Los padres helicóptero

Superprotectores e intromisivos, así son los padres helicóptero, un fenómeno de la sociedad actual que, aunque parezca una cosa rara, está ya entre nosotros, entre amigos y familiares. Los padres helicóptero son los que tienden a sobrevolar por la vida de sus hijos, advirtiéndoles de los posibles peligros, evitando que comentan ciertos errores, subsanando sus meteduras pata y hasta boicoteando su capacidad de elección en cuanto a amistades o parejas cuando son adolescentes.

¿Hasta qué punto somos unos papás helicópteros?

Padres helicópteros

¿Dónde se encuentra el equilibrio entre ayudar a un hijo y protegerlo o sobreprotegerlo? Los psicólogos han establecido tres categorías de padres helicóptero. La primera categoría es la llamada helicópteros de combate. Estos padres son los que se caracterizan por lanzarse en picado y luchar por sus jóvenes. Se trata, normalmente, del padre helicóptero que los administradores y empleados de la escuela encuentran de menor ayuda.

La segunda modalidad corresponde a los padres conocidos como helicópteros de tráfico. En este grupo se encuentran los padres que van guiando a sus niños, les marcan el camino que ellos consideran más adecuado, y les ayudan a tomar las decisiones apropiadas a lo largo de sus vidas. La diferencia entre este helicóptero y el helicóptero de combate es que el helicóptero de tráfico finalmente permite al estudiante seguir su propio camino.

El tercer tipo de padres superprotectores son los que forman el grupo de helicópteros de rescate. La función de este tipo de padres es sacar a sus jóvenes de las situaciones de crisis y llevarlos a lugar seguro, o proporcionarles suministros para que vuelvan a levantarse y a ponerse en pie.

Los padres helicóptero están profundamente dedicados a sus niños y su sentido del deber como padres va mucho más allá de proporcionarles un ambiente y una educación adecuada. Los niños de los padres helicóptero a su vez confían mucho en el criterio de sus padres y consultan siempre con ellos cuando deben tomar una decisión. Algo que choca, sobre todo, a las personas que han vivido una actitud de rebeldía generalizada de los hijos hacia los padres cuando llegaba la adolescencia. 

No obstante, sólo cuando los padres dificultan la capacidad de un hijo para ser autosuficiente, la paternidad heicóptero empieza a ser un problema, dicen algunos expertos. Esta sobreprotección física y moral implica estar en contacto permanente con ellos, algo que ha facilitado mucho el uso del móvil y además, está directamente relacionada con un elevado nivel de exigencia académica. Los padres helicóptero quieren de sus hijos lo mejor, presionan a los niños para que se esfuercen al máximo e incluso al colegio para que obtengan las mejores calificaciones, lo que conduce a un estado de estrés, desadaptación social y ansiedad en los niños.

La cuestión es que la presión de los padres helicóptero no se acaba en la infancia: he seguido investigando un poco más sobre el tema y he visto que la paternidad helicóptero está suponiendo un problema para los jóvenes en busca de su primer empleo. Algunos de ellos llegan a acompañar a sus hijos a las entrevistas de trabajo, realizan el seguimiento de las mismas e incluso llaman para que les digan qué les ha parecido su hijo y cómo ha estado en la entrevista. Esta actitud impide que los niños aprendan a tomar decisiones, a resolver problemas, a asumir responsabilidades y a ser independientes. 

Marisol Nuevo.

  • Adaptación a la guardería de bebés de 3 a 24 meses
    Adaptación a la guardería de bebés de 3 a 24 meses

    En la primera infancia, todo es nuevo para los niños y los cambios en su rutina pueden alterar el bienestar de los bebés. Pero con la ayuda y la comprensión de los padres y educadores, su adaptación a la escuela infantil será mucho más agradable entre los 3 a 24 meses.

  • Adaptación de niños con 2 y 3 años
    Adaptación de niños con 2 y 3 años

    En la primera infancia, todo es nuevo para los niños. Pero con la ayuda y la comprensión de los padres y educadores, la adaptación a la escuela de los niños de 2 y 3 años será mucho más agradable.

  • Buenos y malos momentos con los hijos
    Buenos y malos momentos con los hijos

    Estoy convencida de que los hijos sacan lo mejor y lo peor de nosotros. Hay días que tenemos ganas de dejar todo, trabajo, tareas de casa, e incluso olvidarnos de nosotras mismas, para estar totalmente con ellos. Y hay otros días que lo que deseamos es desaparecer de sus vidas, dejarles hacer todo lo que quieran y ya está. Ellos nos hacen sentir tanto como la persona más plena del mundo, como la más 'monstruosa'. ¿Será eso normal?

  • Cuándo empezar con el aprendizaje de la lectura
    Cuándo empezar con el aprendizaje de la lectura

    Los estímulos a la lectura. Cuál es el momento oportuno para iniciar al niño en la lectura. La motivación, un entorno socio-cultural favorable, la actitud de los padres y educadores, los recursos y métodos didácticos, etc., pueden ejercer un gran estímulo a que los niños se interesen por la lectura.

  • Cocadas, pastas de coco fáciles para cocinar con niños
    Cocadas, pastas de coco fáciles para cocinar con niños

    Para los niños cocinar es una actividad muy divertida, sobre todo si hacemos comidas o postres en los que puedan manejar los ingredientes y darles forma. Por eso, estas cocadas se convertirán en uno de los postres estrella en casa.

0 comentarios

Avatar

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana