Cómo decorar la habitación de un niño o niña

La opinión del niño o niña cuenta a la hora de redecorar su habitación

A partir de los tres o cuatro años de edad, los niños ya pueden y deben opinar sobre la decoración de su habitación. Muchos niños manifiestan interés por algún color en concreto e incluso por algún personaje favorito y es bueno escucharles.

Los expertos afirman que los padres deben tomar muy en cuenta las sugerencias de los niños a la hora de redecorar su habitación porque eso favorecerá que se encuentren más a gusto en su espacio personal dentro de casa. Incluso si la habitación es de su gusto, será más fácil que cuide todo lo que hay en ella y la mantenga limpia y ordenada.

Criterios para redecorar el dormitorio de los niños

Habitación de niño

Precisamente, son ellos los que van a dormir, jugar, descansar y a utilizar esa habitación. Si el niño no la siente suya, puede que prefiera ir a dormir a la habitación de sus padres que, seguramente, le será más agradable. Muchos detalles y aspectos de la habitación de un niño de 3 o 4 años quedarán en su memoria y en sus más tiernos recuerdos. A estas edades, los niños hacen de su habitación un mundo propio, de fantasía. Si se favorece esa primera sensación de poder, es posible que la cuide con cariño, recogiendo sus juguetes, haciendo la cama, ordenando y clasificando determinados lugares para cada cosa. La organización es un hábito que se debe estimular, con diálogo y cariño, y no con órdenes, desde la más temprana edad.

Consejos para decorar la habitación de un niño o niña

- Murales. Se usan mucho para decorar las habitaciones de los niños. Forra y pinta una tabla y cuelga ahí todas las pinturas, dibujos y trabajos que realice tu hijo, así como fotos y otros recuerdos. Pide a tu familia que también colabore con el mural.

- Televisión. Con el avance de la tecnología, en muchas casas se puede observar que, lamentablemente para los niños, la televisión y el ordenador entraron de lleno en el cuarto de los pequeños. Lo ideal sería que la habitación continuase siendo un espacio tranquilo para dormir y jugar. Y que, para ver la televisión o el ordenador, el niño tuviera que salir de su habitación. Esos aparatos transmiten mucha radiación y además, si usados en solitario, pueden alejar al niño del entorno familiar.

Habitación de una niña

- Música. La música es un gran estímulo para el bienestar del niño. Si quieres poner un aparato en su habitación, que sea un equipo de sonido. La música enseña a aprender, estimula el desarrollo del lenguaje, hace bailar, y mejora la sociabilidad de los niños, aparte de relajarlos.

- Muebles. El cambio de mobiliario debe estar en consonancia con el tamaño del niño. El cambio de la cuna por la cama debe ser gradual. Si tu hijo se movía mucho en la cuna, adapta un protector a la nueva cama, para evitar que él se caiga.

- Cajones y guardajuguetes. Cuanto más años tengan los niños, más cosas tendrá en su habitación. Más libros, más juguetes... Por eso, la organización es primordial. No deje que la habitación tenga un espacio saturado. Tenga cajones para distintos objetos, y ordena mejor el armario para que todo no esté "colgado" por la habitación.

- Recuerdos. No te deshagas de todo. Mantén algunas cosas que proporcionen seguridad al niño, como por ejemplo, un libro, un peluche, o un cojín.

- Espacio. El niño necesita de libertad de movimiento para andar, bailar, saltar, y moverse en su cuarto. Deja sitio libre en el centro de la habitación. 

- Accesibilidad. Sitúa los juguetes y libros preferidos del niño en un sitio donde él pueda alcanzarlos sin dificultades.

- Rincones. Crea rincones para diferentes actividades. El armario para la ropa, un cajón para los zapatos, una estantería para los libros, un baúl para los juguetes, una pizarra para enseñar y aprender, y reserva un rincón del cuarto para las manualidades. Así será más fácil organizar todo con tu hijo.

- Luz y ambiente. La luz natural también es importante en un cuarto de niños. Las cortinas deben ser de un material que impida la luz durante la siesta.

- Sencillez. Ten cuidado de no llenar demasiado la habitación de los niños con imágenes, cuadros, figuritas, etc. Se puede convertir en un espacio agobiante.

  • Cómo decorar la habitación de un bebé
    Cómo decorar la habitación de un bebé

    La habitación del bebé. Criterios a tener en cuenta a la hora de decorar la habitación de los bebés. Consejos para conseguir una habitación cómoda, estimulante y agradable para el bebé de la casa.

  • Cómo decorar la habitación de un niño o niña
    Cómo decorar la habitación de un niño o niña

    A partir de los tres o cuatro años de edad, los niños ya pueden y deben opinar sobre la decoración de su habitación. Muchos niños manifiestan interés por algún color en concreto e incluso por algún personaje. Y los expertos afirman que los padres deberían tomarlo muy en cuenta a la hora de redecorar la habitación. ¿Qué criterios debemos tener a la hora de decorar la habitación de los niños?

