Soplo en el corazón del bebé y del niño

¿Qué es un soplo cardíaco en los niños y bebés?

Muchos padres se temen lo peor cuando a su hijo le diagnostican un soplo cardíaco. Sin embargo, este diagnóstico es, en realidad, muy habitual. De hecho, a muchos niños les detectan un soplo cardíaco en algún momento de su vida. La mayoría de los soplos no deben ser motivo de preocupación y no repercuten sobre la salud del niño.

Un soplo cardiaco no es más que un ruido suave que produce la sangre al pasar por el corazón. Generalmente, el pediatra puede reconocerlo al hacer una auscultación con el estetoscopio. El soplo en el corazón es el resultado de un examen, no es una enfermedad. El pediatra y el cardiólogo infantil pueden determinar si el soplo es funcional (lo cual significa que el niño está sano) o si existe un problema cardíaco específico.

¿Cómo se detecta un soplo en el corazón en los bebés?

Bebé escuchan corazón

El soplo puede detectarse en diversas circunstancias. En los recién nacidos, al realizarse la primera exploración, el neonatólogo puede percibir un soplo, que desaparece en horas o días, y que sólo refleja el ajuste que la circulación del bebé hace al cambiar de las condiciones presentes en el seno de la madre a las existentes en el exterior. También es posible que, a esta edad, el soplo sea producido por una pequeña anomalía, que se puede curar espontáneamente en las siguientes semanas o meses.

El soplo en el corazón de los niños mayores

Los soplos en los niños pueden escucharse por primera vez en una visita rutinaria al pediatra o durante una enfermedad infecciosa, que cursa con fiebre o, bien, en una exploración médica antes de ingresar en un club deportivo. Aunque la palabra soplo suele asustar mucho a los padres, el soplo es casi siempre un fenómeno normal y, cuando el niño no presenta otro síntoma asociado, se debe a la expansión del volumen circulante de la sangre en periodos de crecimiento rápido. Y es que cuando el volumen de sangre por minuto que pasa por el corazón es mayor da lugar a turbulencias, que pueden escucharse con el estetoscopio. Debido al error común de creer que todos los soplos cardíacos son graves, es importante que los padres entiendan qué tipo de soplo tiene su hijo y si necesita que le hagan una evaluación más a fondo.

Soplos funcionales en el corazón de los niños

Un soplo funcional es el sonido de un flujo de sangre normal, que circula a través de un corazón normal de manera normal. Cuando el niño tiene fiebre, la circulación sanguínea se acelera aún más y el soplo puede hacerse más intenso y oírse con mayor facilidad. Los soplos auscultados en estas circunstancias reciben el nombre de soplos inocentes, funcionales o transitorios. Este soplo es producto de un corazón normal y saludable, puede aparecer y desaparecer a lo largo de la infancia, y suele desaparecer por sí solo a medida que el niño va creciendo y no supone ningún riesgo para la salud.

Soplos orgánicos en el corazón de los bebés y niños

Son los soplos que reflejan una enfermedad del corazón y se originan en el sitio donde se encuentra la anomalía cardiaca. A estos soplos se les llama orgánicos y son permanentes. Cuando el niño tiene este tipo de soplo, generalmente (aunque no siempre) manifiesta otros problemas: suda mucho, no crece adecuadamente, respira rápido, se cansa fácilmente o se pone morado al llorar o al hacer algún esfuerzo. Para decidir si el soplo es funcional u orgánico, el médico se apoyará en el resultado de una radiografía del tórax para evaluar el tamaño del corazón y, en caso de duda, recurrirá al cardiólogo pediatra, quien añadirá a su valoración un electrocardiograma o un ecocardiograma que proporciona una completa y precisa información de la estructura y función del corazón.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

  • Cardiopatías congénitas en bebés y niños
    Cardiopatías congénitas en bebés y niños

    Según la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, las cardiopatías congénitas más habituales en bebés y niños son la comunicación interventricular (CIV), la tetralogía de Fallot y la comunicación interauricular (CIA).

  • Cardiopatías congénitas. Entrevista a Amaya Sáez
    Cardiopatías congénitas. Entrevista a Amaya Sáez

    Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones, nos habla de los últimos avances médicos para el tratamiento de las cardiopatías congénitas en bebés y niños. La esperanza de vida de estos niños ha alcanzado el 85 por ciento.

  • Enfermedades cardiacas más comunes en niños
    Enfermedades cardiacas más comunes en niños

    Video educativo sobre salud del corazón que os explica cuáles son las enfermedades cardiacas más comunes en los niños y cuándo se puede diagnosticar una cardiopatía congénita en los bebés.

  • Galletas de corazón para adornar el árbol
    Galletas de corazón para adornar el árbol

    Galletas de mantequilla fáciles para decorar el árbol de Navidad. Cómo hacer galletas navideñas con los niños. receta de galletas de Navidad para decorar el árbol con los niños.

3 comentarios

Avatar

  • lazarca
    lazarca

    18/02/2014 16:56

    siempre por mas inocente que sea un soplo siempre una madre se alarma cuando nos dicen eso

    Valorar
    Responder
  • ANA
    ANA

    25/10/2013 16:00

    mi sobrino la semana pasada estuvo en urgencias por convulsionar por 40 de fiebre, le hicieron analítica pero no apareció nada, hoy se lo han vuelto a llevar a urgencias por falta de oxigeno pero no ha convulsionado esta vez aunque tenia 38.6 de fiebre. le dijeron que si volvia a pasarle,tendrian que ver de donde procede.

    Valorar
    Responder
  • Evelyn
    Evelyn

    18/03/2013 20:19

    Envio info.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

  • El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    La tristeza es una emoción que todos los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas como el divorcio de los padres, el fracaso en la escuela o la falta de amigos. El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero que al menor contratiempo arrojan la toalla y se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no sólo es problema de adultos. Explica por qué el 2 por 100 de los niños y el 5 por 100 de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse. Informa sobre los tests y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil. Describe paso a paso los programas de educación emocional, de actividades agradables y de reestructuración cognitiva, suministrando abundantes fichas para la práctica clínica. Discute las ventajas e inconvenientes de la medicación antidepresiva. Expone estrategias de prevención, ofrece pautas concretas de actuación y proporciona consejos para ayudar a los niños y adolescentes a sonreír, disfrutar de la vida y sentirse felices.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana