Mi bebé: ¿será niño o niña?

Si estás embarazada y no sabes el sexo del bebé, existen métodos caseros y científicos que pueden ayudarte a saberlo

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Cómo saber si tu bebé será niño o niña
  2. Un análisis de sangre detecta el sexo del bebé
  3. 3 Pruebas caseras para saber si el bebé es niño o niña

Cuando estaba embarazada, me podía la curiosidad. Quería saber si mi bebé era niño o niña para ponerle un nombre, para empezar a hacer planes, compras, elegir colores y muebles para la habitación, pero tuve que esperar hasta la semana 20 de gestación para tener una respuesta fiable del médico. Las ecografías que me hicieron para saber el sexo de mi bebé no dieron con ello.

Cómo saber si tu bebé será niño o niña

como saber el sexo del bebé que esperas

Y es que, aunque las ecografías muestran una imagen del bebé, en ocasiones, dependiendo de su postura dentro del útero en ese momento en que se realiza la ecografía, a veces, no se ve. Hasta la semana 20, me hice varias ecografías. En las dos primeras me dijeron que podía ser una niña, pero que no se veía bien y que, de momento, esperara hasta que pudieran confirmármelo. En la tercera, en cambio, me dijeron que parecía un niño, pero que aún era pronto para afirmarlo con seguridad. Y cuando estaba en la semana 20, el ecografista me aseguró que mi bebé en camino era un niño, sin lugar a dudas.

Mientras tanto mis amigas y mi familia, me decían que si tenía la tripa picuda sería niño y si la forma era más bien redonda, probablemente sería niña. Como aún no me había crecido lo suficiente al cuarto mes de gestación, mi rostro fue la segunda opción. Mi cara también parecía un espejo en el que se miraban las personas de mi alrededor para adivinar si mi bebé en camino sería niño o niña. Parece ser que si estás guapa, viene un niño y si el embarazo hace resplandecer tu rostro es una niña.

Un análisis de sangre detecta el sexo del bebé

Dibujo en tripa de embarazada niño o niña

Para salir de dudas, hoy existe una técnica fiable y poco invasiva que es capaz de aislar el ADN fetal en el torrente sanguíneo de la madre y buscar si existen o no los marcadores del cromosoma Y. Si lo encuentra será un niño XY y no los encuentra será una niña XX. El ADN fetal se puede detectar en la sangre materna desde la semana 5 de gestación, no obstante, la fiabilidad de la técnica alcanza el 100 por cien, si se realiza a partir de la octava semana de embarazo. Esto significa, que a partir de la segunda falta, ya puedes saber el sexo de tu bebé con una sencilla extracción rutinaria de sangre y en un plazo de dos días.

Hasta ahora el diagnóstico prenatal temprano del sexo del bebé requería de la pericia del ecografista y, para ser más exacta, de la toma de células fetales mediante métodos invasivos como la amniocentesis, que consiste en la extracción de una pequeña muestra de líquido amniótico, la biopsia de vellosidades coriónicas y la cardiocentesis. La ventaja de este método reside en que no presenta ningún riesgo para el feto y que tiene una fiabilidad del 98 por ciento.

3 Pruebas caseras para saber si el bebé es niño o niña

Mira esos métodos que puedes hacer en casa para saber si tendrás un hijo o una hija. Por intentarlo, no pierdes nada.

1. La tabla china
La tabla china es un método oriental para el cual solo necesitas poner la edad de la madre al momento de la concepción y el mes concreto que el bebé fue concebido.

Tabla china para saber o sexo del bebé

2. Prueba del bicarbonato y orina
Para esta prueba solo necesitas poner la primera orina de la mamá en un vaso y luego mezclarla con la misma cantidad de bicarbonato. Si salen burbujas, puede ser un niño, si no sale nada puede que sea una niña.

3. Tabla o calendario maya
Usar el calendario maya es muy fácil: busca el casillero del mes en el que concebiste a tu bebé (columna horizontal). Busca también la casilla de la edad que tenías en el momento de la concepción (columna vertical). Cruza los dos datos y si sale casillero azul es niño y si sale rosa es niña.

Puedes leer más artículos similares a Mi bebé: ¿será niño o niña?, en la categoría de Calculadoras y calendarios en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: