¿Cuánto dura exactamente la ovulación? Posibilidades reales de embarazo

El tiempo que sobrevive el óvulo y los espermatozoides en el cuerpo de la mujer - Cuándo hay más probabilidades de quedar embarazada

Las mujeres solemos tener muchas dudas sobre cuánto dura exactamente la ovulación, qué es y qué cambios produce en nuestro cuerpo. Conocer estas incógnitas nos ayudará no solo a saber qué días son los más propicios para quedarnos embarazadas o para evitarlo, sino también a reconocer nuestro cuerpo, cómo funciona nuestro ciclo menstrual y favorecer nuestra salud reproductiva desde el cuidado y la observación. Por eso, nos hemos propuesto despejar todas tus dudas. ¡Sigue leyendo! 

Qué es exactamente la ovulación y cuál es su duración

Qué es exactamente la ovulación y cuál es su duración

La ovulación es una de las fases del ciclo menstrual. Antes de la ovulación se produce la fase de pre-ovulación y tras la ovulación la fase de pos-ovulación. Todas ellas preparan tanto al útero como a los ovarios para concebir.

La pre-ovulación comienza el primer día del ciclo menstrual. En esta fase, el cerebro estimula la producción de la hormona foliculoestimulante (FSH), encargada de estimular los folículos para preparar el más óptimo para la liberación del óvulo que será fecundado en caso de encontrarse con un espermatozoide. A su vez, el útero comienza a engrosarse, con la finalidad de estar preparado para poder implantar el feto en el caso de que el óvulo fertilizado llegue al mismo. Esta fase, también llamada fase folicular, dura aproximadamente de 10 a 13 días, dependiendo de la regularidad y la duración del ciclo menstrual.

Si la fase de pre-ovulación sucede de manera idónea, el folículo dominante, es decir, el más grande, desprende un óvulo maduro preparado para ser fecundado a las trompas de Falopio. Este proceso es lo que estrictamente se llama ovulación. El óvulo desprendido puede permanecer en las trompas de Falopio de 12 a 24 horas, único momento del ciclo menstrual en el que puede ser fecundado al contacto con un espermatozoide.

[Leer más: Cómo calcular mi ovulación y los días fértiles con exactitud]

En la fase pos-ovulatoria, también llamada fase lútea, se producirá la implantación del óvulo gracias al aumento de los niveles de progesterona. Si no se produce la fecundación, el cuerpo de la mujer se preparará para eliminar el óvulo y el revestimiento del útero para el siguiente ciclo menstrual.

Si solo se ovula un día, ¿por qué se considera que somos fértiles varios días al mes?

Supervivencia óvulos y espermatozoides en el cuerpo de la mujer

Generalmente, se suele decir que la ovulación ocurre aproximadamente el día 14 desde el primer día de menstruación en mujeres regulares con ciclos de 28 días. Sin embargo, cada mujer es diferente, por lo que mujeres con ciclos más cortos pueden ovular antes y mujeres con ciclos más largos, después.

Cuando se calculan los días fértiles de las mujeres no solo se tiene en cuenta la fecha aproximada de la ovulación (que como hemos visto puede variar). Además, hay que considerar que el esperma puede llegar a vivir en el aparato reproductor femenino hasta cinco días después de la relación sexual en condiciones óptimas. Por ello, si hay esperma vivo en el momento de la ovulación, hay muchas más posibilidades de quedarse embarazada.

Así, teniendo en cuenta el margen del día de la ovulación y el de la supervivencia del esperma, se calcula que los días fértiles de una mujer varían entre cinco días antes de la ovulación y cinco días después. Por tanto, en una mujer con un ciclo menstrual regular de 28 días, los días fértiles se considerarían entre el 9 y el 19 del ciclo. Esta es la manera tradicional de contar los días fértiles, que durante generaciones ha sido la manera natural de evitar los embarazos o de buscarlos. Durante estos días, es aconsejable protegerse con preservativo para evitar el embarazo. Sin embargo, sabemos que tampoco es un método 100 por ciento fiable porque, como hemos visto, el día de la ovulación puede variar en cada mujer y entre un ciclo y otro.

Cómo saber si estoy ovulando - Indicios para averiguar los días fértiles

Cómo saber si estoy ovulando

Hoy en día contamos con otras maneras de saber con más exactitud el día del ciclo en el que ovulamos, como los test de ovulación. Sin embargo, si conocemos bien nuestro cuerpo y los síntomas de la ovulación, podemos intuir de manera mucho más aproximada cuáles son nuestros días fértiles y qué día es el que ovulamos. Estos son los siguientes:

- Observación del moco cervical:
Las secreciones vaginales se tornan transparentes, húmedas y gomosas justo antes de la ovulación, con el fin de ayudar a los espermatozoides a hacer el recorrido hacia las trompas de Falopio. Cuando la ovulación se ha producido, el moco cervical disminuye y se vuelve más espeso y turbio. El moco cervical se debe observar no solo en las secreciones en la braguita, sino introduciendo los dedos limpios en la vagina para sacar un poco de secreción del interior. Es importante observarlo habitualmente durante el ciclo para conocer cómo es y darse cuenta de los verdaderos cambios durante la ovulación.

- Temperatura basal:
Unos días antes de la ovulación y durante la misma la temperatura del cuerpo en reposo (temperatura basal) aumenta. La temperatura basal se mide cada mañana antes de levantarse con un termómetro especial para ello. Se debe tener un registro diario durante el ciclo para darse cuenta del aumento de temperatura durante los días fértiles.

Conocer nuestro ciclo menstrual y nuestra ovulación nos ayuda no solo a buscar o evitar un embarazo, sino también detectar algunos síntomas de problemas hormonales o trastornos ovulatorios y así poder acudir mucho antes a nuestra consulta ginecológica, lo que siempre favorecerá una correcta salud reproductiva.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuánto dura exactamente la ovulación? Posibilidades reales de embarazo, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: