Cuidados del oído de los niños en la piscina

Precauciones para evitar infecciones de oído en los niños

En este artículo
  1. Cuidados del oído en la piscina que debemos tomar en cuenta
  2.  ¿Qué hacer si el niño ha contraído una infección en el oído?

Cuando los niños acuden a la piscina es muy común contraer una infección de oído llamada otitis; cuando ésta hace su aparición, viene acompañada de inflamación, dolor e incluso fiebre. Para evitar este tipo de infecciones, la doctora Gracia Aránguez, nos explica cuáles son los cuidados del oído de los niños en la piscina que los padres deben tener para prevenir infecciones de oído.

Cuidados del oído en la piscina que debemos tomar en cuenta

cuidados del oído en la piscina

1- El niño no debe ir a la piscina si tiene catarro o alguna infección en vías respiratorias. Lo más importante es que este sano y en perfectas condiciones.

2- En época de frío, debemos evitar sacar a los niños a la calle inmediatamente después de haber estado en la piscina, ya que la diferencia de temperatura que hay entre la piscina y el exterior puede facilitar una infección. La transición debe ser paulatina y esperar el tiempo adecuado.

3- Al salir del agua se debe secar perfectamente bien el oído, incluso en verano. ¿Cómo lo podemos hacer? Es muy sencillo, el niño debe llevar la cabeza de un lado a otro para que el conducto quede libre de agua, así evitaremos que ésta quede estancada y provoque infecciones. Así mismo es recomendable secar muy bien su cabeza y evitar salir con humedad.

 ¿Qué hacer si el niño ha contraído una infección en el oído?

 Si tu hijo se queja de cualquier molestia de oído debes esperar unos días antes de permitirle regresar a nadar. Específicamente si ha contraído una otitis, se debe esperar 48 horas hasta después de finalizada dicha infección, así podrá volver a meterse en la piscina.

 Así mismo debes tomar tus precauciones si el niño tiene una otitis serosa (presencia de liquido en el tímpano), ya que si se mete de golpe en el agua, la diferencia de presión que tiene que igualar no la podrá hacer, y eso le provocará dolor y una otitis más complicada a futuro.

Mientras tengas presente todos los cuidados del oído de los niños en la piscina, los niños podrán disfrutar de un tiempo agradable, el sentido común es lo principal, evitar zambullidas o cambios bruscos de presión será fundamental en estos casos.

Puedes leer más artículos similares a Cuidados del oído de los niños en la piscina, en la categoría de Cuidados del oído en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: