Tres juegos para que los niños aprendan a leer con el método silábico

Los padres deben involucrarse de lleno en el proceso de aprendizaje de su hijo

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

¿Cómo enseñar a un niño a leer? En la comunidad educativa existe el debate de hacerlo con el método silábico -combinaciones de vocales y consonantes- el método fonético se centra en el aprendizaje de cada sonido de cada letra. En esta ocasión, queremos mostrarte unos sencillos juegos para que los niños aprendan a leer con el métodos silábico, actividades que podéis hacer los padres desde casa o los profesores en sus aulas.

¿Cuál es el mejor método para enseñar a leer a un niño?

método silábico

Entorno a los cinco y seis años de edad, iniciamos a los más pequeños en uno de sus más importantes aprendizajes escolares, el aprendizaje de la lectura. Dada su complejidad y su importancia, desde sus inicios ha sido ampliamente debatido. Y aún actualmente sigue su debate, principalmente alrededor al cuándo y al cómo procurar esta compleja enseñanza.

Tanto los padres como los profesores siempre se hacen la misma pregunta: ¿Deben los niños iniciar la lectura al final de su etapa infantil (P-5) o bien esperar al inicio de su etapa primaria (1ero)? ¿Es mejor utilizar un método de enseñanza fonético o bien un método silábico?

A continuación, en este post nos centraremos, en resolver dudas y ofrecer ideas acerca de los métodos. Pero para ello antes es importante distinguir el método fonético del método silábico: Mientras que el fonético se base en el aprendizaje de cada sonido de cada letra como primer paso, el silábico se centra en el aprendizaje de combinaciones de vocales con consonantes. Por ejemplo, en la lectura de la palabra “sapo”, un niño con método fonético lo leería por sonidos como /s//a//p//o/ mientras que un niño con método silábico lo leería por sílabas como /sa//po/.

Ambos métodos están ampliamente extendidos, con variedad de opiniones y preferencias tanto de profesores como padres y niños. Por ello, hoy procuraremos daros ideas e instrucciones de juegos para hacer desde casa y desde la escuela entorno a uno de los métodos, el silábico

Juegos basados en el método silábicos para que los niños aprendan a leer

enseñar a un niño a leer en casa

Antes de poder iniciar los juegos que os propondremos, será necesaria una pequeña elaboración de material imprescindible para su juego. Este consistirá en pequeñas cartulinas blancas con letras negras de tamaño grande que podremos realizar fácilmente a mano o bien con ayuda del ordenador. Y principalmente podremos agruparlas en tres posibles niveles:

- Sílabas directas consonante – vocal (CV): En este primer nivel haremos pequeñas cartulinas combinando 19 consonantes con las 5 vocales del abecedario, obteniendo un total de 95 cartulinas. Siendo las consonantes b /c /d /f /g /h /j /l/ m /n /ñ /p /r /s /t /v /x /y /z y las vocales a /e /i /o /u, y sus posibles combinaciones: pa, pe, pi, po, pu, sa, se, si, so, su, etc.

- Sílabas inversas vocal – consonante (VC): En este segundo nivel haremos pequeñas cartulinas combinando 6 consonantes con las 5 vocales del abecedario, obteniendo un total de 30 cartulinas. Siendo las consonantes l /m /n /r /s /z y las vocales a /e /i /o /u, y sus posibles combinaciones: al, el, il, ol, ul, az, ez, iz, oz, uz, etc.

- Sílabas trabadas consonante – consonante – vocal (CCV): En este tercer nivel haremos pequeñas cartulinas combinando los grupos /l/ con 5 consonantes bl /pl /fl /gl/ cl y los grupos consonánticos /r/ con 7 consonantes br /pr /fr /gr/ cr /dr /tr , y todos ellos combinados a su vez con las 5 vocales del abecedario, obteniendo un total de 60 cartulinas. Siendo sus posibles combinaciones: bla, ble, bli, blo, blu, dra, dre, dri, dro, etc.

Ahora ya solo queda, ¡ponemos manos a la obra! Estando en clase o bien en casa, podremos aprovechar a hacer juegos grupales o individuales con las cartulinas anteriormente descritas y detalladas. Estos pueden ser algunos ejemplos para cualquiera de los niveles anteriores:

- El juego de buscar la cartulina
El adulto, ya sea el profesor o el padre, podrá indicar qué cartulina deberá buscar (por ejemplo: /sa/) y el niño o grupo de niños deberán encontrarla entre multitud de opciones. Pudiendo estar encima de la mesa, en el suelo o incluso en el patio.

- Carreras de velocidad
Con ayuda de un cronómetro y un adulto, el niño podrá leer cierta cantidad de cartulinas evitando equivocarse e ir lo más rápido posible, ya sea para auto-superarse o como parte de una competición en grupo.

- Puzzle de palabras
Otra opción de juego más tranquila y más reflexiva podría ser intentar aparear cartulinas para formar tantas palabras como sean posibles.

Puedes leer más artículos similares a Tres juegos para que los niños aprendan a leer con el método silábico, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.