Aguinaldos navideños - 6 divertidos juegos caseros de Navidad para niños
Te contamos el origen de los juegos tradicionales colombianos para hacer regalos a los niños durante las fechas decembrinas
- ¿Qué son los juegos de aguinaldos navideños?
- Estos son los juegos de aguinaldos navideños que existen
- Cómo jugar algunos de los juegos de aguinaldos navideños con los niños
- ¿Cuándo dar los aguinaldos navideños a los niños?
Diciembre es un mes cargado de magia, color, luces, familia, tradiciones y regalos, un mes para compartir con los niños y seres queridos momentos únicos junto al árbol de Navidad, con la novena de aguinaldos, villancicos, natilla, buñuelos y los infaltables ¡juegos de aguinaldos navideños! Una costumbre arraigada en países como Colombia, donde las familias y amigos apuestan regalos con divertidos juegos de Navidad, que deberán ser pagados la noche de Navidad el 24 de diciembre.
¿Qué son los juegos de aguinaldos navideños?
El aguinaldo, en su definición, es un regalo, recompensa o gratificación que se da a alguien por un servicio prestado, las empresas, por ejemplo, en esta época suelen darlo a sus trabajadores en dinero, sin embargo, existe otra forma divertida para obtenerlo y es a través de juegos, así es, ¡si tus aguinaldos navideños quieres ganar entonces deberás jugar!
En Colombia los juegos de aguinaldos navideños son una tradición que fortalece los lazos de amistad, consisten en dar y recibir regalos participando en divertidos juegos o retos durante toda la semana antes de nochebuena (16 al 24 de diciembre), el objetivo es acumular la mayor cantidad de aguinaldos o regalos ganados en los juegos, y el perdedor deberá pagarlos la noche de Navidad.
Origen de los juegos de aguinaldos para niños
Es una tradición colombiana que se realiza días antes de la noche de Navidad, pero para hablar del origen de los juegos de aguinaldos navideños, es necesario hablar del libro 'Mitos y Ritos de la Navidad de Pepe Rodríguez'.
Según este importante relato, la costumbre de los juegos de aguinaldos, es tan antigua como la era cristiana, provienen de dinámicas culturales antiguas que solían llevarse a cabo como parte del ritual de solsticio de invierno y comienzo de año, ceremonia que era habitual en las culturas de la antigüedad donde se basaban en la idea de dar y recibir para atraer la abundancia, esta tradición se fortaleció gracias a la cristianización de Europa importada a América Latina por los colonizadores.
Estos son los juegos de aguinaldos navideños que existen
Son juegos caseros de Navidad donde pondrás a prueba tu capacidad de atención y concentración, ingenio y astucia. Cabe resaltar que los jugadores deciden el juego y el tiempo en que lo harán (horas o días).
Entre los juegos de aguinaldos navideños más tradicionales se destacan
- Al sí y al no
- Dar y no recibir
- Pajita en Boca
- Tres pies
- Preguntar y no contestar
- Esconder al niño Dios
- Al sí y al no
Los jugadores no pueden usar las palabras 'sí' y 'no' durante el tiempo que hayan decidido. Si uno de los jugadores dice alguna de estas dos palabras, los otros deberán gritar ¡mis aguinaldos! para poder ganar. Requiere también de ingenio, pues, deberá buscar sinónimos de estas dos palabras (efectivamente, negativo, etc.) Jugar al 'sí y al no' implica ser astuto, buscando la oportunidad de hacer que el otro caiga en la trampa para obtener el tan anhelado 'si' o 'no'. ¿Qué tal si intentas jugándolo en casa con los niños, abuelos, primos, tíos, hermanos, esposos y saber quién es el que se llevará más regalos en Navidad? - Dar y no recibir
Divertido y complicado a la vez, pues el objetivo de este juego es no dejarse convencer de recibir regalos u objetos de sus oponentes, si algunos de los jugadores reciben en sus manos algo que su oponente le da, este último deberá gritar ¡mis aguinaldos! Para ganar y sumar más regalos a su lista del 24 de diciembre. Si amas los regalos y más en diciembre, mejor abstente de jugarlo. - Pajita en boca
Los jugadores deberán mantener en su boca por el tiempo que hayan decidido jugar, un objeto como dulce, chicle, un palito o cualquier otra cosa, y en el momento en que alguien de la familia diga ¡pajita en boca!, todos deberán mostrar lo que tienen en la boca, quien la muestre vacía, perderá y deberá entregar su regalo la noche de Navidad a la persona que lo descubrió. - Tres pies
Los jugadores deberán procurar permanecer con los pies unidos, tanto si están de pie como sentados, ya que, si dejan que su oponente ponga uno de sus pies en medio de los suyos, perderá. - Al preguntar y no contestar
En este juego de aguinaldo, la astucia y la concentración serán tus grandes aliados para ganar. Si alguno de los jugadores pregunta a otro algo, no se debe responder, porque si lo hace pierde. El objetivo es llevar al/los oponente (s) a que responda a las preguntas. - Esconder al niño Dios
Se puede jugar el mismo 24 de diciembre antes de nochebuena y consiste en esconder la figura del niño Jesús en cualquier rincón del hogar como en las materas, detrás de algún mueble, es una dinámica divertida donde todos en casa busquen la figura y el primero que la encuentre se llevará su regalo de aguinaldo.
Cómo jugar algunos de los juegos de aguinaldos navideños con los niños
No son retos para sentirnos como vaqueros del viejo oeste en medio de un desafío a muerte donde cada uno fija su mirada en su oponente para hacerlo caer en la trampa y así poder ganar, ¡no!, son juegos caseros para divertirnos y reír en familia junto a los niños.
Aquí algunos ejemplos de situaciones para entender un poco más la dinámica de cada juego de Navidad
Si y al no
Aprovecha la hora de la cena para iniciar una conversación y de manera desprevenida comienza a hacer preguntas a tus oponentes que requieran en su contestación un sí o un no.
- ¿Mami, tuviste muchos problemas hoy en tu trabajo?
- ¿Hijo, te gustaría que te regaláramos en esta Navidad ese videojuego que quieres?
- ¿Ya está la comida?
Si logras que respondan sí o no, debes decir ¡mis aguinaldos! Para ganar.
Dar y no recibir
Para ganar en este juego, puedes probar llevando a casa un detalle o sorpresa que represente una debilidad para tu contendor y lo persuadas para que te lo reciba, si lo hace, ¡ganaste! Recuerda que en este juego está prohibido recibir algo del oponente. Si eres distraído o distraída, mejor busca otro juego de Navidad.
Pajita en Boca
Trata de encontrar momentos donde veas a tu oponente desprevenido u ocupado para decirle: - ¡pajita en boca!, y pedirle que abra su boca para saber si conserva o no algo en ella. En este juego puedes pactar con el otro jugador una tregua en las horas de comida.
Tres pies
Busca un momento de descanso de tu oponente, por ejemplo, mientras toma café, lee un libro o está concentrado en una llamada telefónica en su celular o móvil, y acercándote sigilosamente pon tu pie en medio de los pies de él. Y no olvides decir, ¡mis aguinaldos!
Preguntar y no contestar
La mejor estrategia es mantener silencio frente a tu oponente, como alternativa de comunicación puedes escribir cartas si deseas dirigirte a él. Un juego perfecto para que los niños puedan fortalecer su escritura.
¿Cuándo dar los aguinaldos navideños a los niños?
Los aguinaldos navideños son pagados en regalos o presentes la noche de Navidad, la cual es celebrada el día 24 de diciembre justo antes de cumplirse la media noche, momento simbólico en la creencia católica para el nacimiento del niño Dios. Estos regalos reflejan una creencia popular de prosperidad para quien los recibe, y un árbol de Navidad con obsequios 'augura' buena suerte y abundancia para el siguiente año.
Los aguinaldos navideños puedes jugarlos las veces que quieras con quien desees y a su vez, son una alternativa diferente para mostrar a los niños otro mundo además de los videojuegos y tabletas.
Puedes leer más artículos similares a Aguinaldos navideños - 6 divertidos juegos caseros de Navidad para niños, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Suárez Pineda L.F (1965). Celebraciones Navideñas y de comienzos de año en algunas regiones de Colombia. Tomo XX. Núm 3, pp 482-500. Centro Virtual Cervantes. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/20/TH_20_003_065_0.pdf