Depresión en el embarazo - Así te ayuda la acupuntura a sentirte mejor

La terapia psicológica y/o los fármacos se pueden acompañar de acupuntura para tratar los síntomas de la depresión en el embarazo

Marcela Antonacci
Revisado por Teresa Pascual, Licenciada en Medicina y Cirugía, el

Todos asociamos el embarazo con la plenitud y con la felicidad por las que todas las mujeres pasan. Sin embargo, esto no es así ya que muchas embarazadas no viven su embarazo tan bien como ellas quisieran, pues la revolución hormonal y todos los cambios en su día a día pueden provocarles depresión y ansiedad que, a su vez, les producen un gran sentido de culpabilidad. Esta tristeza, puede deberse a problemas personales e incluso pueden tener un origen genético.

En Guiainfantil.com hablamos de la depresión en el embarazo y de cómo te puede ayudar la acupuntura a sentirte mejor. ¡Muy atenta!

La depresión en el embarazo - Algo más real de lo que muchos creen

Depresión en el embarazo

Las estadísticas indican que existe un porcentaje de mujeres, que alcanza el 7 por ciento, que pueden sufrir de depresión durante el embarazo y que esto ocurre durante las 40 semanas que dura el embarazo. Sin embargo, este número puede ser mucho mayor debido a que muchas mujeres no son diagnosticadas debido a que no le dan la importancia que merece a este tipo de trastorno.

Es muy importante que la depresión sea diagnosticada para evitar trastornos en la vida emocional de la madre y en el bebé tanto durante el embarazo como también después de su nacimiento. Existe el llamado estrés neonatal que se relaciona con los sentimientos de depresión y de ansiedad en la mujer. Esto puede derivar en trastornos de aprendizaje e hiperactividad y niveles altos de cortisol en el niño.

Existen muchos métodos gracias a los cuales la depresión durante el embarazo puede ser tratada sin recurrir a ningún tipo de fármaco o acompañando los que ya fueron recetados por el médico. Uno de ellos es la acupuntura. Para conocer un poco más sobre el tema le consultamos a la doctora Teresa Pascual quien es médico general y especialista en acupuntura.

La doctora afirma que la relación de la salud emocional entre la madre y el bebé tiene una base biológica. La misma ocurre a través de la placenta. Es decir, cuando una mujer se siente nerviosa, triste o pasa por alguna situación que le produce angustia, esta emoción será sentida de inmediato por el bebé, pues todo esto le llegará a través de la placenta.

[Leer más: Qué le pasa al bebé en la tripa de mamá cuando esta llora o está triste]

La acupuntura, ¿un método válido para aliviar la depresión durante el embarazo? 

Acupuntura para aliviar la depresión en el embarazo

'La acupuntura es muy eficaz en el tratamiento contra la depresión. Mejora los síntomas, es segura, no tiene efectos secundarios (esto es una gran ventaja) y se puede utilizar al mismo tiempo que los fármacos en caso de que te los hayan prescrito', asegura la doctora Pascual.

Existen diferentes estudios que nos indican que los resultados mejoran si se utilizan ambos métodos al mismo tiempo. Destaca la importancia de tratar la depresión durante el embarazo. 'Si queremos que los niños tengan una buena salud emocional, antes tenemos que cuidar la salud mental de las embarazadas', afirma la especialista.

Es importante tener en cuenta que antes de iniciar un tratamiento de acupuntura mediante el cual se pueda tratar la depresión durante el embarazo, es importante hacer un informe clínico que esté completo donde se indique el grado de depresión por el que está pasando la embarazada. 'Si los síntomas son graves, puede necesitar un tratamiento farmacológico', añade.

Por fortuna, en la gran mayoría de los casos, la depresión es moderada por lo que no es necesario utilizar medicamentos y solo basta con la acupuntura para aliviar la sintomatología.

¿Cómo funciona la acupuntura para tratar la depresión?

Cómo funciona la acupuntura para tratar la depresión en el embarazo

Para que la acupuntura funcione, se emplean agujas las cuales se introducen en diferentes puntos del cuerpo para estimular las terminaciones nerviosas que llegan hasta el cerebro. De inmediato, las neuronas liberan neurotransmisores que son similares a los que liberan los fármacos. Esto hará que se reduzca la ansiedad.

No es una práctica dolorosa y durante la gestación el especialista la practicará de tal manera que la embarazada no sentirá molestia alguna. Las agujas se colocarán en lugares estándar ya preestablecidos y el tratamiento va a variar de acuerdo a los síntomas que presente la mujer, es decir, si tiene ansiedad, nerviosismo o tristeza

Cabe destacar que el tratamiento será mucho más efectivo si se realiza una historia clínica individualizada de cada mujer en particular y los puntos de colocación de las agujas pueden variar de acuerdo a esto último. 

Atención: si planeas someterte a unas sesiones de acupuntura, antes averigua si el profesional está debidamente formado.

Contraindicaciones de la acupuntura en el embarazo: es necesario tener en cuenta que la acupuntura no debe ser utilizada si la embarazada cuenta con un marcapasos o con un desfibrilador interno.

¿Y tú? ¿Has probado o estás probando la acupuntura en el embarazo? ¡Cuéntanos tu experiencia y ayudarás a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a Depresión en el embarazo - Así te ayuda la acupuntura a sentirte mejor, en la categoría de Depresión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: