Prevenir la caries en niños más propensos a tenerlas

Qué hacer cuando el esmalte dental de los niños es 'de peor calidad'

No todos los factores que influyen en el desarrollo de la caries están en relación con la higiene oral. También influye el Ph de la saliva del niño, la inflamación de las encías y por supuesto, la calidad del esmalte dental.

Esto explica que niños que apenas se cepillen desarrollen menos caries que otros que tienen muy cogida la rutina de cepillado, que niños que se pasan el día picoteando y comiendo chuches no tengan ni un indicio de caries, para sorpresa de sus padres y hermanos que a veces sufren el problema contrario.

Cómo prevenir la caries si nuestro hijo tiene un 'esmalte dental malo' 

Dientes muerden cerezas

En los niños que tienen un esmalte 'malo' o  dientes con tendencia a la caries es fundamental la prevención que conseguimos con:

- Rutinas de cepillado después de cada comida. Recomendamos que alguno de los cepillados diarios sea repasado y revisado por los padres para asegurarnos de que se ha realizado correctamente tanto la técnica de cepillado como el tiempo empleado.

- Uso de reveladores de placa. Me gusta más el líquido que las pastillas porque se retiran con más facilidad, pero esto ya es más truco de madre porque la efectividad es similar y las manchas en toallas y espejos están garantizadas. Normalmente se recomienda utilizarlos una vez a la semana después del cepillado.

Los reveladores de placa marcan las zonas en las que se ha quedado placa o restos de comida acumulados, son unos "chivatos" que permiten al niño y a los padres detectar fácilmente las zonas que necesitan ser repasadas o en las que necesitamos insistir más.

Están saliendo al mercado algunos enjuagues pre-cepillado con sabores agradables para que los niños lo utilicen de manera previa al cepillado. Estos enjuagues llevan colorantes que se adhieren a todas las superficies dentarias y desaparecen con el paso del cepillo, así podemos identificar a simple vista las zonas a las que no hemos llegado con nuestro cepillo.

- Uso de enjuagues fluorados y pastas de dientes (dentro de lo recomendado para cada edad y por su odontólogo). Incluso puede ser necesario poner barnices de flúor o cubetas con gel de flúor en consulta para fortalecer el esmalte.

- Colocación de selladores en las piezas con anatomías complicadas para cepillar.

- Dietas con pocos azúcares sobre todo refinados y líquidos.

- Revisiones frecuentes normalmente el odontopediatra recomendará revisiones cada 4 o 6 meses para controlar las zonas más propensas a desarrollar caries y realizar el tratamiento necesario lo antes posible ya que en los dientes con problemas de descalcificaciones es normal que las caries avancen más rápidamente y lleguen pronto al nervio. Cuanto antes realicemos el tratamiento mejor pronóstico tendrá el diente.