Día del Santo Tomás de Aquino, 28 de enero. Nombres para niño

Origen y significado del nombre Tomás para recién nacidos

María Machado

Tomás es un nombre para niño de origen arameo que significa 'el gemelo'. Se trata de un nombre que se mantiene de plena actualidad a pesar de su larga tradición y sus múltiples variantes son a cada cual más interesantes. Resulta el nombre ideal para vuestro hijo, especialmente si ha nacido el 28 de enero, ya que ese día se celebra la onomástica de Santo Tomás de Aquino.

El 28 de enero es el día de Santo Tomás de Aquino

28 de enero es el día de Santo Tomás de aquino

El día 28 de enero es un día muy especial para todas las familias en las que hay algún niño llamado Tomás. Y es que este es el día del santoral marcado para Santo Tomás de Aquino. Nacido en Italia dentro de una familia noble, desde muy joven recibió clases de gramática, moral, religión, etc. Más tarde pasaría por la Universidad de París, en donde leyó grandes filósofos como Aristóteles.

Todos estos estudios le llevarían a ser uno de los más grandes teólogos y filósofos de la Iglesia. Su obra 'Summa theológica' fue muy apreciada desde el siglo XIII por exponer en un lenguaje asequible y sencillo los misterios teológicos más complicados. Tan relevante fue para la historia de la filosofía, que hoy en día los alumnos de los colegios de todo el mundo siguen estudiando su obra. Y es que, como es posible que ya sepas, Santo Tomás de Aquino está considerado el patrón de los estudiantes.

Santo Tomás de Aquino no es el único santo relacionado con este nombre que se celebra con veneración. No podemos olvidarnos de otros como el apóstol Santo Tomás, cuya celebración se celebra el 3 de julio.

[Leer +: Calendario de santos de enero con los nombres de niños]

Algunas curiosidades sobre el nombre Tomás

Tomás es un nombre que no suena extraño pero que tampoco es muy común. Por lo tanto, puede ser una bonita opción para todos aquellos padres que estén buscando nombres originales pero con tradición o historia.

La variedad de formas que presenta el nombre de vuestro hijo en todos los idiomas, hace de Tomás uno de los nombres más atractivos para cualquier niño. En inglés y en francés Thomas, con los diminutivos Tom y Tommy y el italiano Tommaso son los más conocidos. Y no podemos olvidarnos de una de las variantes femeninas del nombre Tomás, que nos parece encantadora, Tammy. Sin embargo, también es posible que conozcas a alguna Tomasa o Tasmina.

Conocemos muchas personalidades que llevan el nombre de vuestro hijo. Tom Cruise y Tom Hanks son dos de los actores más representativos del cine americano, y en las letras nos encontramos con el alemán Thomas Mann y el norteamericano Tom Clancy. Sin olvidarnos de uno de los grandes inventores de todos los tiempos, Thomas Alva Edison, famoso por patentar la bombilla.

Nombres para niños muy bonitos: Tomás

Qué dice la numerología de este nombre

La personalidad carismática del nombre Tomás se basa en dos características: su dinamismo y su reflexión. De carácter movido, Tomás sabe cómo encontrar los recursos necesarios para solventar cualquier situación, un aspecto que suele convertirle en un auténtico líder. Además, su tendencia a la amabilidad hace de Tomás un niño encantador que recibe el cariño de los demás.

¿Y qué dice la numerología de este nombre? Para descubrirlo, tenemos que saber qué número corresponde a este nombre. Para ello debemos saber qué valor tiene cada una de sus letras, según la posición que ocupa en el alfabeto, y después sumarlos. En el caso de Tomás, tenemos lo siguiente: T (2), O (6), M (4), A (1), S (1). Al sumarlo, llegamos al número 14 que, al sumarlo de nuevo, nos da el número 5.

Según la numerología, los niños del número 5 están llenos de energía, por lo que suelen ser muy inquietos y juguetones. ¡Es complicado mantenerles quietos durante un rato largo! También destaca en ellos son carácter autónomo y su rapidez mental. ¡Son muy inteligentes! Además, no les cuesta hacer amigos porque son muy carismáticos y amables.

Bonitas ideas de nombres compuestos con Tomás

Los nombres para niño más bonitos

Poner dos nombres a un bebé, en lugar de un nombre sencillo, es una costumbre que aún se mantiene en muchos países. De hecho, si fuéramos preguntando a todos nuestros conocidos es probable que nos encontráramos con un alto porcentaje de personas que tienen un nombre compuesto.

Si tú también estás buscando un nombre para niño que combine con Tomás, a continuación te damos algunas ideas. Acompañamos cada uno de los nombres compuestos con su significado y su origen. Y ya te adelantamos, que todos ellos son combinaciones muy originales y bonitas.

- Tomás Luis
El primer nombre compuesto que te proponemos es uno perfectamente equilibrado y que suena muy elegante: Tomás Luis. Al ser dos nombres cortos, se trata de un apodo con mucha fuerza. Luis es un nombre de origen alemán que significa 'persona iluminada para la batalla'.

- Santiago Tomás
Puestos a dar con una combinación de nombres que transmita tradición, debemos detenernos en el nombre de Santiago Tomás. Es evidente que es un nombre con mucha garra. ¿Sabías que Santiago significa 'el que cambia'?

- Tomás Ignacio
Ignacio (Nacho para los amigos), viene del latino 'ignatius' y significa 'el portador del fuego'. Si te gusta cómo suena al lado de Tomás, no dudes en utilizarlo como nombre para tu hijo.

- Juan Tomás
Y, por último, te proponemos un clásico que tiene garantizado su éxito: un nombre compuesto con Juan. Juan viene del hebreo y significa 'el que es fiel a Dios'.

Más nombres para niños que empiezan con T

Ideas del santoral para llamar a tu hijo

Si estás pensando en llamar Tomás a tu hijo, es posible que te gusten los nombres para niño que empiezan por T. Para ayudarte a dar con el apodo perfecto para tu hijo, a continuación te damos algunas ideas, todas ellas acompañadas por su significado y su origen.

  • Tadeo. El 6 de agosto o el 28 de octubre se celebra el santo de Tadeo. Este es un bonito nombre arameo que está relacionado con San Judas Tadeo.
  • Tristán. Este nombre transmite una gran elegancia e historia. Se trata de un nombre celta que significa 'ruido'.
  • Tobías. Este es un nombre hebreo que significa 'Dios es bueno'. Si quieres usar el diminutivo de este nombre, puedes llamar a tu bebé Toby.
  • Tirso. Este es un nombre que, aunque suena antiguo, está cada vez de moda. ¿Será porque es muy elegante? Su origen es latino y hace referencia a la vara del dios Baco.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Tomás de Aquino, 28 de enero. Nombres para niño, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.