Psicomotricidad de niños y bebés

Libros sobre la psicomotricidad de niños y bebés

1. Juegos y ejercicios para estimular la psicomotricidad
Bettina Ried
Las indicaciones y sugerencias recogidas en este libro sirven para que tanto padres como educadores con escasa experiencia deportiva sean capaces de llevar a cabo junto con sus hijos, en casa y sin demasiada preparación previa, una clase de gimnasia adecuada. Los ejercicios aparecen agrupados en función de su creciente dificultad, con objeto de que el nivel de exigencia y estímulo se adapte a cada niño según sus capacidades y grado de desarrollo.

2. Yoga para niños
Liz Lark
Yoga para niñosEl yoga contribuye a que los niños sean más conscientes de su potencial, fomenta en ellos la serenidad y los ayuda a forjarse una imagen positiva de sí mismos, además de mantenerlos sanos y ágiles. Este libro tiene como objetivo conseguir que los padres, sea cual sea su condición física, puedan ofrecer a sus hijos los numerosos beneficios del yoga y compartirlos con ellos. Incluye más de 40 posturas que Mark Singleton, experto profesor de yoga infantil, ha elegido y creado especialmente para niños de todas las edades.


3. Manual de psicomotricidad
Bernaldo de Quirós
Manual de psicomotricidadLa psicomotricidad es una disciplina que concibe al hombre como un ser global, y cuyo objetivo es el desarrollo de sus competencias motrices, cognitivas y socioafectivas. Constituye una herramienta de trabajo y un recurso metodológico para profesionales tanto del ámbito de la educación como del terapéutico. Este manual presenta una introducción a la psicomotricidad, sencilla pero completa, práctica y aplicada, que integra las distintas formas de actuación. En él se exponen los principales modelos de intervención utilizados en la actualidad y su metodología de trabajo, se describen las principales técnicas de intervención empleadas desde estos modelos (técnicas de relajación, el juego, la música y la danza, la expresión plástica) y se explica cómo aplicar los diferentes modelos y técnicas de intervención a distintos ámbitos.

4. Psicomotricidad e intervención educativa
Bernaldo de Quirós
Psicomotricidad e intervención educativaEsta obra presenta una visión general de la disciplina Psicomotricidad e intervención educativa. En ella se exponen las bases sobre el devenir histórico de la psicomotricidad, las diversas concepciones, la fundamentación teórica de la disciplina, las definiciones aportadas por distintos autores, los objetivos que persigue, las características generales del desarrollo psicomotor y sus componentes básicos (coordinación, equilibrio, lateralidad y estructuración espacio-temporal). Se analizan los trastornos psicomotores más frecuentes y las dificultades que éstos conllevan en relación con los aprendizajes escolares. Se explican las escalas de observación que permiten obtener información objetiva sobre el desarrollo psicomotor alcanzado por los niños en educación infantil y primaria y, así, adecuar la programación didáctica al nivel real de su desarrollo madurativo. Finalmente, se exponen unas reflexiones metodológicas generales que son necesarias para la elaboración de una propuesta de trabajo psicomotor que potencie el desarrollo socioafectivo, y se incluye un ejemplo práctico del desarrollo de una sesión psicomotriz para trabajar en el aula.