El molesto dolor de los entuertos tras el parto. Por qué se producen

¿Es normal sentir unas contracciones dolorosas en el posparto? Cómo aliviar los entuertos tras el parto

Marta Muniesa
Marta Muniesa Ginecóloga - Obstetra

Acabas de tener un hijo. No puedes ser más feliz. Has superado nueve meses de embarazo y un parto más o menos doloroso. Y cuando creías que todo había pasado, notas de nuevo unos dolores punzantes, agudos, similares a las contracciones. Son los entuertos del posparto

En este artículo te explicaré en qué consisten los entuertospor qué se producen, algunas particularidades sobre ellos y cómo tratarlos o intentar minimizarlos.

Fisiología del útero - Causas de que se produzcan los entuertos

Causas de los entuertos en el posparto

El útero es uno de los órganos más importantes del sistema reproductor femenino junto con los ovarios. Es un órgano muscular que sufre una gran transformación durante el embarazo, lo que lo hace único, no hay otros órganos en el cuerpo humano que sufran una transformación de tal calibre y que sea por un motivo que no es una enfermedad.

El útero se encuentra situado en la pelvis femenina y normalmente no se puede palpar o sentir a través del abdomen, excepto en dos situaciones, en el embarazo y posparto o en presencia de miomas de gran tamaño.

Normalmente, suele pesar en torno a 70-100g, pero con el embarazo llega a aumentar hasta 10 veces su tamaño normal y a pesar  1.100g, por lo que una vez ha nacido el bebé y se ha producido el alumbramiento de la placenta, con el útero 'vacío' se puede iniciar el proceso de regresión o involución a como era previo al embarazo. Y ¿cómo se realiza esta regresión? Pues se realiza mediante contracciones o entuertos. La contracción es la acción de contraer que es hacer que algo tenga menor volumen o que ocupe menos.

[Leer más: Posparto: ¿cuánto tiempo necesita el cuerpo para recuperarse?]

¿Qué son exactamente los entuertos?

¿Qué son exactamente los entuertos?

Si estás embarazada o acabas de tener un bebé supongo que habrás oído hablar a tu madre, abuela o amigas sobre los entuertos, pero ¿qué son realmente los entuertos? Como ya te hemos ido avanzando...

Tras la introducción de la fisiología del útero podemos concluir que los entuertos son las contracciones uterinas producidas durante el posparto, muy importantes en el proceso de involución uterina o su vuelta al estado normal.

Características y particularidades de los entuertos del posparto - ¿Cuánto duran?

Mujer con dolores de entuertos

Los entuertos ocurren sobre todo los primeros 2-5 días tras el parto. Son más molestos los primeros días y, posteriormente, en la gran mayoría de casos, son imperceptibles. Son muy parecidos en cuanto a intensidad a las contracciones que se tienen durante el parto, pero en este caso sin el efecto de la anestesia epidural pueden ser considerados más dolorosos.

La mujer notará que estos pueden ser más llamativos durante el momento del amamantamiento del recién nacido, ya que con la estimulación del pezón se libera oxitocina de forma natural que favorece a las contracciones uterinas. Por lo que tras dar de mamar puede notar dolor abdominal y en los primeros días un aumento del sangrado vaginal ya que las contracciones promueven al vaciamiento uterino y a la mayor expulsión de loquios.

Se sabe también que cuanto más grande llegue a ser el útero, probablemente los entuertos sean más dolorosos o algo más prolongados en el tiempo y también se ha visto que en pacientes con más hijos, llamadas también multíparas, son más frecuentes.  Por lo que ante embarazos múltiples, bebés con mayor peso (más de 4000g) o embarazos en los que se encuentre gran cantidad de líquido amniótico (polihidramnios) los entuertos pueden ser más intensos, dolorosos, frecuentes o más prolongados en el tiempo.

[Leer más: Así es la primera regla después del parto - Menstruación en el posparto]

Cómo aliviar el dolor de los entuertos

Cómo aliviar el dolor de los entuertos

Normalmente, durante el ingreso hospitalario, se administra medicación para el dolor. Se suele utilizar una pauta que alterna analgésicos como el Paracetamol con antiinflamatorios como el Ibuprofeno, dexketoprofeno o diclofenaco, totalmente compatibles con la lactancia, así que se pueden tomar sin problemas. Y si se puede hacer o justo antes o justo después de la toma del pecho nos ayudarán a combatir estos dolores de forma más eficaz.

También es recomendable sobre todo los primeros 5-7 días realizar lo que se llama masaje uterino. El útero, como he explicado al inicio del artículo, normalmente no se puede palpar, pero durante el embarazo y el posparto sí que se puede. Lo que se siente en el posparto es la presencia a nivel umbilical  (a veces por encima o por debajo del ombligo) de una estructura dura, como una pelota, esta estructura es el útero. Si realizamos un masaje circular con dirección hacia la zona del pubis podemos conseguir que se contraiga de manera más rápida, consiguiendo así que los entuertos puedan ser de menor intensidad o en menor tiempo.

Saber que este masaje, a diferencia de otros, no es placentero y es ideal realizarlo tras dar de mamar al bebé durante la primera semana o si has optado por lactancia artificial tras dar una toma de biberón.

Espero que este artículo y consejos os sean de ayuda tanto a mamás primerizas como a no primerizas.

Puedes leer más artículos similares a El molesto dolor de los entuertos tras el parto. Por qué se producen, en la categoría de Posparto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: