Cómo decorar la habitación de un bebé

El ambiente del dormitorio del bebé debe ser cálido, agradable y seguro

Alrededor del cuarto o el quinto mes de embarazo es el momento de empezar a preparar el dormitorio de tu bebé. Saber el sexo de tu hijo, te ayudará mucho en la elección del tema para la decoración de su habitación, aunque hoy en día los criterios permiten mezclas. Por ejemplo, el tema de Winnie the pooh se usa tanto para niños como para niñas. Lo mismo ocurre con el tema de ositos, de animales, de jardines, cielo, y otros. 

En cambio, cuando el tema es más puntual como en el caso de Blanca Nieves, Toy Story o Barbie, es posible encontrar el set completo del tema en las sábanas, la manta, el edredón, muebles, cuadros, cortinas, cenefas... todo ya hecho para convertir la habitación del bebé en un auténtico decorado. 

Los colores en la habitación del bebé

La habitación del bebé

Los colores de la habitación abandonan cada vez más el tradicional azul para niños y el rosa para las niñas. Hoy en día muchas familias optan por el beige, el amarillo claro, e incluso por el lila. Hay pinturas para todos los gustos, en tonos fuertes o suaves. Para los más pequeños de la casa, se recomiendan los colores más suaves, que revelan tranquilidad.

Iluminación del dormitorio del bebé

En cuanto a la iluminación de la habitación, se aconseja dos tipos de lámparas: una en el centro del techo, y otra en formato de media luna en una de las paredes del cuarto. Esta última, la podéis utilizar en el caso de que el bebé necesite cuidados durante la noche, sin tener que ser incomodado con la luz más fuerte. Una luz tenue puede ayudar también al bebé a que concilie mejor el sueño.

Las cortinas son necesarias para controlar la entrada de luz natural durante el sueño diurno del bebé. Se recomienda que usemos las que están hechas de materiales que no atrapen mucho polvo. El mismo consejo se puede aplicar al protector de la cuna y a la colcha. Que sean de un tejido que no absorba tierra y ningún tipo de polvo. Cuanto más sencillo sea el mobiliario de la habitación, mejor. Al principio, el bebé necesitará de una cuna, un armario y un cambiador. Luego, sería conveniente que tuviera un baúl para los juguetes, una silla y una mesita de actividades para cuando empiece a hacer sus primeros garabatos, y un parque o una cuna-parque para cuando esté sentadito jugando. La posición y distribución de los muebles son muy importantes porque van a determinar la practicidad a la hora de usarlos.

Tipos de colchones para el descanso del bebé

En cuanto a los colchones, existen cuatro tipos distintos por sus materiales y precios. El de espuma es el más barato, es antialérgico, pero menos higiénico. El de muelles es el segundo más barato, y su ventaja es que dispone de dos caras distintas: una para los meses más calientes y otra para los meses más fríos. El tercer tipo es el de fibra de coco. Tiene mejor higiene porque impide la acumulación de humedad, pero es más caro que los dos primeros. El cuarto es de látex, el más higiénico, y el que mejor se adapta al cuerpo del bebé.

Consejos de seguridad para la habitación del bebé

El ambiente en el que tu bebé va crecer debe ser cálido, agradable, estimulante, cómodo,... Un espacio en el que el bebé se sienta protegido y arropado. Por lo tanto, es necesario que sea extremamente seguro. Usa pinturas no tóxicas, muebles con bordes redondeados, protectores de enchufes, de cajones, de puertas y ventanas, además de cubre radiadores. Guarda bien los medicamentos, las pomadas, y otros materiales que el bebé pueda llevarse a la boca. Evita los objetos de cristal, de cerámica, u otros que puedan romperse y dañar al bebé. Todo cuidado es poco a la hora de protegerle.

Es muy importante que la habitación del bebé no esté sobrecargada de cosas, de peluches, y otros objetos decorativos. En los primeros meses, evita las alfombras. Atrapan muchos ácaros y tierra, lo que puede provocar alergias al bebé. Una habitación cargada de objetos es más difícil de limpiar, y la limpieza es un factor importante para la salud del bebé. Además, la habitación debe tener una buena ventilación.

  • Cómo decorar la habitación de un bebé
    Cómo decorar la habitación de un bebé

    La habitación del bebé. Criterios a tener en cuenta a la hora de decorar la habitación de los bebés. Consejos para conseguir una habitación cómoda, estimulante y agradable para el bebé de la casa.

  • Cómo decorar la habitación de un niño o niña
    Cómo decorar la habitación de un niño o niña

    A partir de los tres o cuatro años de edad, los niños ya pueden y deben opinar sobre la decoración de su habitación. Muchos niños manifiestan interés por algún color en concreto e incluso por algún personaje. Y los expertos afirman que los padres deberían tomarlo muy en cuenta a la hora de redecorar la habitación. ¿Qué criterios debemos tener a la hora de decorar la habitación de los niños?

  • Armonía y equilibrio en el dormitorio de tu bebé
    Armonía y equilibrio en el dormitorio de tu bebé

    Después de visitar una tienda de decoración para bebés y niños, me entraron unas ganas irrefrenables de redecorar la habitación de mis hijos. Mientras caminaba y me fijaba en todos los detalles y pensaba en el lugar idóneo de mi casa para colocar aquellos muebles preciosos, pensaba en tener otro bebé para disfrutar haciendo realidad otra vez todo este sueño.

  • Colores más apropiados para la habitación del bebé
    Colores más apropiados para la habitación del bebé

    Feng-Shui, elección de los colores más apropiados para las paredes y el mobiliario del bebé, desde la perspectiva del Feng-Shui. El Feng-Shui es una ciencia milenaria china que está ligada al equilibrio energético y a la armonía. Es la ciencia de la ubicación, de colocar y disponer los muebles, los colores y las habitaciones de la casa de modo que fluya la energía de forma sinuosa y armónica.

38 comentarios

Avatar

  • miller lay perez
    miller lay perez

    09/05/2013 06:25

    hola quiero que me ayuden a como decorar el cuarto de mi hija que tiene 8 años y truquitos

    Valorar
    Responder
  • maydith sanatamaria
    maydith sanatamaria

    06/05/2013 16:50

    deseo saber mas sobre bebes

    Valorar
    Responder
  • yulimar
    yulimar

    23/03/2013 21:16

    holaa quieroo decorar el cuantoo de mi beba y nose comoo

    Valorar
    Responder
  • lindy suaza
    lindy suaza

    03/03/2013 19:18

    seria una gran ayuda toda su informacion

    Valorar
    Responder
  • betssy
    betssy

    25/02/2013 22:32

    mi bebe tiene 3 años

    Valorar
    Responder
  • maria guadalupe
    maria guadalupe

    23/01/2013 18:47

    que buenos consejos, esta muy buena la pagina

    Valorar
    Responder
  • sonia mendoza
    sonia mendoza

    14/11/2012 21:15

    hola quisiera como puedo pintar y decorar el cuarto de mis hijos ya que es compartido y es una bebe y un niño de 2 años gracias

    Valorar
    Responder
  • kenia lucero lopez coronado
    kenia lucero lopez coronado

    29/10/2012 15:47

    tengo una abitacion pequeña y nose como decorarla pues viene en camino un bebe y contando con la que ya tenemos que es una nña lo que queremoa es como podemos decorarla que colores podemos usar en las paredes .

    Valorar
    Responder
  • vanesa
    vanesa

    26/07/2012 14:43

    tengo una habitacion q no tiene ventana al exterior queria saber si es una buena habitacion para hacerle la habitacion del bebe o deberia tener una ventana exterior un saludo

    Valorar
    Responder
  • daniela
    daniela

    04/07/2012 13:20

    me gustaria que me enviaran ideas para decorar el cuarto de mi primer pequeño !!! yo queiro en tonos de verde claro y celeste gracias

    Valorar
    Responder
  • indira atencio cueto
    indira atencio cueto

    27/06/2012 09:44

    hola tengo 8 meses de embarazo ya voy a empezar a montar el cuarto del bb y me gustaria que me guiaran por que el juego de cuna es verde con beich y la cuna junto con el ropero es blanco como hago para que las cosas me combinen, como trab las paredes o para que todo se vea en armonia. gracias

    Valorar
    Responder
  • francelina
    francelina

    24/06/2012 08:15

    hola boy hacer mama x primera ves y le quiero decorar la habitcion a mi bebe pero no tengo idea q se lleba en lo ultimo de decoracion gracias

    Valorar
    Responder
  • karen vianey alonzo lopez
    karen vianey alonzo lopez

    16/06/2012 13:50

    hola la vdd quiciera q me ayudaran a adornar la recamara de mi hermanita xq esta peke y es mi consen... y tiene 2 añitos espero su repuesta gracias.

    Valorar
    Responder
  • francisca gomez
    francisca gomez

    15/06/2012 23:15

    ke kolor seria adecuado pintar la pieza de mi bebe.... ba ser niño,,,,,,

    Valorar
    Responder
  • jaqueline
    jaqueline

    05/05/2012 19:06

    Hola: El cuarto de mi niño queda exactamente arriba del baño, esto puede repercutir para el descanso y desarrollo de mi niño.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (38 Elementos) 123 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Divertidos animales con cuentas para decorar y regalar

    Divertidos animales con cuentas para decorar y regalar

    Dragones, monos, flores, peces, pájaros, perros, ratones y ciempiés presentados como capuchas para lápices, pins magnéticos, llaveros, collares o, simplemente, como figuritas, perfectas para regalar o para añadir a nuestra colección.

  • Habitaciones infantiles

    Habitaciones infantiles

    La habitación de los niños es el espacio donde crecen los miembros de la familia más pequeños y donde pasan las diferentes fases de su desarrollo: un espacio donde jugar, aprender, dormir y soñar. Es por eso que debería reinar en ella una atmósfera amistosa, atractiva y, sobre todo, adaptada a cada edad.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana