Por qué crecen los pies durante el embarazo

La relaxina es la responsable por el crecimiento de los pies en el embarazo. Descubre cómo esta hormona se segrega

No estoy loca. Aunque a veces lo he llegado a pensar. Desde que tuve a mi segundo hijo, cada vez que me probaba unos zapatos, me apretaban. Al final, no me quedaba otra que comprar un número más. Pero hasta ahora me resistía a pensar que mis pies eran más grandes. Pensaba que los zapatos habrían cambiado de numeración. Pero un día alguien al fin me abrió los ojos: ¡si resulta que durante el embarazo crecen los pies! Algo que no sabía, ni creía, pero que me puse a investigar por si fuera cierto. Durante el embarazo, no sólo crece la tripa... ¡también crecen los pies! ¿Por qué será?

Las razones por las que crecen los pies en el embarazo

motivos por los que crecen los pies en el embarazo

Por increíble que parezca, el embarazo somete al cuerpo de la mujer a tal cambio, que hasta la estructura ósea se resiente. No sólo la curvatura de la espalda, ya que la columna tiene que soportar de pronto mucho más peso. También los pies. Y no es que se hinchen por la retención de líquidos, que también, sino que se alargan. 

Esto, que a primera vista, parece una de las 'leyendas urbanas' del embarazo, ha sido demostrado por los científicos. Le sucede a siete de cada diez mujeres, y la culpa, una vez más, la tienen las hormonas.

En este caso es la relaxina, una hormona que segrega la placenta para hacer las articulaciones más laxas y flexibles y facilitar así el paso del bebé durante el parto. Y ¿qué es la relaxina? Durante la gestación el cuerpo de la mujer produce esta hormona, la cual se cree que ayuda a preparar al área del pubis y a la matriz para el nacimiento del bebé.

La relaxina relaja los ligamentos de tu cuerpo haciéndote menos estable y más propensa a lesionarte. Afecta también a los ligamentos del pie, concretamente al arco de la planta del pie. Resultado: un pie más largo, y de paso, más plano.

Cómo evitar problemas en los pies durante el embarazo

Pies de embarazadas

El problema es que este cambio en la estructura del pie no afecta sólo a su longitud (puede varias entre dos y diez milímetros), sino que también puede originar problemas en la planta del pie. Es decir, puede originar pie plano.

Para remediarlo todo lo posible, los expertos recomiendan usar calzado más amplio y flexible durante el embarazo, pero no andar descalza. El zapato ideal de la embarazada, sería aquel zapato de tacón bajo y ancho (nunca zapato plano) y con una buena sujeción en el talón.

Así que, una vez demostrado, si tras el embarazo de pronto tenéis que comprar medio número o incluso un número más de calzado, no, no estáis locas. El pie os ha crecido, y lo más seguro que es que ya se quede como está....hasta el siguiente embarazo.

Las molestias más comunes en el embarazo, mes a mes

Debido a todos los cambios que ocurren en el cuerpo de la mujer cuando empieza un embarazo, es muy normal que se presenten algunas molestias y malestares durante los nueve meses de gestación. Náuseas, acidez, vómitos, somnolencia, mareos, hinchazón, cansancio..., son sólo algunas de estas molestias que suelen ocurrir debido a cambios hormonales y otras causas. Guiainfantil.com nos cuenta algunas de las molestias más comunes:

Las molestias que pueden ocurrir en el cuarto mes de embarazo Las molestias que pueden ocurrir en el cuarto mes de embarazo. A partir de la semana 12 de embarazo, el estado general de salud mejora bastante y te sentirás más vital. En el espejo, verás como tu cintura ya ha desaparecido y las caderas van redondeándose. Las molestias del embarazo en el cuarto mes de gestación.

Conoce las molestias en el quinto mes de gestación Conoce las molestias en el quinto mes de gestación. En el quinto mes de embarazo, la flatulencia, la retención de líquidos o el calor pueden alterar un poco el bienestar que caracteriza el segundo trimestre de la gestación. Descubre qué hacer para que aliviar tus molestias del embarazo en el quinto mes de gestación.

Qué molestias suelen ocurrir en el sexto mes de embarazo Qué molestias suelen ocurrir en el sexto mes de embarazo. Las molestias del embarazo en este sexto mes de embarazo se caracterizan por el aumento del volumen de la tripa, que se acentúa notablemente. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las molestias del mes 6 de gestación y como, con algunos trucos, puedes aliviarlas.

Trucos para aliviar las molestias en el embarazo, por trimestre

- Aliviar las molestias en el primer trimestre de la gestación
En los primeros meses de embarazo, las mujeres suelen experimentar cambios de humor, inestabilidad de ánimo, mareos, vómitos, acidez... TE contamos qué puedes hacer para mitigar los malestares en los primeros tres meses de embarazo.

- Disminuir las molestias en el segundo trimestre del embarazo
Estreñimiento, picores, sensibilidad en los senos... son apenas algunos de los malestares que suelen sentir la embarazada en los cuarto, quinto y sexto meses del embarazo. Descubre cómo aliviar las molestias en el segundo trimestre del embarazo, con algunos trucos.

- Cómo aligerar las molestias en el tercer trimestre de la gestación
¿Cómo mitigar las molestias que más afectan a la mujer en los últimos tres meses de embarazo? En la recta final del embarazo, la embarazada puede sentir dolores de espalda, dificultad para respirar, insomnio, presentar varices, etc. Te contamos cómo puedes mitigar estos malestares en el ultimo trimestre del embarazo.

Puedes leer más artículos similares a Por qué crecen los pies durante el embarazo, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: