Las semanas de embarazo más importantes para el desarrollo del bebé

Descubre cuándo aprende el bebé a chupar, a tragar o a respirar

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

Antes de empezar a especificar los hitos más importantes en el desarrollo del bebé, como son la náusea, el sabor, la respiración o, incluso, la succión digital, y en qué semanas de embarazo se producen, es importante hablar en primer lugar de la edad gestacional, es decir, la edad del feto antes de su nacimiento, no empezando a contarse desde su fecundación si no desde la última regla de la madre. A parte del historial de menstruación, también los médicos durante la ecografía prenatal pueden estimar su edad gestacional.

Como bien sabemos, un recién nacido a término será aquel que cumpla entre 37 y 42 semanas aproximadamente antes del parto, de lo contrario aquellos que cumplan menos semanas serán considerados prematuros. Entorno a la prematuridad se hablan de diversas dificultades y riesgos, que resultarán mucho más comprensibles atendiendo a los ítems que más abajo os detallaremos y que se desarrollan durante dichas semanas de gestación que no han sucedido dentro del vientre de la madre.

El desarrollo del bebé: cuándo aprende a chupar, a tragar y a respirar

desarrollo del bebé

Para facilitar la comprensión de la gran cantidad de ítems, os proponemos un esquema organizado en dos ejes principales: semanas y funciones. Por un lado, agruparemos los ítems en tres grupos de semanas (de la semana 9 a la 20, de la 21 a la 31 y, por último, de la 32 a la 37) y, por otro lado, nos centraremos en tres funciones vitales para su desarrollo (succión, deglución y respiración).

A continuación, os proporcionamos el resumen que os permitirá ir conociendo los importantes momentos que están aconteciendo dentro del vientre de la madre: 

- Entre las semanas 9 y 20 de gestación
El feto ya ha conseguido abrir y cerrar la boca, junto con importantes movimientos aislados de cabeza y cuello y, el sabor, también ha aparecido.

Alrededor de la semana 17, consigue hacer primera succión entorno y, un par de semanas más tarde, (semana 20) logra una primera coordinación de las manos hacia la cara, aunque aún no puede colocarse los dedos de la mano en la boca para continuar estimulándose. 

- Entre las semanas 21 y 31 de gestación
Se empieza a desarrollar la deglución, aunque no existe una coordinación propiamente dicha entre la succión y la deglución, es decir, entre la acción de “chupar” inicial y el “tragar” posterior.

Alrededor de la semana 25 y 27 tiene lugar la primera respiración fetal y, con él, su primer reflejo de náusea.

Cabiendo destacar también que entre las semanas 28 y 31, que el feto finalmente consigue coordinar la mano con la boca y junto con la aparición del reflejo de mordida, consigue colocarse por primera vez los dedos en la boca para estimularse y aumentar su aprendizaje de succiones.

- Entre las semanas 32 y 37 de gestación
En estos días ocurren tres importantes ítems como son el reflejo de búsqueda y giro de cabeza ante los estímulos en la semana 32, una mayor coordinación entre las tres funciones (succión, deglución y respiración) en la semana 32 y el importante de reflejo de protección de la tos en la semana 37 de gestación. 

¿Has visto la cantidad de acciones que ocurren antes del nacimiento del bebé