Día del Santo Rodrigo, 13 de marzo. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Rodrigo para recién nacidos

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Rodrigo es un nombre para niño de origen germánico que significa 'el que trae la gloria'. Evocador de nobleza y valentía, Rodrigo es uno de esos nombres de tradición medieval que están siendo revitalizados por los padres de hoy en día. Así, Rodrigo entra con fuerza en la lista de nombres frecuentes cargado de belleza y fortaleza. Celebra su onomástica el 13 de marzo, que es el día de San Rodrigo.

Curiosidades sobre el nombre Rodrigo

rodrigo nombre de santo

Por el significado de su nombre, Rodrigo tiene una personalidad poderosa que ejerce un gran influjo en los demás. De inteligencia despierta, Rodrigo destaca por su esfuerzo y coraje para solventar las situaciones delicadas, así que puede convertirse fácilmente en el líder de su grupo. Además, Rodrigo tiene un carácter amistoso y sociable, siempre preocupado por el bienestar de los suyos.

El nombre Rodrigo es conocido en todos los idiomas con algunas variantes. En el ámbito germano y eslavo predomina su forma Roderick, mientras que en francés se mantiene como Rodrigue y en italiano Roderico. Por ser un nombre muy utilizado en la Edad Media, también conocemos sus variantes antiguas Rui o Ruy.

El nombre de vuestro hijo permaneció en el olvido por unos siglos, y es en la actualidad cuando está cobrando verdadera fuerza. Por eso, la mayoría de personalidades que conocemos de nombre Rodrigo pertenecen a la época medieval, eso sí, todos ellos dotados de un carisma especial. Rodrigo fue el último rey visigodo antes de la llegada de los árabes a la Península Ibérica y su figura está tan rodeada de leyenda, que el músico Händel se inspiró en ella para su ópera 'Rodrigo'.

Pero si de mitos hablamos no podemos olvidarnos de esa figura heroica de la Reconquista que fue Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, un caballero castellano que logró reconquistar Valencia y cuyas belicosas hazañas se encuentran descritas en el 'Cantar de mío Cid', una obra imprescindible de la literatura española.

Otras fechas en las que se celebra este santo 

cuándo se celebra san rodrigo

Existen dos fechas en el calendario para celebrar el santo de Rodrigo. Por un lado está el 13 de marzo, que nos recuerda la vida de este presbítero y mártir nacido en Córdoba. Su vida se desarrolló como mediador entre la cultura cristiana y la árabe, de hecho era hermano de un cristiano y de un musulmán. Su fe cristiana le condujo a la muerte (fue degollado y tirado al río Guadalquivir), y es que él defendía públicamente a Jesucristo y rechazaba convertirse al Islam.   

Por otro lado, nos encontramos al sacerdote mexicano san Rodrigo de Aguilar Alemán. Su paciencia y caridad hacia los más necesitados estuvo presente desde los primeros días de su trabajo como presbítero, aunque no todo el mundo veía en él a alguien bueno y compasivo. Fue perseguido, hecho que le obligó a huir y refugiarse en un rancho. 

Allí continuo entregándose a su labor cristiana, pero algunos de sus fieles le denunciaron y esto le costó la vida. Antes de ser ejecutado en la plaza principal, tuvo un gesto inesperado con los allí congregados. Bendijo a sus verdugos, perdonó a todos y regaló su rosario a uno de los que lo iban a matar. 

Qué dice la numerología de Rodrigo

la numerología para rodrigo

El número 5 formará parte de la vida de los niños que se llaman Rodrigo, y es que es un dígito que va muy unido a él. Según la numerología, la ciencia que estudia la relación entre los números, los seres vivos y las fuerzas místicas, todas las letras del abecedario (consonantes y vocales) se asocian a un número y, si sumamos todas ellas hasta que solo quede una, obtendremos ese dígito que marcará nuestra vida. ¿Qué más cosas nos puede descubrir el 5 sobre Rodrigo y sobre su personalidad?

- Rasgos positivos
Muchos ven en ellos a un auténtico líder, pero eso corresponde más al número 1. Ellos simplemente se conforman con que les escuchen y con que les hagan casos, ¡nada más! Destacan por ser muy brillantes en materias como las matemáticas o las ciencias y por ser niños a los que les gusta mucho practicar todo tipo de deportes de acción. ¡No pueden estar parados ni un momento! 

- Rasgos negativos
Son conocedores de que tienen cierto carisma y eso puede hacer que se lo crean mucho y que intenten aprovecharse de esa cualidad. Pueden mostrarse, en ocasiones, un poco tiranos e irrespetuosos con los demás, ya que intentarán aprovecharse del resto. Por otro lado, pueden resultar un poco agotadores. El hecho de que quieran estar todo el día haciendo algo puede cansar a los padres y, lo que es peor, desesperarles y sacarles de quicio. 

Otros nombres de origen germánico para niño 

nombres alemanes para niños

¿Te gustan los nombres alemanes? Quizás esa ha sido la razón que te ha llevado a escoger el nombre de Rodrigo para tu hijo. Pero por si cambias a última hora, por si quieres ver otras opciones o crear un nombre compuesto 100% alemán, ¡aquí tienes otras opciones! 

  • Froilán. Se trata de un nombre germánico para niños que ha estado en desuso durante mucho tiempo, pero que al rescatarse para bautizar a uno de los miembros de la corona española (el hijo de la infanta Elena) ha vuelto a ponerse de moda. Significa 'señor de la tierra'. 
  • Óscar. Es uno de los nombres clásicos al que muchos padres recurren porque suena bien. Además, el hecho de que haya unos premios internacionales con este nombre, ¡augura un buen porvenir al niño! Significa 'lanza divina'.
  • Orlando. 'Famoso por sus batallas' es el significado de este nombre alemán para varones. Seguramente te resulte muy familiar y todo se lo debemos al actor de 'Piratas del Caribe', Orlando Bloom.   
  • Ronaldo. El boom actual de este nombre se lo debemos al mundo del fútbol. Cristiano Ronaldo o Ronaldinho son algunos de los personajes más conocidos. Significa 'el asesor del poder' y fue un nombre muy popular en la Edad Media. 
  • Heriberto. Si tu pequeño se ha pasado todo tu embarazo dándote patada en la tripa y llega a este mundo dando guerra, ¡sin duda el nombre de Heriberto es ideal para él! Significa 'ejército famoso' y puedes usar el anglicismo Herbert -algo más moderno- para referirte a él. 

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Rodrigo, 13 de marzo. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.