Diabetes infantil. Entrevista a la Dra. Beatriz García Cuartero

Orinar y tener sed con frecuencia son algunos de los síntomas de la diabetes infantil

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Cómo reconocer un caso de diabetes en un niño

Un total de 285 millones de personas de todo el mundo sufren diabetes y se prevé que esta cifra aumentará hasta los 435 millones en 2030. La diabetes tipo I es una enfermedad crónica autoinmune en la que el páncreas de una persona deja de producir insulina, que es la hormona que permite al cuerpo obtener energía de la comida, mientras que la tipo II responde a un desorden metabólico en que el cuerpo humano produce insulina, pero sin posibilidades de utilizarla de forma eficiente.

La doctora Beatriz García Cuartero, médico del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Severo Ochoa y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), cuenta a GuiaInfantil.com cómo actuar frente a la diabetes infantil.

Cómo reconocer un caso de diabetes en un niño

Bebé prueba de glucosa

¿Cómo podemos detectar a tiempo un nuevo caso de diabetes infantil?
Los síntomas más habituales de la diabetes son orinar mucho, beber en cantidad u orinar frecuentemente por la noche. Desde el punto de vista clínico, el diagnóstico es más difícil en los menores porque los síntomas son más inespecíficos.

¿Por qué está aumentando el número de casos de diabetes infantil en España?
Las causas de este incremento no están claras. En los últimos años, se han implicado factores maternos como las infecciones connatales, la edad materna, la disminución de la lactancia materna en las últimas décadas, así como el incremento de peso tras el nacimiento, el exceso de higiene o la falta de vitamina D, entre otros.

¿Qué es la cetoacidosis? ¿Cómo se puede prevenir y qué tratamiento tiene?
Es una situación de fracaso metabólico extremo de nuestro organismo, cuando no se han detectado a tiempo los síntomas de la diabetes. El tiempo medio de presencia de estos síntomas antes del diagnóstico es de 2 o 3 semanas, aunque en los niños más pequeños es menor. Es necesaria la sensibilización de todos los profesionales sanitarios, médicos de familia, enfermería, pediatras, en incluso farmacéuticos, entre otros, así como profesores de colegios e institutos, e incluso de la población en general y de las autoridades sanitarias para prevenir la cetoacidosis.

¿Qué debemos cambiar?
Cuando un niño presenta algunos de los síntomas citados es necesario realizar una glucemia capilar sin demora y enviar al paciente, si ésta estuviera alterada, a un centro hospitalario con urgencia. Sólo así podemos prevenir la cetoacidosis, un cuadro grave que se puede evitar si la diabetes se detecta a tiempo.

¿Por qué se dan cada vez más casos entre los niños menores de 6 años?
Quizá sea porque la célula beta sea más sensible a la agresión autoinmune.

¿Qué esperanza de vida tienen estos niños con diabetes desde edades tan tempranas?
Con un buen control de la enfermedad y gracias a los avances en la terapia de la dibetes tipo 1, la esperanza de vida es buena y las complicaciones aparecen muy tarde o no aparecen.

¿Cómo se debe afrontar el problema de la diabetes en la escuela?
Las autoridades sanitarias deben tomar cartas en el asunto y apoyar a estos pacientes en el día a día, no sólo con información a los profesionales de los centros educativos, sino también con el apoyo de enfermería, entre otros.

¿Qué tipo de alimentación debe llevar un niño diabético?
Los niños con diabetes tienen que hacer una alimentación sana como el resto. Hay alimentos que, por su carga en hidratos de carbono y grasas se deben evitar, pero no hablamos de alimentos prohibidos. Si que es necesario mantener una disciplina con los horarios de las comidas, sobre todo, para la administración de la insulina. No obstante, en los últimos años, con las nuevas insulinas y, en particular, con la bomba de insulina, esto ya no es tan estricto y los niños pueden realizar una vida normal.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Diabetes infantil. Entrevista a la Dra. Beatriz García Cuartero, en la categoría de Diabetes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: