Fiesta de San Juan. Historia y origen

Propuestas para contar la historia de San Juan y explicar por qué es una fiesta que tenemos que celebrarla de noche, a los niños

Si echo la mirada hacia atrás y repaso el calendario, la noche de San Juan es uno de esos recuerdos que más brillan en mi memoria. No es por las hogueras o por los fuegos artificiales (aunque también), sino porque cada año esperaba esta fecha con muchísimas ganas. La fiesta de San Juan significaba que las vacaciones estaban cerca, muy cerca. Y el verano a la vuelta de la esquina. Del 23 al 24 de junio, se celebra la Noche de San Juan, una fiesta pagana que lleva un nombre religioso de San Juan. ¿Cuál es la historia de esta celebración? ¿Y su origen? Tratamos de descubrirlo.

Explicar a los niños el origen de la fiesta de San Juan

la noche de San Juan con niños

Tanto cariño le guardo yo a esta fecha, que siempre trato de hablar sobre esta celebración a los niños de mi entorno. De esta forma, ellos también la pueden celebrar con alegría y sobre todo ilusión, como la que a mí me provoca.

Para conocer el origen e historia de esta fiesta tenemos que montarnos en una máquina del tiempo e ir años y años atrás. Y es que esta festividad lleva mucho tiempo celebrándose de maneras muy distintas en muchos países y zonas del mundo.

La fiesta de San Juan es una fiesta de origen pagano que servía para dar la bienvenida al calor en el hemisferio norte (y al solsticio de verano) y al frío en el hemisferio sur (y al solsticio de invierno), así como el acortamiento poco a poco de los días. Es por ello que, esta celebración va ligada a rituales como encender hogueras y fuegos para dar más fuerza al sol.

Ya en la prehistoria se hacían distintos ritos en estos días para venerar al sol. Lo mismo que las civilizaciones posteriores que también quisieron contribuir a la festividad de la llegada del verano. Con el paso de los años, esta fiesta se acabó cristianizando y se estableció en el 24 de junio, la fecha en la que la Biblia considera que nació San Juan Bautista.

En la actualidad, celebramos la fiesta la noche del 23 al 24 de junio, un tiempo mágico en la que la ilusión y la esperanza circula por todos los rincones.

Cómo se celebra la Noche de San Juan

Celebrar Fiesta de San Juan con niños

Cada zona del mundo tiene sus propias costumbres para celebrar la Noche de San Juan, sin embargo, en casi todas las celebraciones hay algo en común: la presencia del fuego. Este protagonista tiene dos simbologías:

- Por un lado presente la oportunidad de purificar los pecados de las personas, de empezar de nuevo, de dejar lo malo atrás, de resurgir...

- Por otro, rendimos culto al sol que tan importante es para nuestra vida.

Por ese motivo, en muchas partes del mundo como, por ejemplo, la zona de costa del Levante español, se celebra encendiendo enormes hogueras en las playas. Hay quien salta sobre ellas para limpiarse, otros escriben sus deseos en papeles que queman en el fuego. También es típico que se lancen al aire farolillos de papel o linternas que llevan nuestros deseos e ilusiones hasta lo más alto del cielo.

No solo el fuego es importante en San Juan, porque purifica y quema todo lo malo, sino que también el agua tiene un papel principal. Algunas personas se meten en el mar porque creen que les asegura salud para todo el año. En otras zonas, es costumbre saltar siete olas (ni una más ni una menos) justo a medianoche para que así se cumplan todos los deseos.

Otras costumbres de San Juan: lavarse la cara antes de medianoche para permanecer sano durante más años (sin mirarse a un espejo), dormir con un ramillete de plantas bajo la almohada para ayudar a la economía personal, etc.

celebración de san juan en distintos países

¿En tu país se celebra San Juan el 24 de junio?

La fiesta de San Juan se celebra en muchos países alrededor del mundo desde Europa a América del Sur. España, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela o Brasil, donde recibe el nombre de Festas Juninas, son algunos lugares en los que esta fecha está destacada en el calendario.

En Argentina, por ejemplo, se celebran el solsticio de invierno la noche del 21 de junio. Los argentinos organizan fogatas en barrios o plazas alrededor de las cuales se reúnen los jóvenes.

En Bolivia, las hogueras fueron sustituidas por parrilladas ante el peligro de incendio e intoxicación de la población.

En Camagüey, Cuba, se celebra un vistoso carnaval. Incluso, en Puerto Rico, donde además es la fiesta de la capital, tienen la tradición de tirarse de espaldas en la playa o bañarse con flores.

En España, además de hogueras, se suelen comer deliciosas cocas con verduras. ¡Qué ricas!

3 consejos para cuidar a los niños en la noche de San Juan

Como puedes ver en todos los rincones del mundo la fiesta de San Juan ofrece diversión en familia.

Compartir la Noche de San Juan con los niños es una experiencia inolvidable. Como ya os he contado antes, yo la recuerdo como una de las festividades más especiales de mi niñez. Sin embargo, dadas ciertas costumbres de estos días, hay que tener en cuenta algunas precauciones si vamos a estar con los niños.

La Noche de San Juan y precauciones con los niños

1. Cuidado con las multitudes
En la fiesta de San Juan siempre se congrega mucha gente que también quiere celebrar con alegría la llegada del solsticio. Compartir esta fiesta con vecinos y amigos es genial, pero cuando juntamos multitudes y niños en la misma frase, los padres sentimos un poco de ansiedad, ¿verdad?

En estas circunstancias, es imprescindible no perder ni un momento al niño de vista, vestirle con un color que nos permita reconocerle en la distancia, enseñarle nuestro número de teléfono (y en caso de que sea muy pequeño apuntárselo en un lugar visible) y decirle qué tiene que hacer (quedarse quieto) y a quien tiene que acudir en caso de perderse (a alguien de uniforme: policía, bombero...)

2. ¡Ojito con el fuego, que quema!
Como te hemos contado, el fuego es uno de los protagonistas indiscutibles de la fiesta de San Juan, por lo que va a ser muy complicado evadirlo, aunque estemos con nuestros hijos. Por eso, lo mejor es que andemos siempre con mil ojos para que nuestros pequeños no se acerquen peligrosamente a ninguna hoguera. Y, antes de nada, reflexionemos y sopesemos: ¿está nuestro hijo preparado para saltar esa fogata?, ¿es adecuada para su tamaño?, ¿necesita ayuda (aunque no la quiera)?

En el mismo sentido, ¡cuidado con los baños en la playa a medianoche!

3. Habrá fuegos artificiales
Es altamente probable que haya fuegos artificiales, por lo que tienes que preparar a tus hijos para ello. Aunque son un espectáculo, muchos niños les tienen mucho miedo a los cohetes por el ruido que hacen. Por lo tanto, es mejor anticiparse para que los pequeños no sufran y, si lo consideráis oportuno, marcharos del lugar antes de que empiecen. De la misma forma, los niños con autismo suelen sufrir mucho también con los fuegos de artificio.

Y, como siempre... ¡siempre comportarnos con sentido común!

Cuentos - canciones - recetas para la fiesta de San Juan con niños

¿Alguna vez has escuchado la canción infantil 'Aserrín, aserrán'? ¡Seguro que te suena! Hace alusión directa a la noche de San Juan y los maderos que se usan para encender las hogueras. En Guiainfantil.com hemos elaborado un bonito vídeo de esta canción para que cantes con tus hijos.

Puedes leer más artículos similares a Fiesta de San Juan. Historia y origen, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: