Valores que transmiten los libros de Roald Dahl a los niños

Quien lee una de las obras del autor galés no puede dejar de soñar, crear e imaginar

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

El 23 de noviembre de 2020 se cumplen 30 años de la muerte de Roald Dahl, el escritor, novelista, cuentista, poeta y guionista galés que no dejó indiferente a nadie, ni con sus obras ni con su forma de pensar y de ver el mundo. Es más, sus libros, sus personajes extravagantes y controvertidos, y su carácter rebelde e inconformista marcaron un antes y un después en la historia de la literatura. Hoy no vengo a hablarte de su vida y obra, seguro que te la conoces mejor que yo, lo que te pretendo en su lugar es darte a conocer los valores que transmiten los libros de Roald Dahl a los niños de hoy en día.

Deja volar la imaginación de tus hijos con los libros de Roald Dahl

los libros de roald dahl

Si hay un escritor capaz de reunir en una misma mesa a lectores de distintas generaciones ese es sin duda Roald Dahl. ¿A quién no le gustan sus títulos? Las hay de mayores (las empezó a escribir antes de lanzarse a la literatura infantil) y, por supuesto, para un público más joven.

Seguro que a ti también te encantaría tener los poderes telepáticos de Matilda y su tremenda capacidad intelectual. O que te haría una ilusión inmensa dar un paseo por pequeño que fuera por la famosa Fábrica de Chocolate y probar uno de esos dulces que tan deliciosos se describen en el libro.

Y seguro que también te encantaría conocer al Gigante Bonachón o tener una de las bolitas mágicas que le regalan a James y que hacen que el melocotonero del patio se vuelva gigante, por cierto, James y el melocotón gigante fue su primera obra infantil. Quien lee uno de sus libros no puede dejar de soñar y de imaginarse a sí mismo como un personaje más de la obra. Y es que los libros del escritor británico Roald Dahl están pensados, escritos y diseñados para dejar volar la imaginación de los pequeños lectores.

[Leer más: El cuento del Gigante Bonachón]

Dicen de él que era un gran contador de historias, por eso gustaba al público de antes y también al de ahora. Sus obras siguen estando entre las más leídas por mucho que pasen los años. Personajes de ensueño que invitan a desafiar las leyes establecidas y finales inesperados que nos dejan con la boca abierta y que nos hacen tener unas ganas locas de coger otro libro enseguida; personajes traviesos, pero que muy traviesos que no dejan títere con cabeza y mucha inspiración que nos da a entender que podemos llegar a donde queramos.

Valores y enseñanzas que transmite Roald Dahl a los niños a través de sus libros

valores de roald dahl

Y detrás de todo esto o, mejor dicho, entre las líneas de tu piezas escritas es esconden grandes lecciones de vida que podemos enseñarles a nuestros hijos e, incluso, aprender nosotros de ellas.

1. Sin sueños no se puede vivir
Creo que no está considerado como tal, pero yo me atrevería a decir que 'soñar' debe ser un valor, o tal vez un derecho y una obligación en la infancia. Soñar con volar, soñar con viajar y también soñar con llegar a ser lo que queremos ser en esta vida. La obra de este autor alienta y motiva, ¿no te parece algo maravilloso?

2. Todos podemos ser creativos
Dahl fue una persona supercreativa, nadie lo pone en duda. Pero, ¿sabes qué? El pensaba que la creatividad también había que trabajarla a base de leer, de escribir y de hacer descansos, y es que según el propio autor 'la concentración y las ideas se acaban después de dos horas seguidas de trabajo'.

3. La imaginación no tiene límites
A ver si aciertas, ¿en qué obra de Dahl se dice que podemos viajar sin salir de nuestro salón? ¡En Matilda! En concreto, la pequeña nos dice en una de las páginas: 'Los libros nos permiten viajar a lo largo del mundo mientras estamos sentados en nuestra pequeña habitación'. Cuando tus hijos te digan que se aburren, no te lo pienses y pon en sus manos un libro.

4. Hay que practicar el amor hacia nosotros mismos
Roald Dahl decía: 'No te dejes intimidar por gente más fuerte que tú, en vez de utilizar la fuerza física utiliza la inteligencia', y así lo deja ver en más de una obra en la que algún niño tiene que lidiar con adultos malvados que no hacen otra cosa que ponerle piedras en el camino. Enseña a tus hijos que la inteligencia vale mucho, que es nuestro bien más preciado y que de eso, de inteligencia, ellos tienen para dar y tomar.

5. Cada niño tiene su propia opinión y hay que respetarla
No te equivoques, no es que si tus hijos se leen más de un libro de este autor vayan a ser los niños más desobedientes del mundo, lo que el autor quería decir es que los niños también tienen voz, que pueden decir sus opiniones y que no siempre tienen que ver, oír y callar.

Ellos, los peques de la casa, también tienen mucho qué decir, primero de todo, que las normas, a veces, están para saltárselas. Y si no fíjate en el libro 'Agu trot' (tortuga si lo lees al revés) en el que se dice que las mentiras piadosas son válidas, necesarias incluso.

Los contravalores en las obras de Roald Dahl

contravalores roald dahl

En la extensa obra de Roald Dahl vemos cosas maravillosas como el afán de soñar y la importancia de la creatividad. También conocemos valores tan necesarios en la vida como el esfuerzo, la perseverancia y la humildad. Y, por otro lado, se ponen de manifiesto contravalores que nada bueno nos aportan, como, por ejemplo, la avaricia, la soberbia, el consentimiento o la sobreprotección de algunos padres en el libro 'Charlie y la fábrica de Chocolate'.

Aunque, claro, siempre hay personajes que saben hacerlo bien, como La Señorita Honey, ('Matilda') que sí escucha y valora las capacidades de la protagonista, o el Duque de Wellington ('La jirafa, el pelícano y yo') que enseña a los niños que de los errores también se aprende.

Puedes leer más artículos similares a Valores que transmiten los libros de Roald Dahl a los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.