Dudas sobre el uso del DIU para evitar un embarazo

Qué debes saber sobre el uso del DIU como método anticonceptivo

El DIU (dispositivo intrauterino) es un sistema anticonceptivo muy popular. De hecho, muchas mujeres optan por este método una vez que ya han sido madres y no desean más embarazos. 

Te explicamos sus particularidades y cuando es más recomendable. Resuelve aquí todas tus dudas sobre el uso del DIU para evitar un embarazo

6 preguntas sobre el uso del DIU para evitar un embarazo

El uso del DIU para evitar embarazos

¿Sabes qué es exactamente un DIU? Se trata de un método reversible de larga duración con un 99% de eficacia, que solo puede ser colocado y retirado por un profesional médico. Consiste en una pieza en forma de T, que se introduce en el interior del útero e impide el anidamiento del óvulo fecundado.  Sin embargo, numerosas mujeres han manifestado muchas dudas sobre el uso del DIU. Resuélvelas aquí: 

1. ¿Quién puede usar este tipo de anticonceptivo? Este método es apto para mujeres nulíparas, que no han tenido hijos, pero es más adecuado para mujeres que ya hayan sido madres. Estarían contraindicados en mujeres que presenten hemorragias no diagnosticadas, aquellas que tengan alguna infección en el útero (endometritis), Enfermedad inflamatoria pélvica, malformaciones uterinas, adherencias en cavidad endometrial o ETS, embarazo ectópico, la enfermedad de Wilson (alteración absorción del cobre).

2. ¿Hay varios tipos de DIU? La respuesta es sí. Existen dos tipos, los DIU hormonales y los no hormonales, estos últimos son los conocidos como DIU de cobre, denominados así porque la pieza de plástico en forma de T está recubierta por un fino hilo de cobre que activa la función anticonceptiva ya que este material dificulta la movilidad de los espermatozoides. En cambio el DIU hormonal una hormona actúa como anticonceptivo. La principal diferencia que existe entre un tipo de DIU y otro es el tiempo de uso de cada uno que más adelante explicaremos. 

Cada uno de los sistemas está indicado para un tipo de necesidad diferente, por ejemplo, el DIU hormonal, además de ser un anticonceptivo, ayuda a regular la menstruación y a reducir el sangrado, mientras que por el contrario, el DIU de cobre puede hacer que el sangrado sea más abundante en algún momento.

3. ¿Produce alguna molestia? Para colocarlo, el ginecólogo introduce el DIU con ayuda de un tubo muy fino a través de la vagina y el cuello uterino hasta que queda perfectamente colocado en el útero. Es un procedimiento rápido (no llega a los 10 minutos) y no es doloroso aunque puede producir alguna pequeña molestia durante unos segundos. 

Una vez colocado puedes hacer vida normal pero sin olvidar pasar por la consulta de tu ginecólogo para realizar las revisiones periódicas, como mínimo una vez al año. 

En algunas mujeres ocurre que después de colocarse un DIU sufren ciertos efectos secundarios, como manchas de sangre entre períodos, menstruación irregular, dolores, etc. Esto puede ocurrir por  un periodo de entre 3 y 6 meses.

4. ¿Cuándo hacer el cambio del DIU? Como ya hemos comentado al principio, el DIU, es un método anticonceptivo de larga duración pero su efectividad no es ilimitada, debemos cambiarlo periódicamente ¿cuándo?, esto depende del tipo de DIU que hayan utilizado.

Los DIU hormonales suelen tener un período de eficacia de unos 5 años, mientras que los de cobre pueden llegar a durar 10 año pero también con una eficacia máxima de 5 años.

Cuando llegue la fecha de recambio no habrá ningún problema si deseas continuar con este método, solo habría que sustituir el DIU antiguo por el nuevo sin tener que realizar ningún periodo de espera. 

No es necesario esperar a que a que termine el tiempo máximo de efectividad del DIU,  puedes pedir a tu ginecólogo que te lo retire cuando lo desees.

5. ¿Lo notará mi pareja? Una duda frecuente es si tu pareja notará algo durante las relaciones sexuales, la respuesta a esta pregunta es no, en caso de que notara algo, deberías acudir urgentemente a tu ginecólogo, ya que eso indicaría que el DIU no está bien colocado. Es importante destacar que este método anticonceptivo es uno de los más eficaces pero no protege ante las enfermedades de transmisión sexual.

6. ¿Se puede usar como anticonceptivo de emergencia? Este tipo de sistema también se puede emplear como anticonceptivo de emergencia. El DIU de cobre puede colocarse hasta 5 días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección para impedir el embarazo y, aun en estos casos, sigue teniendo  una eficacia del 99%. Es más efectivo este método que la píldora del día después.

En definitiva, es uno de los métodos anticonceptivos más usados y cada vez lo llevan más mujeres por su comodidad, duración y discreción, ya que nadie sabrá que lo llevas. 

Dr. José Manuel Pintado Albo

Director Médico Clínica Pintado