Las 16 palabras esenciales que te acompañarán en todo tu embarazo

No te olvides de repetirte todos los días que vas a ser una madre maravillosa

Beatriz Martínez

Felicidades, queridísima mamá. Si estás leyendo nuestro post de las palabras esenciales para tu embarazo es que estás esperando un bebé, o tal vez sean gemelos, o puede que hayas iniciado el tratamiento de fecundación in vitro o quizá acabas de ver el positivo en tu test... Lo que quiero que sepas es que de ahora en adelante vas escuchar unas cuantas palabras, muchas, todas ellas relacionadas contigo, con la vida que crece dentro de ti y con los días que están por venir después del parto.

¿Las repasamos juntas?

Conceptos que no faltan en el diccionario de una embarazada

Palabras esenciales para tu embarazo

Como te iba diciendo, ahora que estás en estado, va haber unas cuantas frases y palabras que oigas mucho, casi a diario; unas en voz alta y otras solo dentro de lo más profundo de tu corazón. Algunas de ellas son tan maravillosas como latido o confianza y otras, en cambio, te van a hacer sentir temor e incluso miedo. Es normal, a mí también me pasó en mi primer embarazo y en el segundo

Por eso, quiero compartir contigo las que más significaron para mí, las que me ayudaron a pensar y las que me sirvieron para ver que ser madre es lo mejor del mundo, pero que no todo en la maternidad es maravilloso e, incluso, como muchas madres siente, te puede llegar a anular.

Te dejo por aquí 16 palabras esenciales para tu embarazo y una breve explicación de cada una de ellas. Se me ocurre que puedes crear una especie de diccionario solo de tu embarazo y añadir otras tantas palabras: las que te hacen sentir bien, de las que quieres saber más, las que te quitan el sueño, las que te hacen estar inquieta y las que te llenan el alma de alegría. Será como un ejercicio de preparación para esta nueva etapa de tu vida.

Estas son o serán las palabras esenciales en tu embarazo

Lo que te debe acompañar estando embarazada

1. Amor
La primera palabra que he puesto en la lista es amor. Amor hacia una misma como mujer que crea vida, hacia la familia que está ahí para apoyar en todo y amor, por supuesto, hacia ese pequeño ser que crece dentro de ti, que todavía no has visto y por el que ya darías hasta tu propia vida sin pensártelo siquiera. Seguro que ya te han dicho que en unos meses podrás ver la carita del amor de tu vida, pues es totalmente cierto.

2. Paciencia
Sí, sí, paciencia has de tener y mucha. No solo porque has de esperar nueve meses para acunar a tu bebé, sino también paciencia cuando te vuelvas torpe porque tu barriga ha crecido, o cuando estés despistada porque no duermes bien de noche, o cuando se te escape el pis porque te has reído a carcajadas y demás cosas que vas a descubrir por ti misma de ahora en adelante. Simplemente te tienes que decir a ti misma: PACIENCIA.

3. Tranquilidad
Para ti y para tu bebé, desde el primer día de embarazo hasta el momento en que tu hijo deje de ser un bebé, las prisas se deben dejar de lado y la tranquilidad ha de ser lo único que reine en tu hogar y en tu vida.

4. Lactancia
¿Le vas a dar el pecho a tu hijo? Si puedes y te apetece, yo así te lo recomiendo. Es maravilloso para el bebé pues le das el mejor alimento del mundo, pero también para ti por las mil y una ocasiones en las que le vas a poder acunar. Para que no te pille de sorpresa, la lactancia también tiene su aquel, te despiertas más veces por la noche, siempre tienes que estar ahí y hay veces que se dan complicaciones como mastitis o grietas en los pezones. Con todo y con eso te digo por experiencia que merece muchísimo la pena, ¡piénsatelo!

5. Respeto
Respeto por encima de todo: para una misma, para la criatura y para las opiniones de los demás que no siempre te van a gustar. Respeto de los demás hacia a ti ya sea que le vas a dar el biberón desde el momento cero o el pecho hasta que cumpla los 4 años.

