La depresión posparto - Por qué estoy tan triste tras dar a luz

Síntomas, causas y tratamiento de la depresión después del parto - Emociones negativas al tener un bebé

Marcela Antonacci
Revisado por Eirene García Caro, Psicóloga perinatal, el

Se define como depresión posparto a aquellos sentimientos negativos que presenta una mujer luego de dar a luz a su bebé. De acuerdo a los expertos, esto puede ocurrir inmediatamente después del parto o un tiempo después. Por fortuna, gracias al acompañamiento terapéutico adecuado de especialistas en el tema, se trata de un trastorno que tiene pronta solución. Al respecto, le consultamos a la psicóloga perinatal Eirene García acerca de las principales características que presenta la depresión posparto.

¿Es lo mismo la depresión posparto que el baby blues? Diferencias

Diferencias entre la depresión posparto y el baby blues

Una de las cosas que no todos sabemos es que la depresión posparto no solo afecta a las nuevas madres, sino que muchas veces los papás también la padecen, aunque es mucho más común en las mujeres. Sin embargo, si en el hombre también aparecen síntomas de este trastorno, es importante que los trate con un especialista para evitar que la depresión se agrave.

Es importante saber diferenciar la depresión posparto del llamado baby blues -que traducido a nuestro idioma significa melancolía- que consiste en un conjunto de síntomas que incluyen la tristeza, la falta de concentración y la ansiedad, entre otros.

Dicha sintomatología aparece en las dos primeras semanas luego de que la mamá dio a luz. Esto se debe, principalmente, al cambio hormonal que conlleva el hecho de traer un hijo al mundo. Pero no solo ocurre esto. El baby blues también puede desencadenarse por las dificultades que trae la lactancia durante los primeros días de vida del bebé, por las preocupaciones de adaptarnos a los nuevos ritmos y a todo lo desconocido que esto trae como las noches sin dormir, las responsabilidades y el tener que velar por la vida de alguien a quien amamos más que a nosotras mismas.

Si bien es algo común que suceda, hay que tener en cuenta que, si el baby blues se agrava y se extiende por más de dos semanas, es importante consultar con un especialista para que realice un chequeo y le dé a la embarazada las herramientas adecuadas para lidiar con dicho trastorno y evitar que se transforme en una depresión posparto.

Los síntomas de la depresión posparto se intensifican con sentimientos y pensamientos acerca de la incapacidad de cuidar al bebé. La madre siente que no va a poder cargar con todas las responsabilidades de esta nueva tarea y, al mismo tiempo, siente un rechazo que deriva en la falta de cuidado hacia su propia persona y hacia el recién nacido. Además, la invaden sentimientos de culpabilidad al pensar si es buena madre o no y también ansiedad. Todos estos sentimientos pueden generar una gran incomodidad a la mamá. Es por esa razón que es de vital importancia la consulta temprana con un psiquiatra o psicólogo perinatal, pues los síntomas, con el paso del tiempo, corren el riesgo de agravarse.

'Es muy importante el hecho de derivar a profesionales especializados que, en este caso, son los psiquiatras y los psicólogos perinatales para un correcto abordaje y que esa situación se solucione cuanto antes y pueda establecerse el vínculo', asegura la psicóloga perinatal Eirene García.

Los síntomas de la depresión posparto - Cómo identificarla

Los síntomas de la depresión posparto

Además de los síntomas descritos por la psicóloga perinatal en el vídeo, también es probable que una mamá con depresión posparto padezca de agitación e irritabilidad y cambie su apetito, es decir que deje de comer o lo haga en demasía.

Por otra parte, una mamá que padece de este trastorno suele sentirse inútil y no preparada para cuidar a su bebé lo cual le produce una gran culpa e inclusive puede sentirse desconectada de todo lo que está pasando a su alrededor.

Al igual que cualquier persona con depresión, la mujer con depresión posparto, no siente lo mismo al realizar aquellas actividades que antes adoraba y, a su vez, se siente sin fuerzas ni energía para hacer lo más mínimo. Como consecuencia, esto puede traerle una serie de problemas para hacer sus labores en el hogar o para cumplir con las tareas en el trabajo que pueden derivar en un nivel grande de ansiedad que, si no es tratado a tiempo, puede ocasionar pensamientos acerca de la muerte y del suicidio y trastornos en el sueño tales como el insomnio.

Una madre con depresión posparto no se siente capaz de cuidar a su bebé y mucho menos a sí misma por lo cual, puede sentir temor de quedarse sola con el recién nacido. Lo peor de todo es que puede ser propensa a tener pensamientos negativos hacia su hijo que incluyen el hacerle daño, aunque es muy raro que esto último se materialice. Es importante contarle todo esto al psicólogo o psiquiatra para que contribuya con las herramientas que le ayudarán a la madre a lidiar con estos sentimientos. Es normal que una mujer con depresión posparto tenga sentimientos muy contradictorios que incluyen el no tener interés alguno por el niño o preocuparse de una manera exagerada por él y no dejarlo a sol ni a sombra.

¿Quiénes son más propensas a padecer depresión posparto?

¿Quiénes son más propensas a padecer depresión posparto?

Existe un grupo de mujeres que pueden tener propensión a padecer depresión posparto después de dar a luz que son:

- Las madres muy jóvenes que no tienen aún 20 años.

- Cuando el embarazo no fue planeado y los sentimientos de la mujer acerca de esto aún no están muy claros.

- Mujeres con embarazos anteriores que ya padecieron este trastorno.

- Mujeres que tienen trastorno bipolar desde antes de quedar embarazadas.

- Aquellas que consumen con asiduidad alcohol, drogas de cualquier tipo o cigarrillos.

- Quienes padecieron de un hecho traumatizante durante el embarazo como la muerte de un ser querido, una enfermedad o su parto fue muy complicado.

- Quienes tienen algún familiar que es propenso a padecer depresión, ansiedad o ataques de pánico.

- Mujeres que no tienen el apoyo de sus conocidos, amigos, familia o de su pareja.

- Aquellas que padecen problemas financieros de cualquier tipo.

- Madres solteras o aquellas mujeres que reciben maltrato por parte de su pareja.

[Leer más: Todo sobre la depresión posparto]

¿Se puede prevenir la depresión posparto? Tratamiento y curación

¿Se puede prevenir la depresión posparto? Tratamiento y curación

Lamentablemente, la respuesta ante esta pregunta es un rotundo no. Sin embargo, se pueden hacer muchas cosas para disminuir su gravedad y el tiempo de duración. Es importante que la embarazada cuente con apoyo por parte de su pareja, su familia y las personas que la rodean. 

Cabe destacar que este tipo de depresión puede darse en madres que han tenido dos hijos o más. En estos casos, lo que los psiquiatras aconsejan es que comiencen a tomar antidepresivos posterior al parto para prevenir la aparición de los síntomas más graves. Hay que tener en cuenta que dichos medicamentos únicamente deben ser prescritos por el médico, pues de lo contrario pueden poner en peligro tanto la salud de la madre como también la del bebé.

Como cualquier trastorno de salud, si la depresión no es tratada a tiempo por profesionales, puede provocar ciertas complicaciones. La más común es que este sentimiento dure mucho más tiempo y se agrave hasta transformarse en algo crónico. Sin embargo, lo peor al no tratarla es que la madre puede optar por hacerse daño a ella misma o al bebé.

Puedes leer más artículos similares a La depresión posparto - Por qué estoy tan triste tras dar a luz, en la categoría de Depresión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: