Zonas libres de niños en aviones y trenes, ¿es discriminatorio?

En este artículo
  1. ¿Hay que separar a los niños en aviones y trenes?

Hace uno tiempo saltó una noticia que desató una oleada de comentarios en torno a los viajes con niños. Y es que, desde 2011 una aerolínea asiática, Malasya Airlines, no admite bebés en primera clase y en 2012 dio orden de no reservar asientos en el piso superior de sus Jumbo a menores de 12 años. Le han seguido en esta tendencia otras dos aerolíneas asíaticas low cost, que por un importe extra, te aseguran la lejanía de cualquier niño al reservar asiento en el avión.  La polémica entre los partidarios de esta política y los detractores está servida.

¿Hay que separar a los niños en aviones y trenes?

Madre con bebé

Hace unos años, antes de ser mamá, viajaba en un tren rumbo al sur de España. Dos asientos delante, una mamá con tres niños pequeños intentaba mantenerlos tranquilos, pero la bebé lloraba, el mediano quería escaparse a explorar y el mayor, más tranquilito permanecía a su lado. La mamá, muy apurada, intentaba tenerlos calmados. A la media hora de viaje, un pasajero de edad avanzada comenzó a impacientarse porque quería echar una siesta, una hora después gritaba enloquecido a la mamá: 'si no sabe mantener a sus hijos tranquilos, no viaje con ellos'. El anciano se giró para pedir mi aprobación, y se encontró con mi indignación y total apoyo a la mamá, que hacía lo que podía.

Todos, en algún momento hemos vivido situaciones semejantes. Viajar con niños pequeños no siempre es fácil. Los padres solemos planificar el viaje y llevamos miles de artilugios para entretenerles: el DVD portátil, juegos, libros... Empleamos todos los trucos a nuestro alcance para viajar sin molestar al resto de pasajeros. Los padres, en general, sufrimos intentando calmarles para que no molesten al pasaje, pero no siempre lo conseguimos. Aunque también he sido testigo como algunos padres desdolidos ignoraban como su hijo daba patadas al asiento delantero sin poner límite a su conducta.

En cualquier caso, la medida tomada por las tres aerolíneas asiáticas es condiderada por muchos como discriminatoria ya que, ¿si no hay asientos según la raza o religión, peso o estatura, por qué ha de haberlos por la edad? Otras personas creen que los niños en los viajes son una molestia, prefieren tenerlos cuanto más lejos mejor y estarían dispuestos a pagar un extra por ello.

Yo creo que segregar a los niños en aviones y trenes es una medida discriminatoria e innecesaria. Y sí, creo que los niños pueden molestar en los viajes, pero ¿acaso no lo hacen los señores que roncan, aquellas personas que tienen una higiene insuficiente o los que meten el codo hasta ocupar la mitad de tu asiento? Un poco de paciencia, tolerancia y comprensión, ¿no?

Puedes leer más artículos similares a Zonas libres de niños en aviones y trenes, ¿es discriminatorio?, en la categoría de Vacaciones en familia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: