Día de san Juan Cancio, 23 de diciembre. Nombres para niños

¿Quieres conocer cuál es el origen y el significado de este nombre de niño?

Guia Infantil

San Juan Cancio es un santo muy venerado por la Iglesia católica que tuvo un gran peso en la historia del cristianismo, por eso, es un nombre que muchas familias eligen para su retoño. Te contamos quién fue San Juan Cancio, por qué festeja su onomástica del 23 de diciembre y cómo es la personalidad y el carácter de quienes llevan su apodo. ¿Lo elegirás tú también para el bebé que esperas?

San Juan Cancio se celebra el 23 de diciembre

san juan cancio

San Juan Cancio nació en la ciudad de Dant (Polonia) en el año 1397. De muy joven se ordenó sacerdote, fue entonces cuando fue nombrado profesor de la Universidad de Cracovia. Cuenta la historia que este nombramiento no sentó del todo bien a sus compañeros por lo que, a base de hacer presión, lograron que lo enviaran como párroco a un pequeño pueblo alejado de la ciudad en la que vivía.

Al cabo de un tiempo, regresó a dar clases en la misma Universidad, entre las clases que impartía estaban las lecciones sobre las Sagradas Escrituras y las numerosas explicaciones acerca de la Santa Biblia. Más de una vez llegó a repetir los que decía San Agustín en sus narraciones: 'Combatimos el pecado pero amamos al pecador. Atacamos el error, pero no queremos violencia contra nadie, la violencia siempre hace daño, en cambio la paciencia y la bondad abren las puertas de los corazones'.

Además, a sus alumnos les decía que debían procurar no ofender pues la ofensa pocas veces se olvida. También les aconsejaba dejar de lado los murmullos y los rumores. A su cargo quedó la formación de muchos sacerdotes, entre el pueblo era conocido como 'el padre de los pobres' por las obras de caridad que llevaba a cabo. Murió durante la celebración de la misa de Nochebuena, pero para que no coincidiese con el 24 de diciembre, se decidió que su onomástica sería el 24 de diciembre.

Cómo son los que se llaman Juan Cancio

los bebés que se llaman san juan cancio

Si desgranamos el nombre principal de este santo, Juan, vemos que se trata de un nombre de origen hebreo; su significado es ‘aquel que le es fiel a Dios’. Dicen que el nombre que le ponemos a nuestros hijos tiene cierta influencia en su personalidad y en su forma de ser. En este caso, los que se llaman así suelen ser personas amables de corazón dulce pero a la serias que cumplen con sus responsabilidades.

Por otra parte, siempre se centran en sacar adelante su trabajo, pero no por ello se olvidan de su familia, ¡todo lo contrario! Los niños bautizados con el nombre de Juan (popularmente conocidos como Juanes) son muy familiares y muy amigos de sus amigos, siempre están ahí para ellos. Otro rasgo de su carácter es que son sensatos y muy sensibles. ¿Llamarías así a tu hijo?

Por último, deberás saber que en el calendario de santos existen varias fechas al año en las que se recuerda a los llamados Juan. ¡Toma nota de algunas de las más importantes!

  • 31 de enero: San Juan Bosco, fundador de la Sociedad de Don Bosco.
  • 8 de marzo: San Juan de Dios, fundador de los Hospitalarios de San Juan de Dios.
  • 27 de diciembre: San Juan Evangelista.

Puedes leer más artículos similares a Día de san Juan Cancio, 23 de diciembre. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.