Tener a papá en casa, el mejor remedio contra la ansiedad posparto

Un permiso de paternidad más largo es sinónimo de un mejor posparto para la mujer

Beatriz Martínez

Recuerdo cómo me sentí cuando di a luz a primer hijo, 'perdida', creo que esa es la palabra que mejor lo define. Y recuerdo que tuve esa misma sensación 5 años después cuando nació mi segunda hija. Por mucho que oí decir a otras madres que con el segundo bebé era todo más sencillo, para nada fue esa la experiencia que tuve yo. Menos aún al pensar que al llegar a casa con la bebé recién nacida y todo lo que ello supe, estaba también mi pequeño con una explosión de sentimientos difícil de explicar. Y esto me lleva a la siguiente pregunta, ¿cuál es el papel del padre en el posparto para evitar la ansiedad posparto? ¿Por qué es de gran ayuda tenerle en casa y no solo para cuidar al bebé?

El remedio contra la ansiedad posparto son los padres

El mejor remedio contra la ansiedad posparto es tener a papá

Permíteme que comparta otro pensamiento que tuve hace poco al saber que por ley se ampliaba el permiso de paternidad a 8 semanas en mi país, España. '¡8 semanas y se va a ir ampliando!', ese es el pensamiento que vino a mi mente, lo bien que me hubieran venido a mí para cuidar a la bebé, a mi hijo mayor y, por supuesto, para tener a alguien a mi lado que me cuidase a mí también. ¿Tú también te sentías así tras el parto? Ahora hay un estudio que nos da la razón.

Los investigadores, Maya Rossin-Slater y Petra Persson, economistas de Stanford, estudiaron los efectos de una ley sueca que data de 2012 por la cual se permite a los padres demorar hasta 30 días la vuelta al trabajo, según sea necesario, en el año posterior al parto. ¿En qué se traduce esto? En toda una ayuda en casa que hace que los primeros meses tras el parto sean infinitamente más llevaderos.

Por cierto, este estudio dio a conocer que en los primeros seis meses posteriores al parto, hubo una disminución del 26% en las recetas contra la ansiedad en comparación con las madres que dieron a luz justo antes de que la ley entrara en vigor. Además, hubo una reducción del 14% en las hospitalizaciones o visitas a un especialista y una disminución del 11% en las recetas de antibióticos.

Según palabras textuales de Maya Rossin-Slater: 'Se han centrado en lo que se puede hacer en el hospital tras el parto, pero se ha dejado de lado el entorno familiar de las madres, que es donde la gran mayoría de las mujeres pasan la mayor parte del tiempo después del parto, un componente importante de ese entorno familiar es la presencia del padre'. Suecia se encuentra a la cabeza entre los países más generosos en cuanto a permisos de maternidad y paternidad. Se reparten 480 días de permiso para hacerse cargo de los niños que pueden usarse hasta que el menor tenga 12 años, además, reciben una bonificación para que el reparto de la baja sea igualitario.

El papel del padre tras el parto, ¿por qué es tan necesario?

El importante papel de los padres en el posparto

Y de las leyes pasamos al campo de estudio. ¿Por qué se vuelve tan vital que la persona con la que acabas de tener un hijo pueda estar en casa sobre todo en los primeros meses tras el parto? Pues porque, como ya sabrás por propia experiencia, es tu compañero de vida el que mejor puede cuidar del bebé y el que también puede cuidar de ti. Seguro que te sientes más que identificada con las líneas que voy a compartir contigo ahora.

- El padre es el indicado para cuidar al bebé
Son muchos los cuidados que necesita un bebé que recién llega a este mundo, por descontado que necesita los de su mamá, pero también los de su papá, ya sea para cambiar el pañal o cantar una canción para que se duerma. Pero no solo se trata de eso, sino que también será el encargado principal de atender al hermano mayor si lo hubiera y a la casa y las mil cosas que siempre hay que hacer en ella.

- Cuidar de la madre y darle apoyo tras el parto
¿Cómo te sientes ahora que acabas de ser madre? Y no me refiero a la maravillosa sensación de tener a tu hijo en brazos y mirarle a los ojos, que también, me refiero en concreto a cómo te sientes tú como mujer. Yo me sentía perdida y a la vez cansada y muy vulnerable. Será por las hormonas, será por las noches que sabía que no iba a pegar ojo o será por que el parto te deja así de inquieta y con unas sensaciones que por más te empeñas no encuentras palabras para describir.

¿La cosa cambiaría un poco si pudieras tener a tu pareja en casa? Y no solo en lo que dura la corta baja de paternidad, sino algo más de tiempo, sobre todo para turnarse en los cuidados del pequeño. Por supuesto que sí. El papel del padre en el posparto es vital para ayudar a la madre en todo lo que la haga falta pero también para dar todo el apoyo y el amor más incondicional.

Terminemos esta reflexión con la evidencia que da a conocer el estudio del que hemos hablado al principio, cuando el padre es el responsable de su bebé, los vínculos se crean con más fuerza.