¿Cuándo deben saber leer y escribir los niños? - La respuesta definitiva

Las razones por las que los niños no deberían aprender a leer y escribir hasta los 6-7 años

Sandra Llorente
Revisado por Rafa Guerrero, Psicoterapeuta - Doctor en Educación, el

Como mamás y papás, siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y eso, a veces, se confunde con una exigencia extra hacia ellos. Esto ocurre, por ejemplo, con el proceso de aprendizaje de lectoescritura. Pensamos que cuanto antes comiencen a leer y a escribir, nuestros pequeños irán mejor en la escuela, serán más inteligentes y estarán más preparados. Sin embargo, la edad en la que los niños se introducen en la lectoescritura no siempre es la misma en todos los países. ¿Quieres saber por qué? Nuestro experto, Rafa Guerrero, psicólogo y doctor en educación, nos habla de la edad idónea para que los niños aprendan a leer y a escribir y por qué adelantarnos no siempre es tan beneficioso para el pequeño.

¿A qué edad deben aprender a leer y escribir los niños?

¿A qué edad deben aprender a leer y escribir los niños?

Puede que en la escuela de tu hijo, con tan solo tres años, ya estén comenzando a aprender las letras. Lo cierto es que, incluso, en algunos colegios se exige que los niños ya sepan leer y escribir con 5 años. En estos casos, muchos padres sienten una gran presión cuando sus hijos aún no son capaces de reconocer los distintos grafemas o de leer palabras simples como 'casa' o 'paloma'. ¿Tendrá un problema de aprendizaje?, se preguntan muchos, agobiados por esa posibilidad que, en realidad, tampoco es tan grave, hoy se conocen muchas alternativas para ayudar a los niños con los diferentes tipos de problemas de aprendizajes que existen. Pero volvamos a lo que ahora mismo nos interesa, la edad de aprendizaje de la lectoescritura.

Si te has identificado con lo anterior, tenemos que decirte, mamá o papá, que debes estar tranquilo y bajar el ritmo y las exigencias con tus hijos. Como bien dice Guerrero, hay que relajarse: 'La neuroeducación y el sentido común nos dicen que no hay prisa', explica. Y es que, mientras que en algunos países, como España, el proceso de aprendizaje de lectura y escritura empieza a los 3 años, en otros, como en Finlandia o en Alemania, no se comienza a enseñar a los niños a leer y a escribir hasta los 6 o 7 años.

[Leer más: Por qué los niños no deben comenzar a leer y a escribir antes de los 6 años]

Las estructuras del cerebro encargadas del proceso lectoescritor no maduran hasta los 6 o 7 años aproximadamente. Estas estructuras son las encargadas del procesamiento del lenguaje o de la motricidad fina en la mano para el aprendizaje de la escritura. Pero además, esta edad es aproximada, es decir, cada niño es un mundo y mientras hay niños que se interesan por aprender a leer a los cinco años (probablemente porque su cerebro ya está preparado), otros puede que no desarrollen esa capacidad hasta los siete. Presionarlos a leer solo los frustrará, porque este hecho depende básicamente de su desarrollo biológico.

Proceso de aprendizaje de lecto-escritura - 3 recomendaciones

Proceso de aprendizaje de lecto-escritura - 3 recomendaciones

Hay 3 pautas básicas y esenciales que los padres no debemos perder jamás de vista cuando nuestros hijos comienzan a aprender a leer y escribir. Rafa Guerrero nos lo explica de manera sencilla y clara.

Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje

Padres, madres, nos tenemos que relajar. No debemos tener prisa en que nuestros hijos ya sepan leer a los cuatro años. No la hay, y no hay necesidad de presionar a nuestros hijos tanto. Lo más importante es dejar de comparar a nuestros hijos con otros niños y tener en cuenta que cada pequeño tiene su propio ritmo de aprendizaje (que no tiene por qué ser ni mejor ni peor que el de otro alumno).

Saber adaptarse a cada niño

Muy en la línea con lo anterior, es importante que padres y profesores sepamos adaptarnos al ritmo que tenga cada niño. Debemos saber y aprender que la maduración cerebral para que un niño esté preparado para leer y escribir es muy variable. Por eso, en un aula suele haber algunos niños que aprenden antes y otros después. Eso no significa que sean más o menos inteligentes, sino que su desarrollo varía, muchas veces en cuestión de meses. De hecho, la ciencia ya ha demostrado que cuando las estructuras cerebrales encargadas de la lectoescritura han madurado, el niño puede aprender a leer y escribir en seis meses.

A su vez, la adaptación también debe tener en cuenta a aquellos niños que muestran curiosidad e interés en aprender a leer y escribir a temprana edad. ¿Debemos frenarlos porque no es la edad 'adecuada'? Nuestro experto nos dice que no, porque posiblemente si muestran esa inquietud significa que su cerebro está preparado para ello

No presionar ni exigir a nuestros hijos

Como bien dice Guerrero, no hay que preocuparse ni exigirnos tanto como padres para que nuestros hijos aprendan a leer y escribir. Mucho menos hay que presionar a nuestros hijos para ello, dejemos que ellos mismos descubran poco a poco las ventajas que la lectura tendrá en sus vidas.

Recursos educativos para introducir en los niños el hábito de leer

Una vez que los niños aprenden a leer, algunos de ellos amarán la lectura por el resto de sus vidas (siempre tendrán un libro entre manos), mientras que otros se mostrarán algo más perezosos a la hora de realizar esta tarea. En Guiainfantil.com te dejamos algunos cuentos y poemas para que tus hijos aprendan lo maravilloso que es leer y empiecen a sentir pasión y emoción ante los libros.

¿Y tú? ¿A qué edad crees que deberían empezar a leer y escribir los niños? ¡Déjanos tus comentarios!

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuándo deben saber leer y escribir los niños? - La respuesta definitiva, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: