La gripe de bebés y niños

Cómo se contagia y se trata la gripe en los bebés y niños. Vacunas para evitar la gripe

Sergio Lopez

La gripe es una infección respiratoria altamente contagiosa, que presenta síntomas como: fiebre elevada, cefaleas, vómitos, tos seca, y en algunos casos, rinitis, conjuntivitis y faringitis. Este estado suele durar de 2 a 4 días, si se trata adecuadamente.

Te contamos cómo se contagia y se cura la gripe en bebés, niños y embarazadas. Y en qué casos se recomienda la vacuna contra la gripe.

Cómo se contagia la gripe en bebés y niños

Causas, síntomas y tratamiento de la gripe infantil

La gripe aparece en casos aislados o en forma de brotes que pueden llegar a epidemias principalmente en épocas de invierno. El período de incubación es de entre 1 a 3 días. En niños pequeños es frecuente encontrar complicaciones como la otitis media aguda, y la bronquitis.

Debido a que es una enfermedad viral, producida por el virus Influenza, se contagia con facilidad a través del aire o por contacto. Periódicamente aparecen nuevos tipos de virus, por lo que es difícil su prevención.

Afecta de manera grave a ancianos, niños, o personas que padezcan de asma, cardiopatías, desnutrición, trastornos de la inmunidad, diabetes, etc. Las personas con alguno de estos cuadros clínicos, considerados pacientes de riesgo, deben visitar al médico antes del invierno para que le apliquen, caso sea necesario, la vacuna antigripal.

Síntomas de la gripe en niños

Los síntomas de la gripe son más intensos que un simple resfriado o catarro. Si deseas saber si tu hijo tiene gripe, Guiainfantil.com te ofrece un listado de los principales síntomas de esta enfermedad:

- fiebre
- dolor de cabeza
- dolores musculares
- escalofríos
- pérdida del apetito
- dolor de garganta y tos
- náuseas o vómitos
- fatiga e inapetencia
- molestias en los oídos

En bebés y niños pequeños, aparte de esos síntomas, se nota un mal aspecto y llantos constantes.

Tratamiento de la gripe en los niños y bebés

Para bajar la fiebre no es necesario el uso de antibióticos. Los antitérmicos son suficientes. Los antibióticos son unos medicamentos destinados a combatir a las bacterias, por este motivo, sólo serán recetados por el médico en el caso de que la enfermedad se complique y una bacteria oportunista aproveche la bajada de defensas que ha producido en el sistema inmunológico el rechazo a los virus de la gripe.

El tratamiento de la gripe consiste en el adecuado manejo de los síntomas con el uso de analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno para aliviar el malestar general, nebulizadores para descongestionar las vías respiratorias altas (cuando el médico lo vea necesario), jarabes para la tos, el reposo del paciente y la contínua ingestión de líquidos.

Vacunas contra la gripe

¿Por qué es importante vacunar a los niños para evitar la gripe? La vacuna antigripal reduce la posibilidad de que los niños contraigan infección y contagien a otras personas, incluidos los bebés.

La vacuna está especialmente indicada para los niños, adultos y mayores, con algunas afecciones médicas como el asma, la alergia, problemas de riñón, diabetes, VIH y problemas de corazón.

Por lo general, dependiendo de cada país, la vacuna se suministra una vez al año, antes de que empiece la temporada del invierno. Y aunque no sea 100% eficaz en la prevención de la gripe, la vacuna antigripal reduce en mucho las complicaciones que pueden provocar una gripe.

Gripe H1N1 en embarazadas y bebés (Influenza H1N1)

Prudencia y calma son las palabras más utilizada por las autoridades sanitarias al dirigirse a la población mundial en cuanto al virus influenza H1N1. Muchas son las dudas y preocupaciones de los padres sobre este virus, su contagio, su diagnóstico y su tratamiento. Estar bien informado es fundamental para saber cómo actuar. Ante los primeros síntomas, acude al médico.

Otras enfermedades infantiles: