La ventaja de los niños que nacen con el Año Nuevo

Por qué no es lo mismo para los niños nacer en diciembre o en nero

Marisol Nuevo

Nada más tomar las uvas, en los primeros minutos del Año Nuevo, el teléfono empezó a sonar. Padres, hermanos, primos y amigos llamaban sin parar para felicitarnos el Año Nuevo y desearnos suerte para los próximos doce meses. Cuando el teléfono nos dio un respiro y volvimos de nuevo a la mesa, mi hijo pequeño me preguntó: ¿puedo llamar a Miguel? ¡Hoy es su cumpleaños!

Niños que nacen en Año nuevo. La diferencia de nacer en diciembre o en enero

niños que nacen en enero

Miguel nació un 1 de enero, una fecha muy señalada que marca un acontecimiento muy especial. Muchas familias han dado la bienvenida al Año Nuevo que empieza con la llegada de un bebé. El nacimiento marca la suerte de una nueva vida en casa y tiene un significado muy especial. Pero nacer en diciembre o en enero, aunque no lo parezca, puede condicionar mucho la vida de un niño en su etapa escolar.

Así, si el niño o la niña es de diciembre será el más pequeño de los de su mismo curso y si ha nacido en enero, será el más mayor de los de su quinta y eso influirá en su relación con los demás niños, en sus amistades y en el ritmo de aprendizaje.

Según un estudio llevado a cabo por el Institute for Fiscal Studies (IFS), de Reino Unido, los alumnos nacidos en enero rinden mucho mejor que los de diciembre a los 7 años de edad. Las diferencias se atenúan a medida que los niños van creciendo, pero siguen siendo significativas con 16 años.

Este estudio también apunta que nacer en diciembre aumenta hasta en un 70 por ciento las probabilidades de necesitar educación especial, respecto a los que cumplen años en enero. Y es que una etapa de más de 6 meses en el desarrollo físico e intelectual de los niños se nota mucho, sobre todo, cuando son pequeños.

Muchos docentes, profesores y profesoras de Educación Infantil y Primaria, conocen este problema y conscientes de ello intentan subsanar las dificultades de estos niños prestándoles más atención.

Por este motivo, me pregunto, ¿qué se puede hacer si percibimos que nuestro hijo flaquea en sus estudios por una mera cuestión de inmadurez intelectual? Me temo que el sistema no ofrece más opciones que la repetición de un curso, una posibilidad que la mayoría de los padres descarta de plano a la espera de que el tiempo estreche el desfase.

Qué tiene de especial nacer en Año Nuevo (y no tanto) 

nacer en enero

Año Nuevo... ¡vida nueva! Este refrán o dicho popular se aplica perfectamente a los papás que reciben con los brazos abiertos a los niños que nacen en Año Nuevo. A partir de ese momento comienza otra fase en su vida en la que ya no son dos, ahora son tres o cuatro o cinco. En cualquier caso, los niños que nacen en Año Nuevo son especiales: 

- Nadie se olvidará de su cumpleaños. Es una fecha tan señalada que todo el mundo se acordará. 

- No hará falta organizar con tiempo la celebración: mientras se despide el año anterior y se recibe al nuevo, ¡se puede celebrar su cumpleaños

- En algunos países, ser de los primeros o el primero del año.. ¡tiene premio! ¿Será vuestro caso?

- Según un estudio del Journal of Social Sciences, los niños que nacen los primeros meses del año tienen más probabilidades de alcanzar el éxito y de ser ricos. Y, como muestra, aquí van algunos nombres: Harry Styles, Cristiano Ronaldo, Jennifer Aniston... 

- Está claro que para estos niños, uno de los números que regirá su vida será el 1. Han nacido el primer día del año y en el primer mes. ¿Qué misterios esconde este dígito? Son muy independientes, rozando en ocasiones la soledad, pero también son líderes en todos los grupos a los que pertenecen.   

Aunque también hay que decir que se dan algunos peros a esta circunstancia de nacer los primeros del año: 

- Los papás se pasan todas las navidades nerviosos de celebración en celebración con la bolsa preparada por si la mujer se pone de parto

- Puedes pasarte la última noche del año con dolores por las contracciones. 

- Dependiendo de que parte del mundo te encuentres, puedes tener la 'mala suerte' de que te pille invierno, y eso significa que tendrás menos ocasiones de salir con tu bebé a pasear y tendrás que tener cuidado para que no se resfríe. 

- Otro aspecto es el tema de los regalos por el cumpleaños, que se pueden juntar con los de Papá Noel y los de Reyes, en el caso de que lo celebréis.  

[Leer más: Lo bueno y lo malo de los niños nacidos en enero]

Mejores nombres para los niños y las niñas que nacen el 1 de enero 

bebés nombres año nuevo

Puede que el ginecólogo ya te informase de que tu pequeño podría nacer el 1 de enero, pero que con los nervios del embarazo y después las fiestas hayas dejado la elección del nombre del bebé para el último momento. También puede ser que se te haya adelantado y te haya pillado de sorpresa. Sea cual sea tu caso, ¡aquí tienes ideas de nombres para niños y niñas que nacen en Año Nuevo

  • Manuel. Si sois papás a los que les gusta seguir las tradiciones, ¿por qué no escoger el nombre para vuestro hijo según dicte el santoral? Este día se celebra el de Manuel, nombre para niño de origen hebreo que significa 'Dios nos acompaña'. 
  • Zoé. Sencillo, corto y fácil de pronuncia, ¡así es este nombres para niñas! ¿Pero qué más sabemos sabemos sobre él? Fue el nombre de una emperatriz del siglo XI y significa 'aquella que aporta vitalidad'. 
  • Martina. Durante enero, todas las niñas llamadas así celebran su santo (30 de enero), así que te recomendamos que busques en las onomásticas de este mes para inspirarte. Hemos seleccionado Martina porque se trata de un nombre relativo al dios romano de la guerra Marte y se asocia con personas luchadoras. ¿A que te encanta? 
  • Aaron. Para los niños que nacen el 1 de enero, un nombre que empiece por la primera letra del abecedario. Se trata de un apodo de origen hebreo (el hermano de Moisés) y que significa 'el iluminado'. En los últimos años ha cobrado mucha popularidad por ser corto y por no estar muy utilizado. 
  • Omar. De origen árabe, este nombre tiene varios significados, todos ellos con mucho sentido y connotación positiva para los padres: 'el de larga vida', 'primer hijo' o 'vida'. Por todos ellos, le hemos escogido para los niños que llegan a este mundo el día de Año Nuevo. 
  • Ángela. Precioso nombre griego que significa 'la mensajera de Dios', y es que está claro que esa niña que vas a tener en tus frases tiene un mensaje para ti. ¡Te tocará descubrirlo! Si te gusta, pero tu pequeño es niño, ya sabes que puedes optar por Ángel. 

Puedes leer más artículos similares a La ventaja de los niños que nacen con el Año Nuevo, en la categoría de Recién nacido en Guiainfantil.com.