Cuándo quedarse embarazada por segunda vez resulta más difícil

Razones que pueden estar obstaculizando o dificultando un segundo embarazo de la pareja

Beatriz Martín Jiménez
Beatriz Martín Jiménez Matrona y enfermera pediátrica

Debido a la rumorología, muchas parejas piensan que si se han quedado embarazadas por primera vez sin problema, enfrentarse por segunda vez a concebir un bebé no tendría que resultar complicado. Pero por desgracia esto no es así siempre. Te contamos en qué casos y cómo quedarse embarazada por segunda vez resulta más difícil.

¿Es fácil quedarse embarazada si ya se ha estado?

segundo embarazo más difícil

A menudo oímos hablar de parejas a las que les cuesta tener un bebé. Casi todas tenemos a alguna de ellas en nuestro entorno cercano (si es que no somos nosotros mismos). El camino de pruebas, consultas, analíticas o medicación no es fácil, pero eso merece otro post diferente.

En este nos centraremos en lo fisiológico, en lo más habitual, que es que dos personas sanas que siguen un estilo de vida saludable y que tienen un bebé en el primer año desde que empiezan buscarlo. Estas parejas que SÍ han conseguido tener un primer bebé sin dificultades, ¿lo tendrán igual de fácil para tener un segundo bebé? Pues como en tantas cosas de salud, la respuesta no la sabemos.

Vamos a empezar por lo positivo: si ya tienes un bebé, sabes que tanto tu pareja como tú estáis sanos y no tenéis problemas para concebir. Si ya habéis sido padres una vez, a priori será más fácil volver a serlo.

Incluso es frecuente que parejas a las que les ha costado tener un primer bebé (con o sin tratamiento) tengan un segundo embarazo 'inesperado', casi sin buscarlo. Y es que las hormonas juegan un papel importantísimo en la fertilidad, y a veces quitarnos la presión de 'no sé si puedo quedarme embarazada' hace disminuir nuestra adrenalina y cortisol (hormonas del estrés que pueden afectar a la fertilidad) y que todo fluya mejor.

Razones que dificultan quedarse embarazada por segunda vez

el segundo embarazo

Pero como hemos dicho antes, no siempre es fácil la búsqueda del hermanito o hermanita. ¿Qué puede estar pasando en estos casos? La respuesta no es sencilla, vamos a dar algunos aspectos que pueden influir en esta dificultad:

- El estrés
En la sociedad actual es frecuente que queramos tener todo controlado, incluido el tiempo que 'se tienen que llevar' los hermanos, o si quiero que el bebé nazca en una determinada fecha. Y esta presión por tener la familia perfecta no es nada saludable y solo añade estrés. Si a esto se le suman otras causas de estrés (laborales, familiares…), las dificultades para concebir pueden verse aumentadas.

- El estado de salud
Puede que en el tiempo transcurrido desde el nacimiento del primer bebé vuestro estado de salud haya cambiado o vuestros hábitos de vida sean menos saludables por el motivo que sea: menos tiempo para el autocuidado, aparición de alguna patología…

- El tiempo transcurrido
En ese tiempo pueden haber tenido lugar diferentes acontecimientos que influyan en nuestra fertilidad: infecciones, tratamientos médicos, aparición de alguna enfermedad o cirugías que pueden influir en la calidad del esperma o de los óvulos.

Por otro lado, aunque ninguna de estas circunstancias tengan lugar, el simple paso del tiempo ya influye en la fertilidad, sobre todo de las mujeres. La cantidad y calidad de los óvulos puede empezar a descender sobre los 35 años, aunque varía mucho de unas mujeres a otras; de hecho muchas mujeres que se quedan embarazadas de manera espontánea  con más de 40 años. Sin embargo, no siempre es así, y el tiempo es un factor más a tener en cuenta.

Por todo ello, si el segundo bebé no llega, revisa tu historia clínica y la de tu pareja: ¿ha habido alguna enfermedad o acontecimiento de salud importante desde el parto? ¿Habéis cambiado vuestro estilo de vida? ¿Hay algo que podáis modificar para mejorarlo? Si a pesar de todo no conseguís un embarazo, puede que sea el momento de consultar a un especialista: si tienes menos de 35 años y lleváis 12 meses de relaciones sexuales sin protección, o si tienes más de 35 años, después de seis meses.

Puedes leer más artículos similares a Cuándo quedarse embarazada por segunda vez resulta más difícil, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.