6. Respiración
Respira, querida mamá, y hazlo con calma cuando los temores te invadan, cuando las contracciones empiecen, cuando cojas en brazos a tu hijo por primera vez y cuando se caiga en el parque y se haga daño en las rodillas. Respira siempre despacio y tendrás la sensación de que todo va a salir bien.

7. Confianza
¿A que 'confianza' no podía falta en el listado de palabras esenciales para tu embarazo? Lo que vengo a decirte con ella es que confíes en ti, vas a ser la mejor madre del mundo para tu hijo, ¡estoy convencida de ello! Pronúncialo en voz alta y verás que será más fácil lograr la tranquilidad de la que te hablaba antes.

8. Conocimiento
¡Claro! A partir de ahora tendrás que saber sobre muchas cosas. Por ejemplo, que los entuertos aparecen tras el segundo parto, que el calostro viene a ser el mejor alimento para tu bebé pues es rico en proteínas y sales minerales o que el colecho es más fácil de lo que una piensa. Cuanto más sepas mejor te vas a sentir.

Las palabras que debes conocer en tu embarazo

Algunas de las palabras en el embarazo

¿Cómo te sientes? ¿Abrumada por tanta información? No la tienes que descubrir de golpe, se trata de un listado de palabras para que te acompañe de principio a fin y que puedas consultar siempre que te haga falta. ¡Seguimos!

9. Familia
Para apoyarte y quererla y para armarte de paciencia cuando te digas frases como: 'No cojas demasiado al bebé que sino se va a malacostumbrar. 'Pero si hace nada que le has dado el pecho...'

10. Sentimientos
Te vas a sentir feliz, vas a tener temores, dudas y miedos, vas a sentir la tristeza puerperal... Todo ello ligado a la alegría y a la explosión de sentimientos que se sienten en el embarazo y en momento del parto. No te alarmes, es todo normal, simplemente tómate tu tiempo.

11. Vida
¿Te has dado cuenta de que una pequeña vida crece dentro de ti? ¿No te parece la sensación más mágica del mundo? No dejes de hablar de ello, no se me ocurre que pueda haber nada mejor.

12. Ecografía
A mí me pasó, eso de estar emocionada, nerviosa, asustada e intrigada todo a la vez en el momento de la ecografía, y no digamos cuando tocaba en la que me iban a decir si iba a ser niño o niña, los días de antes no podía dejar de pensar en otra cosa.

13. Sonrisa
La que está escrita en tu rostro aunque no siempre la dejes ver y la sonrisa que se va a dibujar en la carita de tu bebé dentro de unos meses. Verás qué ilusión tan grande te va hacer, seguro que me das la razón cuando te digo que es algo que no se olvida nunca.

14. Latido
Tu corazón late y al mismo tiempo dentro de tu vientre late el corazón de tu pequeño, Pon la mano sobre tu barriga y conecta con tu hijo, háblale y dile todo lo que le amas y lo mucho que vas a cuidar de él.

15. Parto
¿Cómo va a ser?, ¿cómo me voy a sentir?, ¿y si es cesárea? Vuelve a la palabra de antes 'conocimiento' e infórmate de todo lo que quieras y que te ayude a estar más relajada, ¡el saber tranquiliza mucho!

16. Posparto
La última de nuestra lista de palabras esenciales para tu embarazo es posparto. No es fácil, créeme, te sientes abrumada, cansada, dolorida y sin saber qué hacer. Paso a paso, primero disfruta de tu hijo, segundo respira, después ármate de paciencia, confían en los tuyos y saca tiempo para ti y tu hijo, todo lo demás puede esperar. Y si te sientas perdida, no dudes en consultar con un profesional o utilizar guías como 'Reconociendo la depresión posparto' del Departamento estatal de Washington de Niños, Juventud y Familias.

¿Te ha gustado nuestro post de 16 palabras esenciales para tu embarazo?

Puedes leer más artículos similares a Las 16 palabras esenciales que te acompañarán en todo tu embarazo, en la categoría de Cuidados - belleza en Guiainfantil.com.