  • Armonía y equilibrio en el dormitorio de tu bebé

    Después de visitar una tienda de decoración para bebés y niños, me entraron unas ganas irrefrenables de redecorar la habitación de mis hijos. Mientras caminaba y me fijaba en todos los detalles y pensaba en el lugar idóneo de mi casa para colocar aquellos muebles preciosos, pensaba en tener otro bebé para disfrutar haciendo realidad otra vez todo este sueño.

  • Colores más apropiados para la habitación del niño
    Colores más apropiados para la habitación del niño

    La Consultora experta en Feng-Shui, Ana Postigo, nos explica cuáles son los colores más apropiados para decorar las paredes y elegir el mobiliario de la habitación de los niños, desde el punto de vista del Feng-Shui. El Feng-Shui es una ciencia milenaria china que está ligada al equilibrio energético y a la armonía. Es la ciencia de la ubicación, de colocar y disponer los muebles, los colores y las habitaciones de la casa de modo que fluya la energía de forma sinuosa y armónica.

40 comentarios

Avatar

  • wendy
    wendy

    08/06/2013 21:02

    quiero decorar mi cuarto y no se como pero ya que vi esta pagina me dio alguna opsion

    Valorar
    Responder
  • sindy valladares
    sindy valladares

    19/04/2013 23:40

    tengo una niña de 3 años y nose como decorar su cuarto

    Valorar
    Responder
  • nidia
    nidia

    07/04/2013 02:39

    Me gustaría que me mandé como decorar el cuarto de mi bebé

    Valorar
    Responder
  • esther
    esther

    14/03/2013 15:22

    buenos dia para ver todas las cosas bellas

    Valorar
    Responder
  • tiago abiel
    tiago abiel

    23/07/2012 17:09

    me encantaaaaaa....... esta buenisimooooooo

    Valorar
    Responder
  • Fernanda Oredina
    Fernanda Oredina

    15/06/2012 16:53

    Kiero decorar mi cuarto de nino y nina

    Valorar
    Responder
  • Glendy
    Glendy

    11/06/2012 16:17

    Genial... Gracias

    Valorar
    Responder
  • ana p
    ana p

    04/06/2012 16:28

    me gustaria saber como hacer esos soles q tiene la habitacion amarilla en la pared.gracias

    Valorar
    Responder
  • Elsa Cabrera
    Elsa Cabrera

    09/05/2012 00:16

    estoy esperando una niña y quiero decorar su cuarto usando abejitas, no quiero nada rosa en su habitacion, me gustaria saber si tienen algun tipo d sugerencia para mi.

    Valorar
    Responder
  • pamela
    pamela

    15/03/2012 17:57

    hay mi cuarto es rosa ygigante pero hermoso
    y
    es de color rosa y fuczia
    tengo tres mueblecillos pequeños y mi cuartoes al costado del balcon , me facina

    Valorar
    Responder
  • angelica rua
    angelica rua

    02/03/2012 22:05

    hola tengo un niño de seis años y le quiero decorar la alcoba pero no que decoracion le puedo hacer que rico una de esas decoraciones

    Valorar
    Responder
  • ashley
    ashley

    22/01/2012 15:06

    que bellos cuartos me encantan el de sol solecito vai

    Valorar
    Responder
  • yiceth
    yiceth

    26/12/2011 17:36

    muy linda esta decoracion para mi bebe los felicito

    Valorar
    Responder
  • marianita soto
    marianita soto

    23/12/2011 19:49

    ola soy marianita tengo 6 añitos y me gusta hacer adornos y quisiera que me ayuden a lograrlo........ok gracias se los agradesco

    Valorar
    Responder
  • andres
    andres

    14/11/2011 19:07

    es verdad es muy bacano decorar habitaciones

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (40 Elementos) 123 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • El Feng Shui en tu casa

    El Feng Shui en tu casa

    El arte del Feng Shui sintetiza y engloba muchas disciplinas; eso es precisamente lo que lo hace tan rico y apasionante: lleva implícita la matemática, la geometría, la arquitectura, la geobiología, la física, la metafísica, la medicina e, incluso, la ciencia de la comunicación. Las nueve energías existentes en cualquier espacio, los cuatro elementos, el color, las fuerzas del subsuelo, los ángulos..., son algunos de los principales temas de esta obra de divulgación pedagógica de Marta Povo, adaptada para toda clase de público.

  • Habitaciones infantiles

    Habitaciones infantiles

    La habitación de los niños es el espacio donde crecen los miembros de la familia más pequeños y donde pasan las diferentes fases de su desarrollo: un espacio donde jugar, aprender, dormir y soñar. Es por eso que debería reinar en ella una atmósfera amistosa, atractiva y, sobre todo, adaptada a cada edad.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana