Monos refugiados - Cuento para explicar qué es un refugiado a los niños

Los cuentos cortos nos permiten despertar la conciencia y el pensamiento crítico de los niños

En este artículo
  1. Cuento para explicar a los niños qué es un refugiado
  2. Monos refugiados - Cuentos cortos para leer con niños
  3. Preguntas de comprensión lectora sobre el relato infantil

Mamá, ¿qué es un refugiado? Es posible que en la televisión tu hijo o hija haya oído palabras como 'refugiado', 'asilo', 'emigrante', 'inmigrante', etc. y no sepa a qué realidades se refieren. A través de los cuentos cortos como este de Marisa Alonso, protagonizado por una familia de monos refugiados, podemos ayudar a nuestros hijos a comprender por qué debemos ayudar a las personas refugiadas que han tenido que salir de sus casas por una guerra o situación de conflicto y pedir asilo en otro país. Tras el cuento encontrarás algunas preguntas de comprensión lectora sobre el relato.

Cuento para explicar a los niños qué es un refugiado

Cuento para explicar qué es un refugiado

La vida en el bosque discurría tranquila. Todos los animales crecían fuertes y sanos porque no les faltaba comida ni agua. Los pequeños monos jugaban por las ramas de los árboles enganchándose con sus colas, aullando felices. Esa mañana los despertó un ruido ensordecedor.

- ¿Qué es ese ruido? - dijeron mirándose unos a otros muy asustados.

Desde la cima del árbol, mamá mona y sus dos monitos descubrieron a los hombres montados en gigantes monstruos metálicos con grandes ruedas. Se instalaban en el bosque. Todos observaron lo que hacían: sacaron unas espadas con dientes que hacían un ruido muy fuerte y empezaron a cortar algunos de los árboles.

- ¿Qué están haciendo? ¿Por qué hacen eso?

Los monos comenzaron a aullar muy fuerte para avisar a los otros animales del peligro.

- ¡Mamá! ¿Por qué están matando al baobab? - preguntó uno de los monitos llorando.

En ese momento escucharon un ruido diferente. Los hombres apuntaban a los árboles con unos palos largos que escupían fuego. Algunos monos cayeron heridos al suelo. Sin pensarlo dos veces la mamá mona subió a sus dos hijitos a la espalda y corrió en dirección contraria.

- ¿Dónde vamos, mamá? - preguntó el monito mayor.

- No podemos quedarnos en casa. Aquí corremos mucho peligro. - les dijo mamá mona.

- Pero he dejado las piedras y mis palitos de juego - protestó el pequeño.

Buscando un lugar seguro para refugiarse descansaron a varios kilómetros de su hogar. Allí encontraron a más animales que, como ellos, habían escapado del bosque. Los ruidos no cesaban al pasar los días, y mamá mona vio desolada que habían llegado para quedarse, y no los querían allí.

Al otro día, junto a otros animales, se pusieron en camino rumbo a lo desconocido.

- ¡Tenemos hambre! - dijeron.

Mamá mona pudo conseguir unas raíces para calmar el estómago de sus pequeños. Ella no comió. Anduvieron muchos kilómetros más. Los hombres seguían avanzando haciendo que todos los animales fueran alejándose cada vez más de sus hogares.

Atravesaron diferentes bosques, cruzaron distintos ríos, pasaron una tormenta. A lo largo del camino conocieron a otros animales muy diferentes a ellos; unos les ayudaron, otros no. Unos les comprendieron, otros no; algunos los echaron. Anduvieron y anduvieron hasta llegar a otro río que no tenía fin. Nunca habían visto el mar y se quedaron impresionados.

Los animales se echaban al mar en unas tablas de madera que no parecían muy seguras. Decían que llegar a la orilla era la única manera de salvarse.

- ¿Dónde está la otra orilla de la que hablan? Yo no la veo - dijo el monito mayor cuando veía a los animales remando en el mar desapareciendo de su vista.

- ¡No sé nadar! Y si me caigo al agua, ¡moriré ahogado! - dijo el pequeño angustiado.

Monos refugiados - Cuentos cortos para leer con niños

Los cuentos cortos para los niños

Mamá mona no sabía qué hacer. Por un lado, le daba mucho miedo quedarse allí porque los hombres les pisaban los talones. Escuchó que muchos animales estaban muriendo en el camino. No tenían comida ni agua y los monitos estaban quedándose muy delgados. No resistirían mucho en esas condiciones. Pero por otro lado, solo pensar en el mar, en subirse en esa madera con sus hijitos le producía terror. La poca comida que tenían se la robaron. Dos rinocerontes aprovechándose de su indefensión quisieron hacer chantajes ofreciéndoles subir los primeros.

Pasaron muchos días. Los hombres cada vez estaban más cerca y los animales cada vez en peores condiciones físicas. Tras resistirse a la idea, mamá mona y los monitos embarcaron una noche apiñados con otros animales; muchos más de lo que parecía soportar esa tabla. Los monitos se pegaban al cuerpo de su madre buscando calor. A ratos dormían, a ratos lloraban, a ratos aullaban. Tuvieron dolores de espalda, calambres, y pasaron muchísimo miedo; sobre todo durante la noche.

Por el día el sol era abrasador. Por las noches pasaban mucho frío. Las olas subían y bajaban sin mostrar piedad. Les llovió en el camino. Estaban exhaustos. Tras veinte larguísimas horas de crucero divisaron tierra. No todos llegaron.

- ¡Más refugiados! - se escuchó que decían algunos animales que estaban en la orilla tomando el sol.

- ¿Mamá, somos refugiados? - preguntó el monito mayor.

- Sí. Cualquier animal puede llegar a ser un refugiado. Tuvimos que dejar nuestro hogar para escapar de la guerra, para salvar nuestras vidas, para poder vivir mejor - contestó mamá mona con un brillo en su mirada.

La escucharon todos en la playa.

Preguntas de comprensión lectora sobre el relato infantil

Comprensión lectora para los niños

Hacer una lectura comprensiva y crítica de este cuento junto a nuestros hijos, nos ayudará a trabajar todas sus habilidades lectoras y a desarrollar su pensamiento crítico. Para ello, te proponemos leer con atención y todas las veces que necesitéis para comprender ver la historia. A continuación, podéis hacer un pequeño debate sobre la historia para que los niños entiendan qué son los refugiados y por qué piden asilo.

En primer lugar te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora sobre el cuento de los monitos refugiados.

  • ¿Qué ocurre en el bosque?
  • ¿Por qué la familia de monos tiene que abandonar su casa?
  • ¿A dónde van?
  • ¿Cómo crees que se siente la mamá mono y los monitos?
  • ¿Crees que fue un viaje fácil o difícil?

Y, a continuación, te proponemos algunas cuestiones con las que podrás ir poco a más allá para ayudar a los niños a comprender la situación de los refugiados del mundo. Son preguntas para tocar su conciencia y ayudarles a sacar sus propias conclusiones.

  • Tras leer el cuento, ¿qué crees que son los refugiados? ¿Y un migrante? ¿Es lo mismo?
  • ¿Cómo crees que se siente un refugiado que tiene que dejar su país?
  • ¿Crees que deberíamos ayudar a los refugiados?
  • ¿En qué formas se te ocurre que les podríamos ayudar?

Cuentos cortos para hablar de solidaridad con los niños

Puedes leer más artículos similares a Monos refugiados - Cuento para explicar qué es un refugiado a los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: