Tipos de enfermedades reumatológicas en los niños

Qué es la Artritis Idiopática Juvenil y cómo afecta a los niños

Almudena Román
Almudena Román Reumatóloga

Siempre se ha asociado el reumatismo con las personas mayores. Pero en realidad los niños también pueden padecer reumatismo, aunque es más correcto hablar de enfermedades reumatológicas.

En realidad, el reuma no existe, no es una enfermedad. Es como si dijéramos que un niño tiene “cardio” o “neuro”. Los niños, al igual que los adultos, tienen enfermedades cardiacas o enfermedades neurológicas. De la misma manera, los niños tienen enfermedades reumatológicas. El reuma no existe. Existen más de 200 enfermedades reumatológicas. Te contamos cuáles son los principales tipos de enfermedades reumatológicas en los niños y cuáles son los síntomas más frecuentes. 

Las enfermedades reumáticas más frecuentes en niños

Enfermedades reumatológicas en niños 

De las enfermedades reumatológicas, algunas aparecen en la infancia exclusivamente, y otras aparecen en niños y en adultos, y aunque son parecidas, no son iguales.

La enfermedad reumatológica pediátrica más frecuente es la Artritis Idiopática Juvenil, también llamada por sus siglas: AIJ. El nombre explica las características más importantes de la enfermedad:

- 'Artritis', significa inflamación de una articulación. En ocasiones es una inflamación dolorosa, pero en los niños, a diferencia de lo que ocurre en los adultos, la inflamación no suele acompañarse de dolor. De tal manera que un niño puede tener su rodilla hinchada pero no quejarse de dolor. Lo que sí suele suceder, es que el niño cojee, sobre todo por las mañanas o después de la siesta (es decir, cuando ha estado en reposo y tiene que volver a mover la articulación).

- 'Idiopática' significa que es de causa desconocida. Todavía no se ha identificado una sola causa para las artritis infantiles. Actualmente creemos que se deben a múltiples factores: la genética, factores ambientales, infecciosos, etc.

- 'Juvenil'. Por último, se habla de “Juvenil”, porque se da en menores de 16 años. Las artritis que aparecen en mayores de 16 años, ya no se consideran dentro de este grupo.

Hay muchos tipos de Artritis Idiopática Juvenil. Algunos afectan más a niñas que a niños, otras afectan más a niños pequeños y otras a adolescentes, algunas incluso pueden acompañarse de fiebre.

En los niños también es frecuente la aparición de las artritis en relación con las infecciones (sobre todo virales). La más típica es la Sinovitis Transitoria de Cadera, que aparece en niños que han tenido recientemente o tienen una infección (casi siempre un catarro). Estos niños tienen cojera y dificultad para caminar. La articulación inflamada es la cadera, y por eso se quejan de dolor en la ingle, en el muslo o a veces incluso en la rodilla. 

Por tanto, el reumatismo no existe, lo que existen son enfermedades reumatológicas. Y estas pueden aparecer también en los niños, que deben ser visto por los reumatólogos pediátricos.