Libros sobre el autismo para padres

Libros recomendados sobre discapacidades infantiles

El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal.

Las causas del autismo aún se desconocen, pero existen algunas teorías que pueden explicar la enfermedad. Estos libros sobre el autismo pueden ayudar a los padres a comprender mejor esta enfermedad. También os presentemos literatura y libros para niños autistas.

Libros y cuentos sobre el autismo

1. La ratita presumida
B.A.T.A (Asociación de tratamiento del autismo)

La ratita presumida

Acercar la lectura a personas con necesidades educativas especiales ha sido el principal objetivo de Makakiños, una colección destinada a personas con necesidades de apoyo: como niños con parálisis cerebral, trastornos de desarrollo (autismo) o trastornos de la comunicación.

2. El conejo blanco
B.A.T.A (Asociación de tratamiento del autismo)Asociación de tratamiento del autismo
La lectura se apoya, además del texto y de la ilustración, en un sistema de pictogramas basado en los dibujos y los colores, denominado SPC. Así, los pictogramas referidos a sustantivos aparecen enmarcados en color naranja, los verbos en verde, los adjetivos en azul, etc.


3. El tratamiento del niño autista
Martin Egge
Asociación de tratamiento del autismo Las psicosis infantiles se caracterizan por una gran desconfianza del niño hacia el mundo exterior, que en el caso del autismo puede ser visible desde los primeros meses de vida y empujar al niño a crearse un mundo sin recurrir a nadie más que a él mismo.


Las hipótesis de una génesis orgánica del autismo explican solamente una mayor fragilidad en estos sujetos a nivel estadístico. Falta explicar por qué la gran mayoría de personas afectadas por cualquier síndrome orgánico al que se atribuye el autismo no son de hecho ni autistas ni psicóticos. Con la hipótesis de la organogénesis, la distinción entre autismo y otras enfermedades con rasgos autistas no tiene ya sentido. El resultado es una verdadera epidemia de autismo, es decir, el aumento de casos comprobados al mil por ciento en pocos años. Para afrontar tal epidemia se apuesta, sobre todo en Estados Unidos, por importantes inversiones en terapias de tipo educativo-comportamental. Pero los autistas no son discapacitados que deben ser formados, sino sujetos que tienen dificultades a causa de un trastorno que no está localizado en los pliegues del cerebro, sino en lo simbólico.


¿Adónde fueron a parar las investigaciones que tendían a aislar a un grupo de niños para que consiguieran notables mejoras, con un trabajo preliminar que los sostenía y conducía hacia una mejor apertura al mundo? El trabajo sutil con estos niños parece no estar de moda. No se quiere saber qué significa ser autista, tener miedo a cada imposición. En Antenna 112 nos empeñamos en apoyar a estos niños sin forzarlos. Ellos exigen que haya alguien que les dé garantías, un «guardaespaldas» (como lo ha definido un niño autista), que defienda su subjetividad, un Otro poco musculoso, que sea curioso y creativo frente a niños tan desarmados y al mismo tiempo tan fuertes.


4. Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás
Patricia Howlin, Simon Baron-Cohen, Julie HadwinNiños autistas
Las dificultades que experimentan los niños que padecen autismo, para comprender los pensamientos, las creencias, los deseos y las intenciones de los demás están bien documentados en numerosos estudios. Actualmente se ha visto que este déficit subyacen en muchos de los problemas sociales y de comunicación característicos del autismo.

 

5. Autismo. Hacia una explicación del enigma
Uta Frith
La primera edición de Autismo. Hacia una explicación del enigma, muy pronto se convirtió en un clásico porque proporcionaba el primer relatopsicológico satisfactorio de lo que pasa en la mente de una persona conautismo.


Esta nueva edición actualizada cuenta la historia del esfuerzo científico por comprender el autismo y muestra que las explicaciones queaportaba Uta Frith han resistido el paso del tiempo. Con sorprendentes ampliaciones y mejoras en cada uno de los capítulos, el libro ha sido revisado radicalmente y se ha añadido un nuevo capítulo con las investigaciones en neuropsicología más destacadas de los últimos diez años.


6. Convivir con el autismo
Mike StantonConvivir con el autismo
Convivir con el autismo está dirigido a los familiares y amigos de personas autistas, así como a los profesionales que trabajan con ellas. Basándose en su experiencia personal, Stanton nos ofrece una sincera descripción de lo que realmente significa convivir con el autismo para todas las personas.