Depresión durante el embarazo

Depresión durante el embarazo

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. Embarazada deprimida

El embarazo es una bomba de relojería emocional, y según, algunos especialistas puede existir durante la gestación un estado de depresión parecidos a los producidos después del parto. Estados de tristeza ocasional por los cambios experimentados físicamente y la responsabilidad creciente es bastante común estando embarazada, pero aproximadamente un 10 por ciento desarrolla sentimientos de tristeza profunda en esta etapa que pueden derivar en una depresión que debe ser tratada adecuadamente.

Embarazada deprimida

Depresión durante el embarazo

La depresión posparto es bastante conocida, pero la del embarazo no siempre es correctamente diagnosticada, según afirma Rachel Manber, principal autora de una investigación llevada a cabo por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.). Los síntomas pueden ser confundidos por los cambios emocionales propios de un embarazo normal.

Hasta ahora, la recomendación más generalizada era el tratamiento antidepresivo supervisado por tocólogo y psiquiatra conjuntamente, ya que existe el riesgo de que la madre pierda la atención sobre su hijo y sobre sí misma, pero un estudio reciente, publicado por la revista Obstetrics & Gynecology propone una nueva vía terapéutica que podría ser efectiva: la acupuntura de control.

Según los resultados del trabajo, las embarazadas sometidas esta técnica mejoraron en un 65% sus síntomas depresivos, mientras el resto de participantes, experimentaron un alivio que no superaba al 44 por ciento. Según los resultados obtenidos por la aplicación de dicha terapia en embarazadas, los responsables del estudio consideran la acupuntura como una alternativa real para tratar la depresión durante el embarazo.

No obstante, la autora de la investigación reconoce que serían necesarios más estudios para confirmar los beneficios de la acupuntura en este tipo de depresiones y muchos médicos, por lo desconocido de la técnica, todavía no se atreven a recomendarla.

Puedes leer más artículos similares a Depresión durante el embarazo, en la categoría de Depresión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: