Cómo evitar accidentes por la pérdida de equilibrio en el embarazo

10 ideas para prevenir accidentes en el tercer trimestre del embarazo

A partir del sexto mes de gestación, el cuerpo de la mujer cambia cada día y alcanza proporciones que aumentan su inseguridad y alteran su equilibrio. Muchas mujeres se sienten obligadas a cambiar sus costumbres por verse alterado su centro de la gravedad.

Es normal que ella se sienta más torpe y con más dificultades para caminar, agacharse, subir escaleras, y hacer otros movimientos, en definitiva, es común la pérdida de equilibrio en el embarazo. Sin embargo, el cuerpo es sabio y la columna de la mujer se adaptará perfectamente a esas situaciones.

Pérdida de equilibrio en el embarazo. Cómo evitar accidentes

Prevención de accidentes durante el embarazo

A medida que el bebé va creciendo y cogiendo peso en el vientre de su madre, la barriga de la futura mamá le va obligando a inclinarse hacia adelante. Eso provoca que su columna vaya adquiriendo forma de arco. En el caso de que la mujer ya tenga algún problema de columna, puede que esta etapa del embarazo, sea más dura y difícil para ella, y tendrá que hacer más reposos que las demás, o recoger a masajes para aliviar los dolores.

En el último trimestre del embarazo, es muy común que la mujer se sienta torpe e incómoda, no solo porque ha cogido peso o que su vientre haya aumentado, pero también porque sus articulaciones no están tan firmes y fuertes debido a las hormonas del embarazo, y que ya no se encuentra tan equilibrada físicamente como antes. En esa etapa, es muy importante que ella adopte algunos cuidados para evitar una périda de equilibrio en el embarazo que provoque accidentes que pueden lastimar a ella y a su bebé.

Cómo evitar accidentes por la torpeza durante el embarazo

Los accidentes no eligen lugar ni fecha, pero pueden ser evitados con algunas precauciones. Una mala caída o un tropezón en la calle o en casa, puede representar un peligro para la futura madre y su bebé. Aunque el bebé está bien protegido por el líquido amniótico y los huesos de la pelvis de su madre, es necesario evitar cualquier tipo de accidente.

La falta de coordinación muy común en los últimos meses de embarazo, pueden jugar una mala pasada a la madre. Para evitar que sufra algún accidente en la recta final de su embarazo, es importante que ella siga algunas recomendaciones. Entre los cuidados o precauciones que debe tener la mujer embarazada, los especialistas aconsejan:

1. Evite caminar sobre superficies resbaladizas, mojadas o muy inclinadas.

2. Evite subir a sillas, escaleras o taburetes.

3. Evite inclinarse demasiado hacia adelante para recoger cosas del suelo.

4. Evite llevar o cargar mucho peso.

5. Evite llevar o cargar bultos grandes que te impidan ver por donde caminas.

6. Evite bajar escaleras. Las caídas en escaleras son las más comunes entre las embarazadas.

7. Evite los tacones. Aparte de que provocan una mala circulación, pueden alterar aún más el equilibrio de la embarazada.

8. Evite resbalones a la hora del baño. Poner alfombras de goma antideslizantes en el suelo de la ducha o bañera.

9. Evite las carreras. Ha de levantarse y caminar con cuidado.

10. Evite bailar en lugares con mucha gente.

Importante: Si además de falta de equilibrio, sientes mareos, dolor de cabeza o visión borrosa, acuda a tu médico. Lo mismo, si te caes y golpeas tu barriga. Mejor prevenir que curar.