seriedad y profesionalidad en cualquier proyecto.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Domingo, 8 de agosto y 12 de mayo. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.