Causas de la lengua blanquecina en los niños

Por qué algunos niños tienen la lengua blanca

Marta MarcielRedactora de GuiaInfantil.com

Si hay un músculo en el cuerpo que puede medir el estado de salud del organismo, ese es sin duda la lengua. A través de la lengua podremos saber si existe algún problema, ya que tanto su textura como su color son capaces de revelarlo. Algunas de estas molestias pueden ser las llagas que tienen que ver con anemia o las úlceras por un estado febril. Por eso, en Guiainfantil.com encontramos otras causas que pueden 'leerse' en las lenguas de los niños, como es el caso de la lengua blanquecina, que se produce por distintos motivos. 

Por qué los niños pueden tener lengua blanquecina

Las causas de la lengua blanquecina en niños

Mala alimentación. Si un niño tiene la lengua ligeramente más blanca de lo normal, esto puede deberse a los malos hábitos alimenticios. Una dieta que incluya demasiados azúcares o bollería industrial podría hacer daño a los dientes, pero también causar problemas en la lengua como es el caso de su color blanquecino. Para ello, es necesario llevar un régimen bueno de comidas, ricos en frutas, verduras, proteínas y lejos de caprichos desmesurados con demasiado azúcar. 

- Deshidratación. Otra de las causas de la lengua blanquecina en niños puede ser la deshidratación puntual. Esto significa que es conveniente que beban más líquidos, como agua y zumos para tratar de mantener hidratada la boca y que no sufran infecciones. 

- Déficit de higiene bucal. La lengua de los niños puede revelar estados negativos de salud, pero es la zona de la boca que convive con los dientes, que es necesario lavar en profundidad tras cada comida. Si la lengua del niño se vuelve de pronto más blanca de lo habitual, entonces podría deberse a un déficit de higiene bucal. Para ello, es necesario enseñar a los niños a lavarse correctamente los dientes, también a retirar los restos de alimentos de la lengua y las encías, y a tener un buen hábito de higiene después de comer. 

Hongos. La candidiasis o los hongos no son patrimonio únicamente de los adultos, ya que también pueden afectar a los niños, causándoles el problema de la lengua blanquecina. Esta infección puede provocar la lengua blanquecina, y es necesario frenarla con la ingesta de antibióticos que la eliminarán. 

- Halitosis. El mal olor bucal puede generar que la lengua se vuelva blanca en el caso de los niños. A causa de un resfriado, una amigdalitis o cualquier otro problema de salud que ataque a la garganta, la lengua puede verse mucho más blanca que anteriormente. Esto causa además, un olor desagradable en el aliento de los niños que lo sufren.