4 sencillos juegos para niños que confunden la letra a y la letra e

Dinámicas de entrenamiento divertidas desde casa y desde el aula

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

Si nos fijamos con atención en las 32 letras que forman nuestro abecedario o alfabeto, es decir en nuestras 27 consonantes y 5 vocales, nos daremos cuenta que determinadas letras tienen muchas más similitudes en sus características gráficas (formas) de lo que podríamos llegarnos a pensar. De hecho, es muy común que encontrarse con niños que confunden la letra a y la letra e, y que muchos padres no sepan si es algo debido a su desarrollo o lleva implícito algún trastorno más. 

Por qué hay niños que confunden la letra a y la letra e 

confunden la letra a y la letra e

Es muy común que los niños más pequeño empiecen a tener confusiones, por ejemplo, es lógico que a menudo los más pequeños, en un inicio, lleguen a tener dificultados con, por ejemplo: q/p, d/b, m/n, g/q, a/e o z/s, entre otras, guardan multitud de semejanzas.

En la mayoría de ellas, si nos volvemos a fijar con atención, su principal distinción es su cambio de orientación de derecha a izquierda, como la q/p, la d/b o la z/s. Pero hoy nos centraremos en la a/e, cuya diferencia se encuentra en su similitud de forma, parecido a la que sucede con la m/n o la g/q.

¿Es indicación de una problemática visual para identificar la “a” de la “e”? No tiene por qué ser una problemática, si esta dificultad es simplemente aislada y de autocorrección autónoma y progresiva. Normalmente, una dificultad con estas grafías suele tener más relación con una ligera falta de atención o cierto grado de dificultad en la asimilación, integración y memorización que no una dificultad de lateralidad, lectura o campo visual como podría ocurrir con otras grafías como la q/p/b/d.

Sencillos juegos para trabajar la letra a y la letra e 

juegos con la letra a y la letra e

¿Qué podemos hacer desde casa o desde el aula para poder entrenar estas grafías a/e? A continuación, en nuestro post de GuiaInfantil.com procuraremos daros instrucciones para realizar unos sencillos juegos de entrenamiento en diferentes niveles. 

Antes de empezar a jugar y entrenar, será importante hacer una breve preparación previa. Se trata de recopilar unas sencillas láminas, todas ellas muy fáciles de crear e, incluso, encontrar en revistas, cuentos o por internet. Cada una de las siguientes cuatro láminas podría corresponder a un nivel si nos planteamos un trabajo progresivo:

- Nivel I. Una lámina donde solo aparezcan las dos grafías. Por ejemplo: a e a a e e a e e a e a a a e e a e e a, etc.

- Nivel II. Una lámina donde aparezcan las grafías en sílabas. Por ejemplo: pa me ba ta te da be se ca ta ma ne ja ve, etc.

- Nivel III. Una lámina donde aparezcan las grafías en palabras. Por ejemplo: madalena ballena mortadela ciutadela, etc.

- Nivel IV. Una lámina donde aparezcan las grafías en frases o texto. Por ejemplo: Había una vez, una niña que quería estudiar, etc.

Es importante recordar que el objetivo, a parte de la simple práctica de lectura en voz alta y corrección por parte del adulto, busca poder entretener a los más pequeños a la vez que aprenden. Es decir, divertirse aprendiendo. Cualquiera de los siguientes juegos se puede combinar con cualquiera de los anteriores niveles o láminas comentadas:

1. ¡Preparados listos ya!
No es lo mismo leer en voz alta sin ningún tipo de motivación, que hacerlo con un cronómetro para ver si cada vez consigues ser más rápido o incluso para hacer competiciones de velocidad con nosotros los adultos.

2. Ascensor
Si la velocidad no es lo vuestro, otra de las opciones puede ser intentar concentrarse en no equivocarse, porque de lo contrario y como si de un ascensor se tratara podríamos descender hasta la primera palabra de la lámina para volver a empezar de nuevo.

3. Adivinanzas en la espalda
Como si de un dictado se tratase, procurar copiar las grafías o palabras de la lámina en su espalda y viceversa, para poder sentir y experimentar la direccionalidad de la “a” o “e”, a la vez de que la persona que siente las letras tenga que adivinarla.

4. Sopa de letras
Asignando previamente un color a la “a” y otro color a la “e”, también podemos procurar buscar todas las grafías que encontremos en cualquiera de las láminas y pintarlas, procurando no equivocarnos. 

Puedes leer más artículos similares a 4 sencillos juegos para niños que confunden la letra a y la letra e, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.