Día de la Paz - 7 consejos útiles para educar en valores a los niños

Enseñar a los niños valores como la generosidad, la tolerancia y la gratitud los llevará por el camino de la paz

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés

Enseñar valores es una de las tareas más importantes de los padres, por eso en el Día de la Paz, tenemos 7 consejos útiles para educar en valores a los niños, ya que mediante ellos desarrollan la ética y el sentido de la responsabilidad. Se ha demostrado que los niños educados en valores son mucho más felices y establecen relaciones mucho más sanas, puesto que les cuesta menos tomar decisiones y ayudar a los demás.

7 consejos útiles para enseñar valores a los niños - Día de la Paz

Día de la paz, consejos para educar en valores a los niños

Hay una gran cantidad de actividades y estrategias que los padres podemos emplear para fomentar varios valores en los niños. Pero, la más valiosa siempre será nuestro ejemplo. Además, los cuentos, las películas y las fábulas en las que se representen estos valores son un gran modelo para los niños, ya que estos tienen a imitar el comportamiento de aquellos que tienen cerca.

Sin embargo, hay muchas otras situaciones que podemos propiciar para fomentar valores tan relevantes como la tolerancia, la generosidad y la amistad, entre otros, aquí te lo decimos:

1. Cómo enseñar la tolerancia a tus hijos

Si queremos enseñar tolerancia a los niños, lo primero es que nosotros aceptemos a los demás tal y como son. Así mismo, debemos animar a nuestros hijos a escuchar la opinión de los demás, ya sean sus amigos, hermanos, etc. Cultivar el respeto por las diferencias de los demás y asegurarnos de que nuestros hijos no se burlen de los demás es requisito indispensable para que crezcan en este valor. Del mismo modo, es importante animar a los niños a llevarse bien con personas de diferentes razas, religiones, etc.

2. El concepto de solidaridad para los niños

Practicar la solidaridad a diario en casa es lo primero que debemos hacer para que los niños comprendan e interioricen este concepto. Además, podemos animar a nuestros hijos a participar en acciones solidarias, ya sea en la escuela o a través de diferentes organizaciones. Así mismo, animarlos a donar la ropa y los juguetes que ya no usan es una buena manera de fomentar la solidaridad y enseñarles que no todos los niños tienen la misma suerte que ellos.

3. La generosidad: valor básico para los pequeños

Si nosotros somos generosos, nuestros hijos también lo serán. Para ello, debemos fomentar este valor en casa, enseñándoles, en un principio, a compartir con sus hermanos, primos, etc. Motivar a los niños para que hagan un acto de generosidad a la semana y enseñarles a tener detalles con sus amigos es otra manera de enseñarles la generosidad. Así mismo, debemos hacerles notar que ser solidarios les beneficia, pues se sentirán mucho mejor y serán más felices.

4. La gratitud o la magia de decir 'gracias'

Una de las mejores maneras en las que podemos enseñar gratitud a los niños es pidiéndoles que piensen en algo que agradecer cada día: pueden anotarlo en un diario o una agenda, lo que les hará mucho más conscientes de la suerte que tienen. Además, debemos enseñares a ser compasivos con los menos afortunados y ayudar siempre que puedan.

Motivar una actitud positiva en nuestros hijos es otra manera en la que podemos enseñarles la gratitud, ya que aprenderán a valorar todo lo bueno que les sucede en la vida y, por ende, serán mucho más felices. Por último, resulta fundamental enseñarles a decir siempre la palabra mágica: ¡Gracias!

Cómo enseñar valores a los niños

5. Fomenta la empatía en tus hijos

El primer paso para educar a nuestros hijos en la empatía es enseñarles a escuchar a los demás: deben prestar atención a los sentimientos y necesidades de los demás. Así mismo, es importante enseñar a los niños a ayudar a los compañeros en el colegio cuando les necesiten. Practicar juegos sociales les ofrece la oportunidad a los niños de ser empáticos, por lo que resulta muy útil involucrarles en deportes en equipo.

6. El valor de la amistad es fundamental para los niños

Los niños se relacionan y juegan juntos, pero no conocen con exactitud en qué consiste la amistad, por ello debemos enseñarles con pequeñas acciones. Así, podemos empezar por motivar a los niños a compartir un momento del día con sus amigos. Debemos poner especial atención a la hora de conseguir que nuestros hijos comprendan y acepten la opinión de los demás, así como también enseñarles a ser una persona en la que se pueda confiar.

7. ¿Cómo puedes enseñar sinceridad a tus niños?

Si queremos enseñar sinceridad a nuestros hijos, debemos empezar por no mentirles nunca y decir siempre la verdad cuando ellos estén presentes. Apostar por un clima de confianza en casa es siempre el mejor inicio. Además, debemos observar si ellos son sinceros con los demás. Ante una mentira, debemos evitar llamar mentiroso al niño por las consecuencias que esta etiqueta puede tener en su autoestima. Por el contrario, debemos ayudarles a reconocerla y a corregirla.

¿De qué se trata educar desde la paz a los niños?

Cómo educar desde la paz a los niños

Más allá de pensar que los niños son felices con los juguetes más nuevos, lo que de verdad los hace felices es tener las bases de los valores bien cimentadas, ya que esto les da un sentimiento de pertenencia y saben que tienen los recursos para transformar de manera positiva todas las relaciones que entablen en el futuro y con las personas cercanas a ellos.

Al educar en los valores básicos de la generosidad, la amabilidad, el agradecimiento, la tolerancia o la empatía, ellos aprenderán que el bienestar con los demás es sinónimo de bienestar consigo mismos. Dentro de la pedagogía de la felicidad estos valores son los que darán a los niños las armas para afrontar el mundo y hacer de él un sitio mejor.

Por lo anterior, al ser humano por naturaleza le gusta estar en 'manada', incluso los propios animales son así, de ahí que entre todos los de la 'especie' deba prevalecer los sentimientos de justicia, solidaridad y amistad. Así, pues, el cerebro infantil posee un sentido de vinculación innato y por eso es que son tan cercanos a los demás niños desde edades tempranas.

Ser agradecidos, compasivos y empáticos nos permite vivir una vida mucho más plena. Sin embargo, a los niños les cuesta comprender estos valores, por lo que es importante enseñarlos en casa. Hay muchas maneras en las que podemos fomentar estos valores, pero la principal será siempre el ejemplo de los padres.

Puedes leer más artículos similares a Día de la Paz - 7 consejos útiles para educar en valores a los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: